Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

NOTICIAS

  Índice de Noticias
Noticias de la agrupación
       La XXVI REUNIÓN DE EUROENCUENTROS queda aplazada sin fecha fija
Dado que, debido al repunte de la epidemia desconocemos hasta cuándo se mantendrán las actuales restricciones de movilidad, os comunicamos que la XXVI REUNIÓN DE EUROENCUENTROS queda aplazada sin fecha fija, hasta que sea posible realizar nuestro evento en las condiciones adecuadas.

Estimados amigos:

En Europa seguimos sufriendo las terribles consecuencias de la pandemia, que está teniendo un gran impacto general; esperamos que todos vosotros os encontréis bien, junto con vuestras familias y seres más queridos.

Como sabéis, COVID-19 afecta especialmente a las personas mayores, es decir a nuestro colectivo social. Esta dura realidad restringe tanto la capacidad de movimiento como el contacto y las relaciones personales; no obstante, dentro de las lógicas limitaciones, todos intentamos mantener nuestra actividad normalmente.

Dado que, debido al repunte de la epidemia desconocemos hasta cuándo se mantendrán las actuales restricciones de movilidad, os comunicamos que la XXVI REUNIÓN DE EUROENCUENTROS queda aplazada sin fecha fija, hasta que sea posible realizar nuestro evento en las condiciones adecuadas. Llegado ese momento os informaremos oportunamente sobre nuestra habitual cita; estamos seguros que compartiréis esta decisión, obligada por las circunstancias adversas que todos soportamos.   

Mientras tanto, la vida continúa y hemos de seguir avanzando. En este sentido AGE, la Plataforma Europea para las Personas Mayores, ha remitido un cuestionario a sus miembros para recopilar la contribución al borrador de su próxima estrategia de actuación. Desde nuestra Agrupación Europea hemos respondido a las preguntas que nos hacen, manifestando que:

- AGE debe ser el portavoz de las personas mayores, tanto con los distintos Organismos Europeos como con otros actores económicos y sociales.

- Hay que asegurar el mantenimiento de recursos suficientes para el colectivo de mayores, especialmente aquellos que se encuentran en situación más precaria.

- Se debe reconocer la contribución voluntaria que los jubilados realizan en nuestras sociedades; sin duda es una tarea encomiable pero no siempre bien valorada.

- La experiencia de los mayores puede ser fundamental en la transmisión de conocimientos hacia los jóvenes, ayudando al progreso de nuestra sociedad.

Asimismo, es necesario establecer objetivos sobre temas prioritarios y hacer un seguimiento puntual de los mismos. En cuanto a las prioridades de trabajo y proyectos de la Comisión Europea entendemos que:

- Es preciso abogar por el desarrollo de una política sanitaria común para todos los Estados miembros. Hay que trabajar en la construcción de un sistema sanitario cuya cobertura se extienda a nivel europeo.

- Hay que mejorar el cuidado de las personas mayores, garantizando hasta el final de sus días el respeto que se les debe. Esto sin duda resulta más necesario en momentos especialmente críticos, como el de la pandemia que estamos sufriendo.

- AGE debe contribuir al desarrollo de una economía al servicio de las personas y hacer valer sus derechos esenciales, actuando como representante de todo nuestro colectivo. En este sentido, es necesario un programa anual que desarrolle y ponga en marcha los planes de actuación de la Asociación, posibilitando que todos los miembros puedan participar y contribuir.

Por último, creemos que debería establecerse una evaluación anual de resultados y potenciar la comunicación mediante informes periódicos sobre el avance de los trabajos. También sería conveniente crear un boletín que visualice las actividades desarrolladas, manteniéndonos puntualmente informados.

Próximamente AGE celebrará su Asamblea anual, de cuyos resultados informaremos en su momento.  Mientras tanto, cuidaros mucho y recibid un cordial saludo.

El Comité Ejecutivo