Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

HISTORIA

Marzo de 1986. Antecedentes:

 En Alicante, ciudad mediterránea del Sureste español, tiene ocasión el “Primer Simposio sobre Madurez Humana, Tiempo Disponible y Jubilados de las Cajas de Ahorros”. Este acontecimiento, de un marcado acento socio-cultural, suscitó una participación y un interés muy notables, acordes con la importancia de las materias que iban a ser tratadas, y ocasionó asimismo la adhesión a los postulados, ideas y programas de acción que ofrecía la convocatoria. Su patrocinio económico corrió a cargo de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia (actualmente Caja de Ahorros del Mediterráneo), totalmente vinculada a la idea.

Al finalizar su tarea, las comisiones de trabajo del Simposio llegaron a conclusiones acordes con los temas objeto de estudio y discusión, postulando que los jubilados de las Cajas de Ahorro se comprometían a estructurar e iniciar la andadura de un amplio movimiento asociativo (del que no había precedentes en aquel momento), que tendría que culminar en una agrupación europea (abierta internacionalmente) que se ocupara con profundidad de tres temas esenciales:

● el valor que hay que atribuir al tiempo disponible

● la trascendencia que encierra la madurez humana en cualquier edad

la acción social susceptible de ser desarrollada por los Jubilados de las Cajas

 

 

 

Marzo 1986. Acta de Castellón. Nace la Federeción Española. Idea preliminar de la Agrupación Europea.

 En la ciudad de Castellón de la Comunidad de Valencia (España), tras una reunión en la que los asistentes procedían de diferentes ciudades y representaban a distintos grupos de jubilados, se levanta Acta, que lleva el nombre de la citada ciudad, registrando el nacimiento y la creación del Grupo Promotor de la Federación de Asociaciones de Empleados Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Españolas. En dicha acta ya se toma firmemente la decisión de propiciar, llegado el momento, la creación de la AGRUPACIÓN DE EMPLEADOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE LAS CAJAS DE AHORROS EUROPEAS.

 

 

Noviembre, 1986. Acuerdo de la Federacíón Española.

Entre los objetivos que debe cumplir en su desarrollo la Federación Española de Jubilados, en los Estatutos aprobados se hace constar el objetivo de creación de la Agrupación Europea.

 

 

 

Marzo, 1987. Primer contacto con la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros.

 Se producen los primeros contactos oficiales de la Federación Española con la Agrupación de Cajas de Ahorros radicada en Bruselas, con la colaboración y participación directa de la Confederación Española de Cajas de Ahorros radicada en Madrid.

 El Secretario General de la Agrupación, Excmo. Sr. Klaus MEYER-HORN y sus colaboradores más representativos en distintos Departamentos, reciben a los inspiradores de la idea asociativa de los jubilados, ofreciendo una inmejorable y afectuosa acogida.

 

 

Septiembre, 1987. Convocatoria a las Cajas de Europa.

 En Santiago de Compostela, ciudad considerada singularmente en una ruta histórica y cultural europea, se celebra una Asamblea y Convención Federal Española en la que se decide la convocatoria de una reunión por la que formalmente ha de crearse el GRUPO PROMOTOR de la Agrupación de Jubilados de las Cajas de Ahorro Europeas, remitiéndose un folleto convocando a jubilados y entidades de Ahorro de doce países para constituir el Grupo Promotor.

 

 

Octubre, 1987. La Agrupación de Cajas, Sede de la Agrupación de Jubilados en Proyecto.

 Se produce el acuerdo del Consejo de Administración de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros aceptando, de modo complacido, la propuesta de la Confederación Española efectuada personalmente en París por su Director General D. Miguel Allué, para que los jubilados de las Cajas europeas tengan su sede oficial en su propio domicilio de Bruselas.

 

 

Julio, 1989. Estatutos.

 La Asociación de las Cajas de Ahorros para las Relaciones Laborales (ACARL) de España, asume, a petición de la Federación, redactar el primer borrador de los Estatutos de la Agrupación de Jubilados de las Cajas de Ahorros Europeas basados en la Ley de Asociaciones 191/64 de España.

 En septiembre de 1989 se traducen al francés y el inglés los Estatutos de la Agrupación y se envían a las Asociaciones convocadas para formar el Grupo Promotor.

 

 

Noviembre, 1989. Acta de Madrid.Constitución del Grupo Promotor.

