Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 7



En los últimos años se está desarrollando en nuestro entorno lo que en otros países constituye una especialidad de larga tradición, opciones de mejora de visión para las personas mayores con baja visión, utilizando las nuevas tecnologías.

Por una parte, debido al desarrollo dentro de la medicina, las últimas técnicas quirúrgicas hacen posible que las enfermedades no desemboquen en ceguera, y por otra parte, el aumento de las inversiones en investigación y desarrollo, I+D, aplican la tecnología al campo de la visión posibilitando así acceder a un mayor número de pacientes con patologías visuales irreversibles que conservan cierta visión residual.

Por todo ello surgen los CUIDADOS EN BAJA VISION, campo con una perspectiva creciente debido, también, al aumento de la esperanza de vida en los países más desarrollados, entre los que figuran los que pertenecen a la Unión Europea. Por otro lado, el acceso a nuevas tecnologías está cada vez más extendido y palabras como internet, chat, ratón, etc., forman parte de nuestro vocabulario habitual.

Las personas mayores, aunque no tan familiarizados con éstas tecnologías, tienen acceso a los ordenadores de sus nietos y, con su ayuda, forman una pequeña pero creciente parte de los usuarios que se mueven sin problemas  por la red, distracción ésta sumamente enriquecedora.

Cada vez existen más páginas web preparadas para personas con baja visión, en las que el usuario puede modificar el tamaño de las letras, el color, aumentar los contrastes, utilizar el ratón como si se tratase de una lupa o ampliar las fotografías con mucha facilidad. Una de las últimas páginas web en aparecer está dedicada a los pacientes mayores con enfermedades que les impiden desarrollar sus tareas cotidianas, y se dedica a los cuidados de Baja Visión. La Baja Visión, como especialidad, intenta mejorar la visión a pacientes sin mayores perspectivas, que han agotado ya todos los recursos médicos y quirúrgicos, y lo hace mediante el estudio, prescripción y posterior rehabilitación de ayudas de Baja Visión. En su mayoría estas ayudas tratan de aumentar el tamaño de las imágenes retinianas con el fin de proyectarlas por fuera de aquella lesión o cicatriz que les hace ver con tan poca nitidez. Para ello se utilizan ayudas manuales, electrónicas

o en las gafas que pasamos a detallar: Las ayudas manuales son, por ejemplo, las tan conocidas lupas que sirven exclusivamente para visiones ocasionales en tareas cercanas. Las hay manuales, con soporte, con luz incorporada, de distintas potencias, etc. Las ayudas en las gafas son elementos como telescopios, telemicroscopios, etc., que se incorporan a las mismas y mejoran la visión a varias distancias, siendo muy útiles para ver TV, reconocer las caras, leer y utilizar el ordenador, por ejemplo. Las ayudas electrónicas constituyen la última tendencia dentro de este tipo de tratamientos. Se basan también, principalmente, en la ampliación de las imágenes mediante dispositivos de software, hardware, circuitos cerrados de TV, etc., que se adaptan en forma de casco o visera para que la retina sea capaz de percibir las señales.

Así mismo disponen de un control digital y automático del enfoque de la imagen, lo que hace posible que la visión obtenida sea similar a la que normalmente nos proporcionan nuestros ojos. El paciente puede  manejarlo y transportarlo fácilmente en una unidad de control. Es lo más parecido a una sesión de realidad virtual y lo más cercano posible, por el momento, a la visión artificial, que podría suponer la eliminación de la ceguera.

Para un mayor acercamiento de este tipo de información a pacientes con enfermedades oftalmológicas como Retinopatía Diabética, Degeneración Macular, Miopías Magnas, Glaucoma, Retinosis Pigmentaria y otras, se ha creado una página web pionera en CONSULTORÍA, INFORMACIÓN Y PRESCRIPCION DE AYUDAS DE BAJA VISION DESDE INTERNET. El nombre de la página web es: www.oftalowvision.com

Los epígrafes de los apartados se encuentran situados en una ventana a la izquierda de la pantalla,  aumentando de tamaño y cambiando de color al seleccionarlos. Se puede acceder a los siguientes apartados: PRESENTACIÓN:

¿Quiénes somos? En él se hace una descripción de la empresa que ofrece estas ayudas, explicando a qué se dedica, y cuántos años lleva ejerciendo la especialidad, lo cual avala la calidad del servicio asistencial. Un currículum vitae en el que se constata la dedicación en exclusiva a este tema, así como las ocasiones en las que se ha visto recompensado el esfuerzo. También se informa en diferentes

medios de comunicación sobre los últimos avances.

¿Dónde estamos? Se detallan los lugares físicos en los que los usuarios pueden ponerse en contacto con éstos profesionales, descartando así el miedo a las “empresas fantasma” que puedan circular por la red y asegurando un servicio real de posibles reclamaciones.

¿QUÉ ES LA BAJA VISION? En este amplio apartado se van detallando cómo afectan a la visión las distintas

enfermedades y cómo mejorarla.

CATALOGO. En este apartado el usuario puede ver cómo son éstas ayudas y cómo mejoran la visión, teniendo acceso a las últimas novedades en este campo, y a una información actualizada de lo que se hace a nivel mundial.

CONSULTA ON LINE. En este apartado los usuarios con deficiencias visuales pueden realizar consultas sobre su caso o el de algún familiar, incluyendo los datos de su último informe oftalmológico, recibiendo soluciones visuales personalizadas.

PROFESIONALES. Este apartado, de entrada restringida, se dedica a otros profesionales de la visión no  familiarizados con estos cuidados, ofreciendo un servicio de consultoría y prescripción de la ayuda para cada caso consultado, obviando así la necesidad de disponer de un profesional en cada consulta.

FORO. Por último, en este apartado, que está abierto a todo el mundo, se puede realizar consultas y  preguntas relacionadas con la oftalmología, exponer casos y, en definitiva, recabar opiniones sobre cuestiones oculares.

Puede decirse que esta web supone una nueva vía de telemedicina que facilita el acceso a éstas tecnologías,

habitualmente muy restringido a consultas de alto nivel y que la mayoría de la población no conoce. En la página Vd. dispone de información exhaustiva sobre todas las ayudas de Baja Visión de que se dispone en la actualidad, así como la posibilidad de realizar consultas sobre casos concretos, además de la posibilidad de ser paciente virtual de la misma y recibir en su propia casa la ayuda personalizada que necesite mediante pago (seguro) con su tarjeta de crédito.

 

 

M.ª José Sánchez Castro

Óptico optometrista. Responsable Unidad de Baja Visión del Instituto

Oftalmológico de Alicante