Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 18



Para el 2014, nuestra Agrupación Europea celebrará su vigésimo aniversario. A lo largo de estos años se ha ido construyendo una institución respaldada por los diferentes países fundadores y asociaciones simpatizantes cuyo resultado no es otro que a día de hoy nuestros pensionistas de las cajas de ahorros y entidades financieras a nivel europeo pueden debatir de una forma serena y apacible sobre temas relativos a la tercera edad.

Europa ha experimentado profundos cambios a lo largo de estos 20 años; muchos son los retos y amenazas a los cuales hoy la Agrupación tiene que hacer frente. Echando la vista atrás, podemos ver cómo ha evolucionado la Unión Europea y cómo ha cambiado.

En lo relativo a los países miembro de la Unión Europea, en 1993 tan sólo estaba compuesta por 12 estados miembro, hoy podemos afirmar que son ya 27 países integrantes y a corto plazo se espera que su cifra aumente. En el 1993 (con la adopción del Tratado de Maastricht), se introdujo el concepto de ciudadano europeo el cual permite a todo ciudadano europeo el derecho de residir libremente en el país deseado y la libre circulación entre los países miembro.

La creación de una moneda única generó muchas controversias y no fue aceptada por muchos países pero sí facilitó el intercambio y se estrecharon lazos entre las diferentes naciones y culturas.

Por otro lado, hay un factor que nos está golpeando con fuerza desde hace varios años, la conocida crisis que no nos está afectando a todos por igual y está poniendo de relieve que Europa no actúa unida, no alcanzándose así el grado de bienestar que en teoría constituía uno de los principios de la creación de la Unión Europea. Y es en medio de este mundo caótico, a veces incoherente y contradictorio que la Agrupación Europea está intentando salir a flote.

La intención de la Agrupación desde su creación para con Europa ha sido y sigue siendo la de consolidar los lazos forjados a lo largo de todos estos años. En algunos momentos, el camino a recorrer no ha sido nada fácil, muchos han sido y son los valladares encontrados por el camino; pero creemos en la inteligencia y en el trabajo de los representantes de cada uno de los países integrantes de la Agrupación el cual está siendo muy importante para alcanzar los objetivos fundamentales.

Después de superar algunas dificultades internas, debemos concentrar aunar  esfuerzos para intentar crecer haciendo que más países integren nuestra Agrupación, a lo igual que lo está haciendo la Unión Europea.

Los pensionistas de banca de los países del sur de Europa tienen mayores dificultades debido a que estos países no han logrado alcanzar el umbral de desarrollo marcado por los del Norte – las razones que lo impulsan a ello están marcadas por una historia muy señalada y por otra serie de motivos que van más allá de esta editorial.

Ahora bien, los problemas que tenga un pensionista alemán no serán los mismos que los de un letón, por tanto, una de nuestras misiones es debatir, reflexionar sobre todos estas dificultades que se suceden día tras día en la vida de un pensionista para dar respuesta y actuar conjuntamente ante los organismos europeos. Si en un futuro tuviéramos la oportunidad de trabajar con representantes de cada uno de los estados miembro de la Unión Europea, trabajaríamos aún más si cabe de un modo más enriquecedor y tendríamos aún más peso ante las entidades europeas.

Este es el reto que planteo tanto para el equipo directivo de la Agrupación Europea como para cada uno de los participantes de nuestro vigésimo Euroencuentro.

Por mi parte, deciros que ya he comenzado con mi tarea, la de abrir nuestras fronteras a otros países.

Cândido Vintém
Presidente de la Agrupación Europea