En el domicilio social en Madrid de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, y en presencia de su Director General Excmo. Sr. D. Miguel ALLUÉ ESCUDERO, en un acto destacado por los medios de comunicación, se firma la correspondiente Acta que suscriben todos los asistentes, en representación propia o delegada, dejando constancia de la constitución del GRUPO PROMOTOR de la AGRUPACIÓN, según se detalla:

 D. Francisco M. Bernabéu Penalva, Presidente de la Federación Española de Jubilados y Pensionistas; M. Roger Miraglio, Primer Vicepresidente de la Federation Nationale du Personnel Retraité des Caisses d’Epargne, de Francia; Dtor. Manuel Fernández Pereira da Cruz, Presidente de Associacao dos Aposentados da Caixa Geral de Depósitos de Portugal; Sig. Atilio Sala, Presidente de la Pensionati CARIPLO; Cristian Andreu, Encargada de las Relaciones para España del Comité de Personal de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros; M. Albert Backendorf, Presidente de la Associatión de Personnel Retraitté de la Caisse dÊpargne de lÊtat de Luxembour y M. Steen EK. Presidente de la Asociación de Empleados Jubilados de las Cajas de Ahorros de Suecia.

Desde el inicio de la actividad del Grupo Promotor de la Agrupación, el que posteriormente fue designado Presidente, D. Francisco M. Bernabéu Penalva y sus compañeros fueron muy activamente apoyados para el desarrollo de los diversos aspectos que contemplaba el proyecto por Asociaciones de Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo, Italia, Portugal y los Organismos Oficiales dependientes del Departamento de Asuntos Sociales de la C. E. E.

 

 

Noviembre, 1989. D. José Lidón representa a la Federación Española.

 En la Asamblea General de la Federación Española de Jubilados de Cajas de Ahorros es designado D. José Lidón Meseguer representante en el Grupo Promotor de la Agrupación Europea.

 

 

Diciembre, 1989. Adaptación de los Estatutos a la Ley Belga.

 La Asesoría Jurídica de la Agrupación Europea de Cajas y COB Banque d`Epargne en Bruselas, proceden a la adaptación a la Ley belga de Asociaciones internacionales sin fin de lucro de 25.10.1919 de los Estatutos redactados por ACARL (Asociación para las Relaciones Laborales de la Confederación Española de Cajas de Ahorros).

Acotados con aportaciones de colegas europeos y miembros del Grupo Promotor, los Estatutos se envían a las Asociaciones y colaboradores participantes en su redacción, para conocimiento y cualquier última aportación.

Los Estatutos, ya sujetos a la Ley Belga de 25.10.1919 de Asociaciones Internacionales sin Fin de Lucro, son remitidos para conocimiento y constancia a todas las Asociaciones de Empleados Jubilados de los países implicados, Directores Generales de las Cajas ubicadas en tales países, a la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

 

 

Octubre, 1990. Día Universal del ahorro. Reunión de Trabajo del Grupo Promotor en Bruselas.

Durante una reunión en Bruselas exaltando la celebración del LXVI Día Universal de Ahorro, el Grupo Promotor suscribe los documentos originales conteniendo los Estatutos definitivos.

 

 

6 de junio, 1991. Asamblea General Constituyente.

En Zaragoza, en el Salón de Actos del Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja totalmente ocupado por jubilados representantes de Asociaciones Europeas y compañeros españoles que, en el mismo marco especialmente dispuesto, habían asistido con anterioridad a una Convención Nacional organizada con tal fin, se celebra en solemne acto la Asamblea General Constituyente de la AGRUPACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE LAS CAJAS DE AHORROS EUROPEAS.

Los asistentes, a ruegos de la Presidencia, puestos en pie y a los acordes del Himno a la Alegría, emblemático de la Comunidad Europea, declararon, entre aplausos, definitiva y oficialmente nacida su deseada Agrupación, llena de promesas y nobles inquietudes en el mundo que inspira el bien social y la cultura.

Fueron Designados Miembros de Honor Permanentes en la Asamblea Constituyente:

Agrupación Europea de Cajas de Ahorros

Confederación Española de Cajas de Ahorros

Caja de Ahorros del Mediterráneo

Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja

 

Junio, 1993. Homenaje a los creadores de la Patria Europea.

