Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 18



La directiva de la Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras nos dio en abril la bienvenida con motivo del XIX. Euroencuentro. 298 miembros procedentes de 7 países europeos se dieron cita este año en el Hotel Golden Bahia & Spa.

En la anual Asamblea Plenaria se abordó el siguiente tema: ¿Cómo saldrá Europa de la crisis y cuál será el papel de los jubilados en un futuro? Los representantes de cada país dieron en sus ponencias su opinión respecto a este tema. El conferenciante francés D. Dominique Christian, doctorado en filosofía, destacó que la crisis europea también puede ser una oportunidad para la sociedad. Para que haya estabilidad en Europa son necesarias dos cosas: esfuerzo y educación.

Debido a los debates nos dimos cuenta de que la crisis está afectando a todas las familias. Nuestra adorable guía Anna nos enseñó con mucho cariño y profesionalidad su tierra natal Cataluña. Nuestro primer destino fue Begur. En el casco antiguo de la ciudad se hayan las ruinas de numerosas torres de defensas. Muchas casas y mansiones del siglo XIX muestran el bienestar de los begurenses que emigraron a "las Américas" y a Cuba, los "indios", y que posteriormente volvieron con una importante fortuna.

A continuación, paseamos por las estrechas y asfaltadas callejuelas de Pals para visitar su casco medieval. Desde la antigua muralla, donde destaca la Torre de las Horas, pudimos contemplar el bello paisaje de la Baja Empordà.

Era un día soleado y el cielo estaba despejado. Montserrat (monte serrado) era la siguiente excursión. Montserrat es un macizo imponente con una altura de 1241 metros y en dicha montaña, a una altura de 720 metros, se encuentra el monasterio y la basílica de la famosa Virgen de Montserrat denominada la Moreneta. Tras comer en la zona del Puerto Olímpico de Barcelona, realizamos una breve visita en la capital catalana en la que visitamos el Barrio Gótico, la Plaza de España, el Monte Montjuic, la Sagrada Familia y las Ramblas con sus famosos edificios al estilo Gaudí.

Al día siguiente visitamos la Catedral de Gerona. Su elemento más singular es la nave única que constituye el espacio gótico abovedado más ancho del mundo. En el museo pudimos contemplar el Tapiz de la Creación del siglo XI y Anna nos explicó en el recorrido los personajes que pueden verse en el tapiz. Era también la primera vez que visitamos Francia en un Euroencuentro. Fuimos a Perpiñán, ciudad situada a orillas del Rio Tet y capital de la zona del Languedoc. Perpiñán es un importante mercado agrícola (vino y productos agrícolas). Paseamos por el casco antiguo que está repleto de edifcios históricos, principalmente de estilo gótico, y subimos a la torre de la fortaleza Le Castillet para contemplar la maravillosa vista panorámica de Perpiñán.

Una atracción turística en la Cote Vermeille, al norte de los Pirineos, es Collioure, zona que pertenece a la zona de cultivo del vino dulce denominado Banyuls. Collioure es un antiguo pueblo de pescadores que está dividido en dos bahías portuarias debido al Castillo Real. En el cementerio puede visitarse la tumba del famoso poeta español Antonio Machado. Además, Collioure fue también fuente de inspiración para pintores como Henri Matisse, Andre Derain, George Braque y Pablo Picasso. En la antigua propiedad vitícola "Le Domaine de Rombeau" en Riversaltes nos prepararon una comida exquisita y probamos el mejor vino moscatel. A cada invitado le regalaron también una botella, lo cual fue una gran sorpresa. Al viajar hasta Besalú hicimos una pequeña escapada al lago L’Estany de Banyoles. En 1992 dicho lago fue acondicionado para la celebración de las competiciones de remo de los Juegos Olímpicos. La ciudad medieval Besalú está situada a los pies de los pirineos españoles. Muy característico de dicha ciudad es el puente construido en el siglo XIV. El "mikwe" es el único baño ritual judío en la Península Ibérica. Un edificio con huevos gigantescos y torres en el tejado, relieve de panecillos en la fachada roja oscura y una cúpula espectacular es el Museo Dalí en Figueras. Maniquís dorados nos dieron la bienvenida en el patio interior. Este edificio, situado en el centro de la ciudad, es el mayor objeto surrealista del mundo. Este museo era durante la infancia de Dalí el teatro de la ciudad.

El teatro fue destruido durante la Guerra Civil y era durante muchos años solo una ruina hasta que Dalí y el alcalde de Figueras decidieron reconstruirlo como museo. Dalí ha decorado en vida el museo con sus obras y exposiciones. Debajo de la cúpula del museo descansa este artista. Su tumba está decorada con un Cadillac que condujo el propio artista.

Siempre es muy bonito cuando se reencuentran todos los europeos. Damos las gracias al ex presidente Don Jean Claude Chrétien por sus años de trabajo y deseamos a nuestro nuevo Presidente Don Cândido Vintém de todo corazón mucha suerte y una buena manita para superar las difíciles tareas que aún le esperan. También le damos las gracias a Amparo y Santiago de Halcón Viajes por esta semana tan maravillosa, y al intérprete Fernando por sus impecables traducciones (sigue así).

Ruth Rebert y Christa Saia

"Es un orgullo para mí haber recibido la insignia de la Agrupación por el presidente Sr. Chrétien. Fue una inmensa sorpresa." Ruth Rebert