Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 12



XVII CONVENCIÓN NACIONAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

 

DEL 6 al 8 de marzo del 2007 se celebró en Marbella la XVII Convención Nacional de la Federación de Asociaciones de Empleados Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Confederadas Españolas. La Asamblea General tuvo lugar el día 7 en el salón de reuniones del Apartotel Caledonia Golf de Marbella. Asistieron a la sesión 70 personas en representación de 16 Asociaciones. Apar­te hay que mencionar los 262 acompañan­tes, que participaron en los actos lúdicos.

 

La apertura fue realizada por la Presi­denta de la Federación, doña María Victoria Lopesino, que dio la bienvenida y las gracias a todos los asistentes resaltando el espíritu asociativo que reina en la Federación, y ma­nifestó que la fuerza del voto es el símbolo de nuestra presencia en la sociedad para la defensa de los derechos que nos son propios, los derechos de las personas mayores, desta­cando que nuestro lema ha de ser, “vivir con calidad de vida”.

 

Seguidamente se trataron los puntos del Orden del Día:

 

  • Se aprobó por unanimidad el acta de la Asamblea anterior, celebrada en mayo del 2006 en La Coruña. Antonio Loza­no, Tesorero de la Federación, presentó el informe financiero con el balance y cuenta de resultados de 2006 y el pre­supuesto para el ejercicio 2007. Fueron aprobados por unanimidad.

 

  • El Vicepresidente Ejecutivo de la Agru­pación Europea, José Roberto López,

informó que el año 2006 se presentó en Benidorm la página web, totalmente operativa y en la que figuraban todos los artículos de la revista Euroencuen­tros de noviembre de 2006 y todos los artículos de las ediciones anteriores: la colección completa de las 11 ediciones. También estaban incluidas en la página todas las ponencias y comunicados que se presentaron en el Euroencuentro de 2006, incluidas las conclusiones sobre la Ley de Discapacidad. El Vicepresi­dente Ejecutivo puso la página web a disposición de todas las Asociaciones, pidiendo que la visitasen y comunica­ran cualquier sugerencia de mejora que estimen oportuna. Comentó la cele­bración del primer Euroencuentro fuera de España, que sería en la isla de Sici­lia del 20 al 27 de abril, y las gestiones para celebrar el de 2008 en la isla de Cerdeña. Finalizó su intervención re­cordando a todos los asistentes que la Agrupación Europea, que comprende todas las Asociaciones y Federaciones, se creó en el año 1993 gracias al esfuerzo y la tenacidad de la Federa­ción Española, presidida en aquel momento por Don Francisco Bernabeu Penalva.

 

Seguidamente la Presidenta dio noticia de una próxima reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas, avanzando que se pretende limitar al 33% el peso de los políti­cos en los órganos de gobierno, mencionó a la Comunidad Autonómica de Galicia, que solamente tiene el 25% en su Asamblea Ge­neral.

 

Intervino a continuación D. Manuel Ber­zal Lobo, Presidente de la Asociación de Empleados Jubilados de la Caja de Segovia, quien refirió la experiencia de su Asociación para tener representación en los Órganos de Gobierno de su Caja. En la actualidad cuen­tan con dos representantes en el Consejo de Administración y uno en la Comisión de Con­trol.

 

Para finalizar, la Presidenta informó que en la cena de gala de la Convención le sería impuesta la Medalla de Oro de la Federación al Sr. Vignau Azcárate, ex-presidente de la Asociación de Jubilados de Guipúzcoa, KUT­XA, por su importante contribución a nuestra organización federal.