D
• La evolución de las jubilaciones.
• La reforma del sistema de protección-sanidad.
Los jubilados franceses disfrutaron, hasta el 31 de diciembre de 1999, de las prestaciones de una Caja de jubilaciones complementaria a las Cajas de Ahorros.
Catedral de Reims
Desde esa fecha, pasaron a formar parte del régimen interprofesional nacional y consiguieron, por medio de un acuerdo convencional, que se les mantuviera el nivel de sus pensiones a partir de la creación de un régimen conocido como de 'conservación de los derechos'. La aplicación de este régimen no sólo plantea serios problemas para los jubilados sino que, además, la no revalorización de las pensiones de 'conservación de los derechos' en 2003 se salda con una pérdida del poder adquisitivo de casi un 5% en cuatro años. Ante esta situación, los jubilados franceses se muestran muy descontentos.
Otra cuestión que también preocupa es la puesta en marcha de la reforma de la Seguridad Social y del sistema de protección-sanidad por parte del Gobierno francés. Esta reforma podría traer consigo el traspaso de las cargas hacia las mutualidades, desembocando inevitablemente en el aumento de las cuotas relativas al complemento que deben pagar por sanidad. La Mutua Francesa estima dicho aumento en un 10%. El señor M. Mathieu COUSINEAU, responsable de la Dirección de la Salud de la Mutua Francesa, el señor Jean Jacques DORMOIS y la señora Marion Jacques BERGTHOLD, Presidente y Directora General de la Mutua de las Cajas de Ahorro, el señor Eric LELAY, Director General de la Caja de Jubilación, han animado el debate.
El señor José Roberto LÓPEZ, Presidente de la Agrupación Europea e invitado de honor, recordó en su intervención la situación de nuestros colegas italianos y el apoyo financiero acordado por la Agrupación. Tras su intervención, impuso la medalla de oro de la Agrupación a nuestro amigo Jean Vauriot, Vicepresidente de la Agrupación, como reconocimiento a su trabajo y su entrega.
De las resoluciones aprobadas por unanimidad por los participantes, podemos destacar el apoyo de la Federación a la acción de la Agrupación Europea y su voluntad de consolidar los intercambios con todos los países miembros, sabiendo que muchos se enfrentan a las mismas reformas, que se darán cada vez más en el resto de países.
Para nuestros amigos franceses, el espíritu de este 16.º Congreso podría resumirse en una palabra: SOLIDARIDAD. Solidaridad intergeneracional, solidaridad entre los propios jubilados, solidaridad entre los jubilados de los países miembros de la Agrupación Europea.
Tras la celebración de la Asamblea General, los delegados franceses que ocupan un puesto en la Agrupación Europea vieron renovados sus mandatos en su Feración Nacional: Francis BIZARD, Presidente; Jacques HUBERT, Vicepresidente; Jean Claude CHRETIEN, Secretario General; Jean VAURIOT, miembro del gabinete de administración y Max PONS, miembro del Consejo federal.
Los congresistas y acompañantes aprovecharon el domingo para disfrutar de una distendida jornada por los viñedos de Champagne.