Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > Benidorm 2006



LA FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES EN SUECIA 

En el Euroencuentro de 2004 en Salou presenté el nuevo sistema de pensiones aprobado en el 1999 y que se empezó a pagar en el 2001. También se publicó El artículo “Nuevo sistema de pensiones en Suecia” en la novena edición de nuestro boletín euromeetings en noviembre de 2004. 

Se ha probado que la transición al nuevo sistema de pensiones ha sido muy beneficiosa para las pensiones complementarias que desde el año 2001 se han visto incrementadas en un 10,6% lo que representa un 3,2% más comparado con el sistema anterior que se basaba en los ingresos base. La perspectiva del incremento de las pensiones es desgraciadamente baja. El nuevo sistema de pensiones se compara a un “autopiano” con ajustes a la baja o al alza. No se necesita decisiones parlamentarias adicionales para ajustar las pensiones. No se aplican impuesto en los sistemas de pensiones complementarias ni en los ingresos por pensiones ni tampoco en las primas de pensiones. Esto representa el activo de los fondos AP y los pagos anuales de los cargos sobre las pensiones, en función de los ingresos sabremos cuanto percibiremos por la pensión que puede ser incluso más baja que el año anterior.

Este año el 18% de la población sueca es mayor de 65 años. Este grupo sigue creciendo y de forma rápida. En 2010 seremos casi un 20% de la población. Al mismo tiempo el número de jóvenes trabajadores está disminuyendo. Esto es sólo una ecuación descompensada.  

Suecia no es ni mucho menos el único país que cuestiona sus sistemas para las futuras pensiones. En otros países se tiende a que la edad de jubilación sea cada vez mayor,  y la mayoría de los países su población tiene una edad muy inferior a la de Suecia. En China la edad de jubilación pasa de los 55 a los 60 años, en Grecia de los 58 a los 65 años, en Australia de los 55 a los 60 años y en los Estados Unidos de América la edad de jubilación es de 67 años. En muchos países es común que la mujer se jubile antes que el hombre. 

El nivel de confort del sistema crece levemente según los datos de 2005 presentados por la oficina de la seguridad social. Pero sin el substancial  ingreso por capital de casi 115 mil millones de los fondos AP, el sistema hubiera tenido un déficit. El resultado neto del año pasado dio un resultado positivo de 20 mil millones que significó un superávit, activo menos pasivo de 29 mil millones de coronas suecas. El activo y el pasivo en el sistema de pensiones alcanzan los 6500 mil millones de coronas suecas, o 2,5 veces el PIB en Suecia. Durante el 2005 el activo incrementó en 237 mil millones de coronas y el pasivo de la presente y futura jubilación representará 217 mil millones de coronas. El ingreso por capital de fondos de AP provee más del 50% de aumento en activo. 

Como conclusión os comunicaré algunas observaciones desde mi punto de vista. Las cuestiones de pensiones no son nada fáciles de explicar. La mayoría de los pensionistas no están bien informados y para hacerles entender todas estas normas que influyen en sus diferentes sistemas de pensiones, recomendaría  la puesta en marcha de miles y miles de reuniones informativas sobre estas cuestiones con el propósito de que todos tengan un conocimiento más profundo del sistema de pensiones. Es un trabajo enorme para todas las organizaciones pero es preciso hacerlo. Si no este tipo de preguntas quedarán sin resolver entre los pensionistas.  

Este artículo ha sido tomado de SPP ABC sobre las pensiones para el 2006 y del períodico Telegram Bureau.