Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 18



Como es práctica habitual en el funcionamiento de los Euroencuentros, el XIXº que tuvo lugar en Tossa de Mar del 19 al 26 de abril, además del componente lúdico y de confraternización, vivido entre las delegaciones de los países allí presentes, se realizaron las sesiones de trabajo previstas para la toma de decisiones relativas a la gestión del Grupo Europeo, que este año, fueron particularmente importantes debido a las modificaciones en la composición de sus órganos de dirección. Se realizaron las reuniones del Grupo de Estudio y Trabajo (GET), del Consejo de Administración, la Asamblea General Ordinaria y la Asamblea Plenaria.

GET

Las sesiones de trabajo tuvieron inicio durante el primer día, sábado, con la reunión del GET, donde se elaboró el documento síntesis, resultado de las preocupaciones constantes en las intervenciones de los delegados presentes en el Euroencuentro de Lisboa, sobre el tema “La Crisis Financiera y las Personas Mayores”. Tras redactar el documento resultante de la síntesis efectuada con las conclusiones sobre este tema, el mismo será presentado en Bruselas, ante la Plataforma AGE, que lo hará llegar al Comisario de Asuntos Sociales de la Comisión Europea.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El lunes 22, tuvo lugar la reunión del Consejo de Administración, durante la cual se aprobaron las cuentas del año 2012, se habló de la situación financiera, se presentó la propuesta de presupuesto para el año 2013 y se analizó el informe de actividades del Presidente Jean Claude Chrétien.

ASAMBLEAS

El mismo día, un poco más tarde, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria con la presencia de los delegados elegidos por los países que forman el Grupo Europeo, donde se debatieron los mismo temas y documentos y se presentó el presupuesto para el año 2013.
El miércoles 24, a las 16h00, tuvo lugar la Asamblea Plenaria. Durante esta reunión se leyó el informe y memoria de actividades del Presidente, y se debatió sobre el tema “Cómo saldrá Europa de la crisis y cuál será el papel de los jubilados en el futuro". Las ponencias presentadas por los representantes de los países participantes, pretendieron reflexionar sobre las perspectivas y los distintos enfoques de los problemas que actualmente atormentan a Europa, pero en su mayor parte reflejaron las dificultades de sus propios países.

Nuestro invitado el Sr. Dominique Christian, filósofo francés con un gran currículum universitario y habiendo trabajado en muchos países, en los que se incluye China, lugar donde reside en la actualidad, presentó una ponencia relacionada con Europa y sus Crisis, a lo largo de los siglos. A continuación siguió un debate con los asistentes, en el que se realizaron preguntas relacionadas con la situación general de los jubilados en los distintos países europeos. También durante el Euroencuentro, se confirmaron las dimisiones previstas desde el año 2011, del Presidente Jean Claude Chrétien y del vicepresidente José Barberá Blesa. Fue propuesto por el Presidente que abandonaba el cargo y aceptado como Presidente del Grupo Europeo, Cândido Vintém, anterior vicepresidente portugués del Grupo. Para las vicepresidencias, asumidas por Francia y España, se nombró a Jean Claude Chrétien como primer Vicepresidente y a Francisco Ramírez. Como miembro del Consejo y funciones de adjunta de la presidencia, se nombró a Cremilda Cabrito, delegada de la representación portuguesa y primera mujer en desempeñar estas funciones. No se modificaron las funciones de nuestros Amigos Antonio Díez, de España, (como Secretario) y Francis Bizard, de Francia, (como Secretario-Adjunto).

Carlos Garrido (Delegado de la Asamblea)