Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 20



EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN SERVICIOS DIRIGIDOS A LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA

En el transcurso del tiempo, los catálogos de servicios sociales de las distintas comunidades autónomas han experimentado importantes cambios en los últimos años. Estos cambios no solo han tenido un carácter cuantitativo, con el incremento de la oferta de plazas y del número de usuarios, sino que se han puesto en marcha nuevos servicios para adecuarse más satisfactoriamente a las necesidades de las personas mayores. Los servicios sociales objeto de análisis se agrupan en las siguientes categorías:

  • Servicio de atención a domicilio. Además del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) y del Servicio de Tele - asistencia, en esta categoría se incluyen otros servicios de atención domiciliaria – servicio de comidas a domicilio y servicio de lavandería a domicilio -, así como prestaciones económicas, ayudas para adaptación de la vivienda, familias cuidadoras, ayudas técnicas y productos de apoyo, etc. Debido a la crisis, y ante la gran demanda por parte de los beneficiarios que han ido incrementándose de año en año, el servicio se está prestando sin llegar al cien por cien de los mismos.

El servicio de ayuda a domicilio que ha experimentado un crecimiento muy importante en estos últimos años, es un servicio de competencia municipal,  gestionada en la red básica municipal y regulada en el ámbito competencial de las administraciones públicas autonómicas.

El mayor porcentaje de personas atendidas se concentran en cinco comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Castilla la Mancha, lo que no es de extrañar al estar entre los territorios con una mayor población. Cumplen un papel muy relevante el gran número de voluntarios que se han incorporado en la atención directa a las personas dependientes o necesitadas.

Otro de los servicios que ha experimentado una gran demanda es el de Tele asistencia, mayormente en las grandes capitales.

  • Servicios de atención diurna. En esta categoría se engloban los hogares y clubes, que son recursos concebidos para el fomento de la participación social y la promoción de la vida saludable y activa, así como el fomento de la vida personal. Centros de día para personas dependientes.

El Centro de Día para mayores dependientes es un recurso social intermedio que se define como centro gerontológico socio - terapéutico y de apoyo a la familia que durante el día presta atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona mayor dependiente, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual. La finalidad que guía este recurso es mejorar la calidad de vida tanto de la familia cuidadora como de la persona mayor, a través de una intervención dirigida por una parte a proporcionar una atención integral a la persona mayor dependiente y por otra a ofrecer el necesario apoyo a la familia para posibilitar una permanencia adecuada del mayor en su entorno habitual.

Los objetivos específicos sobre los que debe girar la intervención a realizar en un centro de día pueden ser agrupados en torno a los tres protagonistas básicos de la intervención: la persona mayor dependiente, la familia cuidadora y los cuidadores profesionales. Sus objetivos son: Recuperar y/o mantener el mayor grado de independencia posible; retrasar y prevenir el incremento de la dependencia a través potenciación y desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado. Evitar o retrasar institucionalizaciones definitivas no deseadas o desaconsejables.

  • Servicios de atención residencial. Se engloba en ello un amplio abanico de servicios, en la que los centros residenciales y viviendas para mayores van cubriendo el número de plazas debido a la gran demanda.

Los hogares y clubes para personas mayores, son centros sociales en los que se desarrollan actividades de ocio y culturales, promoviéndose las relaciones sociales entre sus asociados, el envejecimiento activo y la participación social. Exactamente, no se conoce el número de asociados debido a la falta de comunicación del fallecimiento de ellos o la baja de aquellos que ya no desean pertenecer por diferentes motivos.

La Administración del Estado, a través del Imserso, dentro de su política de envejecimiento activo, promueve un programa de turismo destinado a personas mayores, con los objetivos de facilitar la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas al tiempo que paliar las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de estacionalidad en el sector turístico del país. Pueden participar todas las personas residentes en España que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos.

  • Ser pensionista de jubilación del Sistema Público español de Pensiones.
  • Ser pensionistas de viudedad y tener 55 años cumplidos.
  • Pensionistas por otros conceptos, o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, en todos los casos con 60 años cumplidos.
  • Ser titular o beneficiario del sistema de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos.

Podrán participar el cónyuge o pareja de hecho, sin necesidad de que éstos reúnan los requisitos de edad o pensión. Se ofrece viaje de ida y vuelta en el medio de transporte programado; Alojamiento en régimen de pensión completa, Póliza de seguros colectiva; Servicio médico complementario de la Seguridad Social en el propio hotel; Programa de animación. Los turnos de Turismo de Naturaleza, Circuitos Culturales y Viajes a Ciudades, no incluyen el servicio médico ni el de animación.

Existe un Programa de Termalismo que incluye: Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa; Tratamientos termales básicos que comprenderán: Reconocimiento médico; Tratamiento termal básico que, en cada caso, prescriba el médico del balneario; Seguimiento médico del tratamiento; Póliza colectiva de seguro turístico. El transporte se llevará a cabo por los propios medios del participante.

Domingo Pérez Auyanet