Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 7



De regreso del Euroencuentro que tuvo lugar del 20 al 27 de abril en Peñíscola, me gustaría contribuir con algunas reflexiones. Antes que nada quisiera ofrecer mi más sincero agradecimiento y decir que las jornadas estuvieron

muy bien organizadas y que el hotel era excelente, incluyendo la comida y las interesantes excursiones. Para un veterano asiduo del fútbol como yo, debo decir que ver la semifinal de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barcelona fue toda una experiencia, por no hablar de la pasión con la que lo vivieron mis colegas españoles.

El 23 de abril el Consejo se reunió para preparar las cuestiones a tratar en la Asamblea General del día 26. La plataforma AGE, de la cual nuestra organización forma ahora parte, fue presentada en la reunión del Consejo. Se fundó en enero del 2001 con el apoyo de la UE y con el propósito de coordinar las diversas organizaciones que representan los intereses de los mayores. Dichas organizaciones forman parte de las ONG (organizaciones no gubernamentales). Una representante de la sede de AGE en Bruselas participó en la Asamblea General del 26.

He incluido para AGE una lista de diversas organizaciones de pensionistas en Suecia, que son:

• Pensionärernas riksorganisation (PRO) con 385.000 miembros.

• Sveriges Pensionärsförbund (SPF) con 218.000 miembros.

• Sveriges Pensionärers Riksförund (SPRF) con 56.000 miembros

• Svenska Kommunalpensionärernas Förbund (SKPF) con 110.000 miembros

• Riksförundet Pensionärsgemenskap (RPG) con 30.000 miembros

El presidente de SPF, Barbro Westerholm, es ahora miembro del Consejo de AGE. Las organizaciones de empleados jubilados de bancos tienen un puro carácter social y no hay ninguna organización nacional. Sin embargo, el ex-presidente de la unión central del área de las Cajas de Ahorros, Kaisa Bratt, está actualmente registrando las pensiones y los clubes nacionales dentro de las principales Cajas de Ahorros. El propósito es establecer canales de distribución de la información. Yo también continuaré difundiendo información sobre nuestra organización a los países nórdicos. La última semana de septiembre iré a Oslo para encontrarme con los veteranos de la NBU de los cinco países.

En la Asamblea General del viernes introduje un tema que, en mi opinión, es el más importante y sobre el que AGE debería  actuar, sin esperar a la UE. Llamo a este tema “una bomba de relojería” y AGE debería estar preparado para afrontarlo. Debemos cambiar sin demora la estructura económica de los pagos de pensiones en los países europeos. En la mayoría de ellos, las pensiones salen directamente del presupuesto del gobierno, o peor todavía, del de nuestros hijos. Esta situación es insostenible y debe cambiar inmediatamente.

Para finalizar, también se discutió el lugar en que se realizará el próximo Euroencuentro. Se mencionó Galicia y Mallorca. Suecia apareció como opción, pero planificarlo requerirá más tiempo. Volveré a hablar de ello en el próximo Euroencuentro.

                                                                                                     Wilhelm Lemchen (Swedbank, Suecia)