Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 20



AGE PLATFORM EUROPE

AGE Platform Europe (antes "AGE Plataforma Europea de Personas Mayores") es una red europea creada en enero de 2001 que agrupa cerca de 167 organizaciones de personas de 50 años o más, y representa directamente a más de 30 millones de ancianos de los 28 países de la Unión Europea. AGE es el fruto de una reflexión sobre las formas de mejorar y fortalecer la cooperación entre las organizaciones de personas mayores a nivel europeo.

La acción de AGE tiene como objetivo concienciar al público y a los políticos, tanto a nivel nacional como en el Parlamento y en la Comisión Europea, sobre las oportunidades y los retos que resultan del envejecimiento de la población. AGE elabora respuestas estratégicas apropiadas y asegura la defensa de los intereses de los ciudadanos europeos de más edad. AGE se financia gracias a sus miembros y a una subvención concedida con arreglo al programa PROGRESS de la Unión Europea.

AGE trabaja en ámbitos muy variados que repercuten en la vida de las personas mayores y los pensionistas. AGE elabora un plan de acción destinado a crear entornos favorables para los mayores, de acuerdo con algunas cuestiones clave para la UE, como: Los derechos humanos y la lucha contra la discriminación - Ciudadanía activa y participación – Ingresos adaptados a las personas mayores – Lucha contra la pobreza y la exclusión social – Envejececimiento sano – Envejecimiento digno, protección contra el maltrato y compromiso con los cuidados de larga duración y de calidad. AGE Platform también participa en varios proyectos europeos de gran envergadura,

Derechos humanos y lucha contra la discriminación   

Nuestros derechos no cambian con la edad, pero las personas mayores a menudo se ven confrontadas a actitudes y comportamientos negativos y discriminatorios, especialmente en terrenos como el acceso a  los cuidados de la salud, el empleo, los bienes y servicios, la información y la educación. Con la ayuda de un grupo de expertos, AGE Platform aporta su contribución a estas áreas esenciales.

La ciudadanía activa y la participación

AGE insta a sus Estados miembros a promover una vida activa más larga y a apoyar toda acción que tenga como objetivo impulsar el empleo entre los trabajadores. Esta acción está estrechamente relacionada con el debate vigente de la reforma de las pensiones. Desde 1993, gracias al tratado de Maastricht, toda persona originaria de un Estado miembro se convierte en ciudadana de la Unión Europea. El objetivo de la ciudadanía europea es fortalecer y consolidar la identidad europea mediante una mayor colaboración de los ciudadanos en la integración europea. AGE y su grupo también están comprometidos con otros debates europeos de políticas nacionales pertinentes relacionadas con la democracia participativa, el diálogo civil y el compromiso cívico.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social

AGE pretende concienciar a los gobiernos de la UE sobre la realidad social de las personas mayores más vulnerables y sigue la evolución de la pobreza y la exclusión social. Su objetivo: hacer que los Estados miembros sean totalmente conscientes de la especificidad de los riesgos de la pobreza – relacionados con el ciclo de la vida – y remediarlos mediante medidas adaptadas. AGE Platform vigila atenta y cíclicamente los progresos que realizan los Estados miembros de acuerdo con el compromiso europeo de erradicar la pobreza, tal y como se estableció en el programa Europa 2020.

Envejecimiento sano

La Platform hace hincapié en los dos pilares fundamentales del trabajo llevado a cabo en colaboración con la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, con la que AGE trabaja activamente.

  • Promoción de la salud y de la prevención de las enfermedades
  • Los medicamentos para personas mayores mdiante dos informes: uno en relación con la farmacovigilancia y otro con los ensayos clínicos que se finalizarán de aquí a finales de 2015

Envejecimiento digno – Protección contra el maltrato de las personas mayores – Compromiso con los cuidados de calidad de larga duración

Desde hace muchos años, AGE Platform, con la ayuda de sus expertos y grupos de trabajo, interpela a la UE y presenta proposiciones concretas que tienen como objetivo prevenir el maltrato de las personas mayores y preservar su dignidad ante la necesidad de cuidados y asistencia. Las acciones puntuales y el desarrollo reciente en este ámbito son significativos y muestran el interés creciente de la Comisión Europea por progresar en el terreno de los cuidados y el maltrato. Gracias a la coordinación de sus acciones, AGE Platform, se ha convertido en una referencia incontestable en este sector. Cabe recordar dos programas recientes:

EUSTACEA Documento europeo sobre los derechos y las responsabilidades de las personas mayores que necesitan cuidados y asistencia a largo plazo.

WEDO Elaboración de un marco de calidad de los servicios de cuidados de larga duración y lanzamiento de una asociación europea por el bienestar y la dignidad de las personas mayores.

AGE PLATORM y la AGRUPACIÓN EUROPEA

Desde su creación en 2001, nuestra Agrupación Europea se unió a la Plataforma Europea, pues la acción de los dos organismos resultaba indisociable y complementaria a los ojos de los miembros del Consejo de Administración y de nuestro difunto presidente José LIDON.

Jean Claude Chretien