Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 20



GET – PROPUESTA DE CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA:

“APOYANDO EL OBJETIVO EUROPA 2020 SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA SOCIAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO”

INTRODUCCIÓN:

En 2010 la Comisión Europea definió cinco objetivos principales que la UE deberá alcanzar hasta finales de 2020. Estos objetivos hacen referencia al empleo, a la investigación y al desarrollo, al clima/energía, a la educación y a la inclusión social y a la reducción de la pobreza.

En lo que se refiere al objetivo de la reducción de la pobreza social, la Comisión estableció como meta “reducir, al menos, en 20 millones el número de personas en riesgo o en situación de pobreza o de exclusión social”.

En cuanto la creación de empleo, el objetivo es “aumentar en un 75 % la tasa de empleo en la franja de edad de los 20 a los 64 años”.
   
La Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras eligió dos de estos temas para sus debates durante el XXI Euroencuentro que tuvo lugar en La Coruña del 17 al 24 de abril de 2015 (España):

- La reducción de la pobreza social.

- La creación de empleo.

La razón por la cual se escogieron estos temas se explica por el hecho de que la Agrupación representa una franja de edad muy afectada por las consecuencias de la pobreza y el desempleo. Según las estadísticas de EUROSTAT referentes a 2014, uno de cada cuatro ciudadanos europeos corre el riesgo de vivir en situación de pobreza. El número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, en Europa, es de 122,6 millones.

Los ciudadanos de mayor edad (al igual que los niños, los deficientes y los inmigrantes) son los más afectados por la pobreza, pues en caso de no contar con ciertos ahorros, no tienen posibilidades de vivir dignamente, principalmente si sus ingresos provienen exclusivamente de una pensión, como ocurre en la mayor parte de los casos.

El desempleo de los hijos también tiene una consecuencia muy negativa en las rentas de los más mayores dado que, como podemos comprobar, son estos los que tienen que socorrerlos en caso de desempleo o de reducción de ingresos.
Como principales consecuencias para los más mayores, tenemos el aislamiento, la privación, la dificultad para acceder a los servicios básicos de salud y de comodidad, la discriminación, etc.

CONCLUSIONES:

  • Hay pobreza en la vejez
    Según datos de la UE, hay cerca de un 15% de personas mayores que están al borde de la pobreza. Uno de cada dos mayores teme no tener suficiente dinero en la vejez. 
     
  • Prevención de la pobreza en la vejez empieza en la guardería
    Un niño que crece en condiciones de pobreza y de marginación acaba siendo un adulto pobre y continuará siéndolo en la vejez.
     
  • Asimetría en la distribución de la riqueza
    Un mayor crecimiento económico no trae aparejado necesariamente una garantía de empleo ni la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales.
     
  • Sistemas  de justicia que no funcionan
    La corrupción, la marginalidad, el tráfico de drogas y de personas no se han combatido correctamente, lo que nos lleva a la incredulidad de los ciudadanos hacia este pilar fundamental de la sociedad europea.
     
  • Aumento de la tasa de empleo conlleva beneficios para todos
    Mayor realización personal. Los multiplicadores económicos y sociales llevan al aumento del consumo privado, inversión en educación, reducción de la criminalidad, reducción de las cargas sociales públicas, etc.
     
  • Atención a los trabajadores por cuenta propia
    Los trabajadores autónomos normalmente no tienen acceso al sistema público de pensiones y no tienen capacidad de ahorro que les permita vivir una vejez sin preocupaciones.

PROPUESTAS:

  • Definición de una pensión básica adaptada a las necesidades de los mayores. 
    Se deberá establecer una pensión mínima adaptada a las necesidades de cada persona y basándose en reglas transparentes y equitativas.
     
  • Fomento de la salud y de la prevención de la enfermedad.
    El foco de la política sanitaria deberá situarse en la prevención y no en la cura. Las personas socialmente desfavorecidas tienen enfermedades con mayor frecuencia, lo que dificulta el acceso al trabajo. Se deberá invertir mucho en medicina preventiva, sobre todo en estos estratos sociales.
     
