Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 6



                Como grupo, la situación mejora

 

Con la entrada en el sistema de los nuevos jubilados con un número más elevado de puntos en función de sus años de servicio y la cuantía de los salarios, la economía del grupo mejora. Esto no significa que la situación económica de quienes llevan varios años recibiendo pensión haya mejorado, por cuanto en la fecha de su jubilación contaban con menospuntuación.

 

En el sistema de pensión por convenio que complementa la pensión estatal, el incremento del importe percibido depende del nivel de inflación. Esto significa que los jubilados han recibido muy poco durante los últimos años de baja inflación, especialmente en comparación con la subida del poder adquisitivo de las clases activas. El sistema de pensiones no se adapta al consumo moderno, en el que tanto el teléfono móvil como los ordenadores personales, entre otras cosas, son casi necesarios. Por lo tanto muchos jubilados se encuentran con dificultades en la sociedad de consumoactual.

 

Si comparamos la pensión, incluidas ayudas económicas y excluidos los impuestos correspondientes, del jubilado que ha tenido ingresos bajos con el que ha tenido ingresos elevados, la diferencia es muy limitada. La jubilación estatal no ofrece grandes ventajas a pesar de los muchos años de trabajo. Sin embargo, existe la pensión por convenio que sí tiene importancia en el nivel de ingresos en el caso de que el jubilado haya trabajado en una empresa que ofrece un buen convenio colectivo u otro tipo de convenio para las pensiones.

 

Hoy día se ha establecido en Suecia un nuevo sistema de pensiones en el cual los ingresos totales correspondientes a los años de servicio van a ser aún más importantes como base del ingreso de los jubilados. Pero incluso este nuevo sistema igualará las diferencias como consecuencia de las ayudas para vivienda establecidas para completar las pensiones mas bajas.

 

La evolución en los últimos 30 años

 

Como consecuencia de las ayudas concedidas durante los últimos años a los jubilados con bajos ingresos, durante los últimos años estos han podido aumentar su poder adquisitivo, mientras que los de ingresos elevados apenas han mantenido el suyo. Esta evolución puede también observarse durante los últimos 30 años. El que tiene solamente la pensión básica estatal ha visto una mejora en su economía principalmente a causa de la ayuda para la vivienda, puesto que la vivienda significa un gasto cada vez mas elevado en relación a los ingresos. Sin embargo, en el caso de jubilados con cierto patrimonio, sus ingresos han disminuido relativamente ya que no pueden recibir ayuda estatal aunque su pensión sea reducida.

ACTUALIDAD

               Preguntas de actualidad

 

En general los jubilados ahorran más que las clases activas e incluso piensan que es más importante el ahorro que el resto de la población. Casi la mitad de la población adulta en Suecia no cuenta con más ahorro que unas 15.000 coronas, más o menos lo que cuesta cambiar el sistema de escape de gases de un vehículo. En el caso de los jubilados el 36% tiene más de 100.000 coronas ahorradas. El problema empieza cuando los ahorros, al incrementar el patrimonio, impiden recibir ayudas estatales.

 

Un aspecto muy importante hoy dia es la calidad de los servicios para los jubilados. La asistencia en el domicilio, para aquellos que siguen viviendo en sus casas, se ha reducido a causa de recortes en los presupuestos. Otra cuestión es cuánto se debería pagar por la asistencia en instituciones. Hoy día son las autoridades locales las que deciden cuánto hay que pagar de cuota en una institución.

 

Existe, sin embargo, un proyecto de ley que pretende establecer un máximo de dicha cuota y a la vez la cantidad mínima que un jubilado debe mantener para gastos propios después de pagar a la institución. Parece razonable la idea de no dejar sin recursos a quien ha podido ahorrar un capital en relación a quien ha consumido sus ingresos durante la edad activa.

 

Ylra Yngresson

Swedbank - Suecia