Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 11



I.R.P.F.

La reforma que viene

C UANDO se está elaborando esta información, finales de mayo del 2006, por los medios de comunicación estamos conociendo poco a poco, en plan de cuenta gotas, el sentido de la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

 

Con estas notas se pretende recopilar los aspectos principales, siempre con la reserva de estar tratando de aspectos que se están barajando como posibles modificaciones a la situación actual, pero entendiendo que al no estar cerrada la reforma pueden variar, por lo cual se debe de tomar simplemente como posibles variaciones pendientes de su confirmación definitiva.

 

Los aspectos más destacables de la reforma son: mejoras de los mínimos familiares y personales; modificación de la estructura del impuesto estableciendo dos clases de renta, Renta General sometida a la escala del impuesto y Renta del Ahorro que se liquida al 18%; igual tratamiento para las rentas a corto que a las de largo plazo; importantes limitaciones a la reducción por aportaciones a sistemas de previsión social; modificación de la escala de gravamen de la renta general; eliminación de los porcentajes reforzados de deducción en la adquisición de vivienda con financiación; aplicación de los coeficientes de abatimiento de la disposición transitoria 9.ª sólo a las ganancias generadas hasta el 19 de enero de 2006; supresión del régimen de sociedades patrimoniales.

 

Rendimientos de trabajo.- Las reducciones por rendimiento de trabajo, prolongación de la actividad laboral, movilidad geográfica oscilaran entre 4.000 para rendimientos iguales o inferiores a 9.000 y los 2.600 para rendimientos superiores a 13.000 .

 

La reducción por incapacidad de los trabajadores activos estará entre los 3.200 y los 7.100 según el grado de incapacidad.

 

Rendimientos de Capital Inmobiliario.- De igual forma los rendimientos de capital inmobiliario, se reducirán en los gastos de financiación y los de reparación y conservación. Su límite será el importe de los ingresos íntegros. Además el límite se computará inmueble por inmueble.

 

Rendimientos de Capital Mobiliario.- La principal modificación está en su integración, salvo los “residuales”, en la base imponible del ahorro y su consiguiente tributación al 18%.

 

Por otra parte: desaparece la eliminación de la doble imposición de dividendos. Se elimina la reducción de los capitales diferidos percibidos de seguros de vida, sin perjuicio de su régimen transitorio. Disminución del porcentaje que se considera renta fiscal en las rentas vitalicias y temporales.

 

Sistemas de previsión social.- El límite de la deducción para el conjunto de las aportaciones, incluida la del promotor, será el menor de 8.000 Euros o el 30% de la suma de los rendimientos de trabajo personal y actividades económicas. En el caso de los mayores de 50 años, el límite fijo es de 10.000 euros en tanto que el porcentual se establece en el 50%.

 

Se suprime la reducción del 40% para la percepción de las prestaciones en forma de capital. Pero se mantiene para las aportaciones efectuadas antes del 20 de enero de 2006.

 

Escala General del Impuesto (Estatal más Autonómica):

Hasta

Cuota

Resto hasta

Tipo

0

0

17360

24

17.360

2.718,58

15.000

28

32.360  

5.459,08

20.000

37

52.360  

10.287,08

En adelante

43

 

Deducción por Vivienda Habitual.- Se suprime los porcentajes de deducción incrementados en el caso de adquisición con financiación. En los Presupuestos Generales se establecerán compensaciones fiscales para aquellos que habiendo adquirido su vivienda habitual antes del 20 de enero del 2006 salgan perjudicados con el nuevo sistema.

 

ESTRUCTURA DEL IMPUESTO

Renta General.- Estará integrada por: Los rendimientos del trabajo personal, los rendimientos del capital inmobiliario, los rendimientos de capital inmobiliario “residuales”, propiedad intelectual e industrial, asistencia  técnica, arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas y subarrendamientos y cesión de derecho de imagen; las imputaciones de renta; las ganancias y pérdidas patrimoniales que no procedan de una  trasmisión.

Se minorará:

Por las reducciones por rendimiento de trabajo, prolongación de la actividad laboral, movilidad geográfica.

Reducción por incapacidad de los trabajadores activos.

De igual forma los rendimientos de capital inmobiliario, se reducirán en los gastos de financiación y los de reparación y conservación. Su límite será el importe de los ingresos íntegros. Además el límite se computará inmueble por inmueble.

 

Las operaciones anteriores constituye la Base Imponible General (BIG). En la Base Imponible general (BIG) se aplican las siguientes reducciones (su límite es la BIG).

• Sistemas de previsión social

• Sistemas de previsión social, a favor de discapacitados

• Patrimonios protegidos de discapacitados

• Pensiones compensatorias

Efectuadas las deducciones queda formada la Base liquidable general (BLG), si la misma fuera negativa, se compensará con la BLG positiva de los 4 años siguientes.

 

A la BLG se aplica la escala, minorando en la parte de la BLG correspondiente a los MPF (Mínimo Personal y Familiar) una vez aplicada la escala a los mismos

Renta del Ahorros. La compondrán: todos los demás rendimientos del capital mobiliario; todas las ganancias y pérdidas patrimoniales que se produzcan por una trasmisión.El resultado es la Base imponible del Ahorro (BIA). Esta base se minorará con el remanente, si lo hubiera, de las pensiones compensatorias no aplicadas en la BLG. El límite de esta reducción es la BIA.

 

REDUCCIONES POR CIRCUNSTANCIAS PERSONALES O FAMILIARES

Mínimos Familiares y Personales:

Mínimo personal:..... 5.050

Por edad:

> 65................... 900

> 75................... 1.100

Mínimo por descendientes:

1.º ..................... 1.800

2.º ..................... 2.000

3.º ..................... 3.600

4.º ..................... 4.100

Por edad < de 3 años más 1.400

Mínimos por ascendientes:

900

Mayores de 75 años 1.100

Mínimo por discapacidad:

> = 33%............. 2.270

> = 65%............. 6.900

Antonio Lozano Agudo

Vicepresidente Secretario