Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 19



27º CONGRESO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN FRANCESA

La Federación Nacional de jubilados de Cajas de Ahorros de Francia, invitada por Christian VERDIER, Presidente de la región Auvergne Limousin y bajo la presidencia de Michel PAGEAULT, presidente nacional y miembro de la Asamblea de Delegados de nuestra Agrupación Europea, celebró del 16 al 18 de septiembre el 27º Congreso francés en Brive la Gaillarde.

El Bureau y el Consejo de Administración se reunieron el jueves 16 para tratar los temas que preocupaban a la Federación: las adhesiones, los seguros médicos, las pensiones y la relación con los jubilados de los Bancos Populares.

Hacia media tarde, el Alcalde adjunto recibió, en un coctel de bienvenida, a los 200 delegados en el Ayuntamiento de la ciudad de Brive.
El viernes 17 tuvo lugar la Asamblea General, que contó con la participación de los delegados de 18 regiones francesas, que representaban a su vez a los 6000 adherentes de la Federación. En dicha Asamblea se debatieron diferentes problemas de actualidad.

Como conclusión de este Congreso, la Comisión de resoluciones adoptó cinco soluciones que servirán de hoja de ruta para la acción de la Federación durante el año 2015.

  1. Comunicación: Continuar con nuestros objetivos para hacer que las adhesiones progresen en el seno de nuestra Federación gracias a una comunicación renovada, constante y que no cesa.
     
  2. La Mutua BPCE y el Contrato ASV (protección de salud). Los jubilados se encuentran muy arraigados a la mentalidad de las mutuas, pero piden que las tarifas evolucionen de manera justa, manteniendo como base la solidaridad intergeneracional, por lo que hay que oponerse así a las derivas y prácticas comerciales de los aseguradores. Piden que el futuro contrato de « dependencia » que se propondrá, sea accesible para todos.
     
  3. Las relaciones con las Asociaciones de los Bancos Populares.
    Hacer que nuestras relaciones con las Asociaciones de jubilados de los Bancos Populares progresen, así como nuestro patrocinador en el seno del Grupo BPCE (Bancos populares/Cajas de Ahorros) ya que, unidos, representamos a 11000 jubilados
     
  4. La Solidaridad y los objetivos nacionales con, en particular:
    •    La rápida puesta en marcha de una ley sobre la “dependencia”.
    •    La creación de un crédito de impuestos sobre las cotizaciones de salud.
    •    El restablecimiento de la posibilidad de reducir los impuestos en las pensiones de jubilados que hayan criado a tres o más niños.
    •    Mantener el poder de adquisición de nuestras pensiones.
     
  5. Apoyar a la Agrupación Europea,  participar en su trabajo, difundir sus ideas y asegurar nuestra presencia en las Asambleas Generales anuales.
     

AGRUPACIÓN EUROPEA

Al tomar la palabra en nombre de la Agrupación Europea, entendí un mensaje de nuestro Presidente Cândido Vintém, que se encuentra en Portugal. En este mensaje, el Presidente insiste en el hecho de que somos una generación encargada de proteger los valores que consolidan nuestras sociedades. Considera que las reuniones de jubilados son importantes, ya que propician la reflexión y al mismo tiempo refuerzan la unidad y la amistad entre todos nosotros.

Después me leí por encima uno de los informes del 20º Euroencuentro que tuvo lugar en Fuengirola, cerca de Málaga, y recordé el tema que debatimos durante la Asamblea Plenaria: “Una Europa para todas las edades”, y seguidamente le eché un vistazo al programa para el próximo Euroencuentro que tendrá lugar en La Coruña, Galicia, del 17 al 24 de abril del 2015. Espero que la participación sea cuanto menos importante por parte de los 7 países miembros de la Agrupación, y mientras tanto me permito mencionar que tenemos la necesidad imperiosa de promover, en el lugar en el que nos encontramos, una Europea para todas las edades, puesto que hoy en día la unión de los europeos no es una opción, sino más bien una necesidad vital.


PLATAFORMA AGE

Como conclusión, recordé nuestra adhesión y participación en los trabajos de AGE, Plataforma europea de personas mayores, que cuenta con 28 países. La Asamblea general tendrá lugar en Bruselas, entre los días 2 a 4 de diciembre, y nuestro Presidente, Cândido Vintém será el portavoz de las conclusiones de los trabajos de nuestro GET (Grupo de Estudio y de Trabajo).

Jean Claude CHRETIEN
Vicepresidente de la Agrupación Europea