Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > Benidorm 2006



LA SITUACIÓN DE LAS PENSIONES EN ALEMANIA 
 

La ley de fondos de pensiones del seguro es y sigue siendo el pilar de mayor importancia en la previsión para las personas mayores en Alemania. 

Todos los trabajadores cotizan mensualmente en distintos fondos de pensiones tales como la Oficina regional de seguros para los trabajadores, el Institución federal de seguros para los trabajadores, la seguridad social para empleados de la mina demás trabajadores del sector mineros. 

Actualmente, la aportación es de 19,5% del salario bruto y se espera que incremente hasta un 19,9% para enero del 2007. 

Tanto los empleados como los empresarios cotizan.

Los autónomos tales como artesanos, artistas y profesores de universidad deben tener un seguro obligatorio según lo establecido por ley o aportar una previsión individual. 

Los funcionarios reciben sus pensiones del fondo público. 

Las pensiones son pagos vinculados a las cotizaciones previas calculadas en función del ratio del número de contribuyentes por años en el que se incluyen a los aprendices, las bajas por paternidad y los desempleados. 

Las pensiones son principalmente dinámicas puesto que forman parte de la economía del desarrollo del país. Gracias a los propios esfuerzos y al apoyo mutuo de generaciones comunes de todas las personas aseguradas, empresarios y pensionistas ofrecen protección, seguridad y viabilidad financiera. 

Después de 15 años de revisión, las instituciones para las pensiones comienzan a analizan las pensiones actuales. Con la actual jubilación obligatoria a los 65 años, un pensionista recibe aproximadamente el 65% de su último salario neto, esto representa, hoy en día, una media de 1082 Euros. 

Todas las pensiones están sujetos a reducciones por asistencia médica y cuidados sanitarios que deben abonarse mediante cotizaciones a partir de una renta anual de 19.000 €. 

Los empleados de la función pública reciben una pensión adicional del fondo complementario de pensiones. Así como algunas grandes compañías pagan a sus empleados una pensión operativa adicional. 

El sistema alemán de pensiones se basa en el hecho de que la generación de trabajadores en activo contribuya en las pensiones  de las personas de la tercera edad. Por consiguiente, este sistema compartido también se llama generación de contrato. Debido a que este contrato se ve amenazado, las pensiones no están vinculadas con el aumento del IPC sobre los sueldos y los salarios desde hace dos años y, además, se esperan más congelaciones salariales. 

A partir del 2010 los fondos de pensiones se verán amenazados por la baja natalidad, visto que el número de pensionistas aumenta mientras que el número de niños baja. ¿Cómo podrán los jóvenes hacer frente a la carga de las generaciones de los mayores? Actualmente, el subsidio de los fondos de pensiones es el factor de mayor coste. 

Por esta razón, se interpone el Estado como legislador: las pensiones públicas deben complementarse por alguna previsión privada que el Estado apoya mediante reducción de impuestos y subsidio por hijos. Las pensiones Riester (muy atractiva para familias con hijos) y Rürup (favorece a los autónomos y a los freelances)  forman parte de esta previsión fundamental, así como los seguros directos, fondos de pensiones y pensiones privadas de empleo. 

Las aportaciones a los planes de pensión están libres de impuestos y de cotización a la seguridad social. Por consiguiente, al retirar el dinero a la edad de jubilación se deberá pagar los impuestos con el tipo impositivo individual. 

Desgraciadamente, la mayoría de los alemanes se burlan acerca de su futura pensión. Aproximadamente una tercera parte de la población activa no tiene planes privados de jubilación y por consiguiente entrarán de lleno en la pobreza cuando lleguen a la edad de jubilación. 

Para frenar la presión del gasto de los fondos de pensión, la edad de jubilación obligatoria pasará poco a poco de los 65 hasta los 67 años, desde el 2012 hasta llegar al 2035. La ley tiene que entrar en vigor a principios de 2007. La pensión de los que soliciten la jubilación anticipada se verá afectada en un 0,3% por año. Las personas que hayan cotizado durante 45 años podrán jubilarse a los 65 años manteniendo su pensión íntegra. 

Este proyecto de ley provoca fuertes discusiones entre los partidos, entidades económicas, sindicatos, empresarios y empleados. 

Desde hace mucho tiempo, en Alemania, la gente mayor encuentra muchas dificultades para colocarse en el mercado de trabajo. Además de esta tensa situación, muchas compañías diseñan planes sociales para dar de baja anticipadamente a sus empleados mayores.

El porcentaje de todos los trabajados entre 55 y 64 años representa tan solo el 39% de la población activa en Alemania. 

Para concluir, nuestro gobierno debe afrontar y llevar a cabo las correspondientes reformas que desde hace mucho tiempo están paralizadas en el sistema de pensiones y en el sistema social. Los Partidos, las entidades económicas, los empresarios, los sindicatos y los empleados están invitados a aportar sugerencias al bienestar de las generaciones futuras con el propósito de acabar de una vez por todas con el negativo desarrollo de la situación de las pensiones.  

Ruth Rebert