Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 18



La Federación Nacional de Jubilados de Cajas de Ahorros de Francia celebró su 26º Reunión Nacional en LILLE, en los locales del CENTRO DE CONGRESOS LILLE GRAND PALAIS, entre los días 19, 20 y 21 de SEPTIEMBRE de 2013, con motivo de la invitación de Doña Françoise HAUTECOEUR, Presidenta de la Federación Regional de Nord-Pas-de-Calais, bajo la presidencia de D. Jean –Yves MARTIN, Presidente Nacional.

La Junta Directiva y el Consejo Federal se reunieron el jueves 19. Al final de la tarde, los 200 delegados participantes en esta reunión anual fueron recibidos por Doña Marie-Christine Staniec-Wavrant, teniente alcalde y delegada del Consejo Regional de las Personas Mayores en el Ayuntamiento de Lille donde se les ofreció un cocktail de bienvenida.

Al día siguiente, el viernes 20, tuvo lugar la Asamblea General con la participación de:

-    El  Sr. Bernard CHARLES, representante del Ayuntamiento de Lille.
-    El Sr. Alain DENIZOT, Presidente del Directorio de la Caja de Ahorros Nord-France-Europe.
-    El Sr. Director  de Recursos Humanos de la Caja de Ahorros de Nord- France-Europe.
-    El Sr. Thierry BODSON, Director de Animación Institucional de la Caja de Ahorros Nord-France-Europe.
-    El Sr. Jean Claude CHRETIEN, 1º Vicepresidente de la Agrupación Europea
-    El Sr. Herve TILLARD,  Presidente de la Mutua Bpce.
-    El Sr. Eric LELAY, Director General de Ecureuil Protección Social.
-    La Sra. Watine, Presidenta de la Oficina de Turismo de Lens-Lièvin.

Los delegados procedentes de las 19 regiones de Francia, que representan los 6.000 afiliados de la Federación, abordaron a lo largo de estos días temas de actualidad enfocados especialmente en:

-    La crisis económica y financiera y sus repercusiones: bajada del poder adquisitivo y aumento de la fiscalidad.
-    La reforma en materia de pensiones.
-    La gestión del régimen particular de las jubilaciones del personal de las Cajas de Ahorros.
-    La protección social en el plano nacional y sus repercusiones inmediatas en el régimen complementario de salud del personal de las Cajas de Ahorros.

Ante un panorama social complicado y lleno de óbices que golpea a todos en este periodo de crisis, los delegados mostraron su determinación para luchar contra las desigualdades e injusticias intensificando todas las medidas e iniciativas encaminadas a mejorar la solidaridad en beneficio de los más vulnerables.

Como telón final de la 26º Asamblea Nacional, la Comisión de Resoluciones ha pedido que se intensifiquen las relaciones con los cargos dirigentes de las Cajas de Ahorros para obtener un puesto de representante en el seno del Consejo de Administración en nuestra Caja de Ahorros de Pensionistas para poder tener participación activa en la evolución de las prestaciones propuestas por la Mutua de las Cajas de Ahorros y en la continuidad en el marco de la solidaridad intergeneracional.

La AGRUPACIÓN EUROPEA

Jean-Claude Chrétien intervino en nombre de la Agrupación Europea. Este año, tal y como prometió hace tres años cesó en su cargo cediendo la presidencia de la Agrupación a Cândido Vintém, Presidente de ANAC y de la Federación Portuguesa.

Nuestro amigo quiere seguir favoreciendo ese clima favorable que poco a poco se va generando para dar continuidad a la Agrupación además de seguir favoreciendo el desarrollo del espíritu europeo presente desde su creación.

EUROENCUENTRO

Jean Claude Chrétien nos comentó que el Euroencuentro de este año se celebró en Tossa de Mar. Durante los días en los que tuvo lugar esta cita anual tuvieron lugar las reuniones previstas como la de la Asamblea de Delegados y la Asamblea Plenaria. El tema elegido para este año era: ¿Cómo saldrá Europa de la crisis y cuál será el papel de los jubilados en un futuro?

AGE PLATEFORME

Jean-Claude CHRETIEN nos recordó que la Agrupación es miembro activo de AGE PLATEFORM, la Plataforma de las personas mayores en Bruselas, desde el año 2001. La Asamblea General Anual de AGE reunió los días 16 y 17 de mayo en Bruselas a los representantes de las 167 organizaciones adheridas a AGE. La reunión concluyó con la aprobación de una declaración en la que se insta a los responsables políticos europeos y nacionales a que tomen iniciativas e inviertan a favor de la creación de estructuras que se adapten a las necesidades de todos y de todas las edades.

El Euroencuentro de 2014 tendrá lugar cerca de Málaga, al sur de España del 2 al 9 de mayo.

Francis Bizard
Secretario Adjunto