  • Creación de una red de servicios públicos de calidad, con costes justos.
    Con la crisis, algunos Estados miembro redujeron la calidad de los servicios públicos básicos dejándolos en su mínima expresión. Es necesario recuperar la calidad de estos servicios (salud, educación, asistencia, etc.) y reducir los costes de acceso que tienen que pagar los ciudadanos.
     
  • Participación e inclusión social de las personas mayores.
    Preservar el entorno de vida saludable, llevando a las personas mayores a participar de forma activa en la vida común de su barrio. Mantener a la persona mayor el mayor tiempo posible en su entorno familiar, evitando su ingreso en hogares de la tercera edad a los mayores todo el tiempo.
     
  • Acceso al mercado laboral para las personas mayores
    La persona mayor tiene competencias que se deben valorar y colocar al servicio de la comunidad, ya sea a través de un trabajo activo (adecuado a sus capacidades), ya sea a través de un trabajo en el que  preste sus servicios como voluntario para la comunidad.
     
  • Ambiente urbano favorable a los mayores.
    Se deben proporcionar las condiciones para que las personas mayores no se vean obligadas a marcharse a vivir a barrios en los que tendrán peores condiciones sociales y de habitabilidad, simplemente porque no pueden continuar pagando los alquileres de sus casas.
     
  • Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.
    Se debe prestar mayor atención a los miembros de las familias monoparentales, así como a los trabajadores que cuidan de los miembros más mayores de su familia o de las personas que sufren discapacidad.
     
  • Mejorar los vínculos entre la educación pública y el mercado laboral.
    La enseñanza deberá apostar por la mejora de las capacidades de liderazgo, de gestión y de iniciativa empresarial. Se deberá incentivar la movilidad intracomunitaria entre los jóvenes.
     
  • Lucha contra el abandono escolar
    Los jóvenes deben contar con las condiciones óptimas para acabar sus estudios obligatorios al objeto de poder mejorar sus competencias y poder aplicarlas en el mundo laboral. Resulta inadmisible que los niños abandonen la escuela por razones económicas;
     
  • Combatir el desempleo, sobre todo el desempleo juvenil.
    Retomar la producción industrial y la manufactura resulta esencial. Es necesario que se lleve a cabo inversión pública en innovación, investigación y desarrollo de cualificaciones y competencias profesionales.
     
  • Apoyar el espíritu de iniciativa empresarial de los jóvenes (Programa “Erasmus + para jóvenes emprendedores”)
    Aumentar los fondos necesarios para que los jóvenes creen sus propias empresas. Ampliar el programa de intercambio de experiencias entre los jóvenes emprendedores europeos para fortalecer el mercado laboral.
     
  • Emplear herramientas para reducir la criminalidad
    La justicia tiene que funcionar de tal modo que combata la corrupción, el fraude, el enriquecimiento ilícito para que sus niveles no pongan en peligro el bienestar y el futuro de los ciudadanos. Dado que muchas veces la criminalidad está unida al desempleo, cuando éste se reduzca también se reducirá la tasa de criminalidad.
     
  • Transferir la carga fiscal del trabajo hacia otras formas de impuesto. 
    La distribución de la carga fiscal entre el factor trabajo y el factor capital tiene que ser revisado para que se pueda descargar a los trabajadores y les sea posible ahorrar para la vejez.
     
  • La Europa del futuro tendrá que ser una Europa social.
    Las preocupaciones de las instancias europeas deben estar encaminadas hacia la consecución del bienestar de sus ciudadanos, distribuyendo los ingresos generados de forma más equitativa. La protección social (el Estado Social) tendrá que ser una herramienta fundamental para llevar a cabo esta distribución, para lograr la cohesión social y la solidaridad; por lo que deberá permanecer en el centro del proyecto europeo.

GET (Grupo de Estudio y de Trabajo)