Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 20



EN EL EUROENCUENTRO SE TRABAJA

Del 17 al 24 de abril, una vez más, tuvimos el placer de celebrar el XXI Euroencuentro, que tuvo lugar en España, en la ciudad de La Coruña (Galicia) en un entorno lúdico y de confraternización en el que pudimos dejarnos llevar por el encanto y el atractivo de esta hermosa ciudad. Tuvimos la participación de las delegaciones de Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania pertenecientes a la Agrupación Europea. Como de costumbre, el programa cultural resultó atractivo, con visitas guiadas a las ciudades de La Coruña, Santiago de Compostela, Lugo y Ferrol y a los lugares de interés histórico tales como el Pazo Mariñan y Pontedeume, San Andrés de Teixido y Betanzos.

El recorrido por la ciudad de La Coruña nos dejó entrever el encanto de sus lugares más emblemáticos, a destacar la Plaza María Pita. En esta plaza se encuentra el edificio de la Casa Consistorial de estilo modernista donde está instalado el famoso museo de relojes, único en España. Pero el monumento más representativo de la ciudad es la Torre de Hércules, un faro romano que fue construido en el siglo II por los romanos debido a su ubicación tan estratégica del puerto en las rutas de navegación a las Islas Británicas.

Otra excursión fue la de Santiago de Compostela. El primer lugar que visitamos fue la tan admirada  catedral, construida en el siglo XI sobre las ruinas de edificios existentes. Su famosa Puerta Santa, abierta al público únicamente en los Años Santos (Xacobeo) y con vistas a la Plaza Quintana, mezcla elementos barrocos con esculturas románicas.
Un “opíparo banquete” esperaba a los participantes en el Pazo de Vista Alegre, una casa señorial del siglo XVI. Posteriormente y después de unos alegres cantos que armonizaron la comida, nos dirigimos otra vez al centro de la ciudad para visitar los puntos de mayor interés turístico. Este fue un momento de sana y alegre convivencia entre los más de 170 participantes.

El programa de visitas siguió con un recorrido hasta Ferrol, inicialmente pueblo piscatorio lo cual, con el tiempo, se transformó en un complejo naval y militar, aprovechando las excelentes condiciones de su puerto natural que dan a la ciudad una posición estratégica de gran importancia en la navegación de protección defendida por los castillos de Palma y San Felipe.
La comida tuvo lugar en el pueblo pesquero de Cedeira, a pocos kilómetros de distancia.
El programa turístico también consistió en un paseo a Lugo, cuya herencia romana es evidente en toda la ciudad.

Pero como saben, el Euroencuentro no representa únicamente un encuentro lúdico y de convivencia, sino que también tuvieron lugar las conocidas jornadas de trabajo dedicadas a la Agrupación Europea.
Estas sesiones y siguiendo con el programa establecido, se iniciaron el día 18 con la reunión del Consejo de Administración y la Asamblea Anual de Delegados, el lunes 20, la reunión del GET - Grupo de Estudio y de Trabajo y el miércoles día 22, la Asamblea Plenaria.

El Consejo aprobó el acta de la reunión anterior en Fuengirola, se habló de la situación financiera de la Agrupación y del Euroencuentro, y se planteó la propuesta del presupuesto para el ejercicio del año 2015. Se dio a conocer la memoria de Actividades del Presidente, se discutió sobre la elección del Euroencuentro para el 2016 y se avanzó sobre las cuestiones a debatir para la reunión del GET.

En la reunión anual de Delegados se discutieron y aprobaron los temas abordados en la reunión del CA (Consejo de Administración). El lunes día 20, durante la reunión del GET, la atención de los delegados se centró en la apreciación, el debate y la redacción de las conclusiones sobre el tema propuesto en el 2014 " Por una Europa para todas las edades " y del tema del presente año " Apoyando el Objetivo Europa 2020, sobre la reducción de la pobreza social y la creación de empleo”.
Para la elección del tema de este año se tuvo en cuenta los cinco objetivos que se deberían alcanzar  en el 2020 marcados por la UE en el año 2010: El empleo, la investigación y el desarrollo, el clima / energía, educación, inclusión social y reducción de pobreza.

De entre estos objetivos la Agrupación eligió dos de vital importancia para debatir en el Euroencuentro de 2015 en La Coruña: - La reducción de la pobreza social y la creación de empleo.
La pobreza social era una realidad europea impensable hasta hace unos años, que afectaba al grupo de edad representados en la Agrupación, y que claramente mostraba la fragilidad del sistema económico en el que se vive actualmente.

La creación de empleo, aunque parezca en menor medida un problema para las personas mayores, no lo es en realidad. Hay que tener en cuenta que el desempleo de los hijos supone un factor negativo en sus ingresos debido a imperiosa necesidad de ayudar a sus prójimos.

Frente a estas situaciones planteadas y que tanto nos preocupan, las experiencias de los países que representamos dejaron entrever que en todos los países están pasando por esta situación. Dichas preocupaciones quedaron reflejadas en la redacción del informe de las conclusiones que posteriormente enviaremos a la Asamblea de la Plataforma AGE, que se celebrará en Noviembre.

La Asamblea Plenaria supuso el momento más álgido del Euroencuentro tuvo lugar en la tarde del día  22. Durante la asamblea se expusieron en público las ponencias de los representantes de los países participantes relacionadas con el tema elegido.

La conferenciante invitada,  Dra. Cristina Carita, antropóloga, coordinadora del Proyecto GEPE – Grupos de Entreayuda para de búsqueda de empleo – reconoció en su intervención la relevancia del tema, basado en su experiencia laboral con desempleados ayudándoles con sus problemas, dificultades y frustraciones.

Al finalizar su intervención, la conferenciante subrayó que los caminos están: “…basados, sin duda, en el fortalecimiento de las redes civiles e institucionales, en el intercambio y la complementariedad de las operaciones llevadas a cabo en el contexto de sus diversas funciones." En definitiva, y respondiendo a todos quienes intervinieron afirmó que la clave es la “¡Actitud!”. Palabra clave para todos los interesados, privados e institucionales.

Un nuevo año y otro Euroencuentro vivido y disfrutado, creo que todos los que estaban presentes se sintieron satisfechos, por la agradable convivialidad entre todos y por un mejor conocimiento de la situación europea que las ponencias de los distintos participantes dejaron entrever.

Nos vemos el próximo año, con el deseo de tener una mayor asistencia, en el país elegido como anfitrión - ITALIA.

Carlos Garrido