En Bruselas, con motivo de celebrarse la Primera Convención Europea de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros –Encuentro Intergeneracional-, el Parlamento Europeo acogió a sus asistentes para recibir un documento en el que se rendía HOMENAJE póstumo a la memoria de Winston Churchill, Konrad Adenauer, Alcide Degasperi, Paul Enri Spaak, Robert Schuman y Jean Monet, como padres de la patria europea.

 

Octubre, 1995. Convocatoria del Primer Euroencuentro.

En el Consejo de Administración celebrado en la sede central de la Caixa Geral en Lisboa, en base a un proyecto elaborado por el Sr. Lidón, se acordó celebrar un Euroencuentro anual para propiciar la convivencia entre los socios de distintos países miembros de la Agrupación.

El primer Euroencuentro tuvo lugar del 17 al 26 de Mayo de 1996 en ISDABE, Residencia Internacional de las Cajas de Ahorros Españolas en Estepona (Málaga). Asistieron 278 socios de los países fundadores e invitados de Alemania, cifra que ha ido aumentando cada año hasta los 553 asistentes al último Euroencuentro, celebrado en Islantilla (Huelva – España) en el mes de mayo de 2005.

Desde su iniciación, los Euroencuentros consisten en una semana de convivencia, con un programa de turismo cultural, disponiendo de tiempo suficiente para celebrar la Asamblea General anual y otras reuniones temáticas de trabajo. En los Euroencuentros se cuenta  con la colaboración de un grupo de traductores-intérpretes de la Universidad de Alicante. 

 

Octubre, 1996. Revista Euroencuentros.

 Desde el primer número se viene editando en 5 idiomas (alemán, español, francés, inglés e italiano) la revista EUROENCUENTROS, que recoge las referencias al último celebrado y otros temas de interés para nuestros asociados, contando con una extensa red de corresponsales en los distintos países. La revista se costea con publicidad, y se envía gratuitamente a Asociaciones y miembros que han asistido a algún Euroencuentro. Se puede acceder a todas las revistas editadas en el apartado “Publicaciones” de esta página web.

 

Mayo, 1997. Fundación Cultural Europea 'Intergeneraciones'.

Durante el Euroencuentro celebrado en Palma de Mallorca se debatió y estudió el proyecto de creación de la Fundación Cultural Europea “Intergeneraciones”, en el que participaron de modo muy señalado representantes de las Asociaciones Recreativas y Culturales de los Empleados en situación Activa de las Cajas de Ahorros Españolas.

 

Mayo, 1998. Club Internacional de Intercambio.

Durante el Euroencuentro celebrado en la Residencia Internacional de Cajas de Ahorros ISDABE en Estepona se creó, a propuesta del Señor Lidón, un sistema de intercambios familiares, coleccionismo, etc.  Funcionó durante el año de su creación, pero la periodicidad anual de la publicación de la revista Euroencuentros dificultó su posterior desarrollo.

 

Mayo, 1999. Congreso Internacional Una Sociedad para todas las Edades.

0rganizado en Alicante durante el Euroencuentro de Benidorm los días 5 al 7 de mayo, con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (España) y la participación oficial de la UNESCO – ESPAÑA y con motivo del Año Internacional de las Personas de Edad, se celebró el Congreso Internacional “una sociedad para todas las edades”. Las conclusiones del mismo se plasmaron  en un documento promulgado solemnemente y remitido a la Oficina en Madrid y a la Secretaría de Asuntos Sociales de la O.N.U. en Nueva York. También se adoptó el acuerdo de una declaración de principios, que por voluntad de los asistentes se denominó “Declaración de Alicante”. Se puede acceder a este texto en el apartado “Publicaciones” de esta página web.

 

Mayo, 2005. Grupos Europeos de Trabajo y Observatorio Permanente de la Protección Social.

Durante el Euroencuentro celebrado en Islantilla (Huelva) los días 7 a 14 Mayo, con el patrocinio del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla (EL MONTE), el presidente José Roberto López presentó el proyecto “Perspectivas de la Agrupación y los Euroencuentros” que fue aprobado por la Asamblea General y del que destacamos la creación de Grupos de Trabajos Europeos (GET) y del Observatorio Permanente de la Protección Social (OPPS), puestos en marcha desde esa misma asamblea. Se puede acceder a la información correspondiente en el apartado “Publicaciones” de esta página web.