Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 7



(Presentada en noviembre de 1995 bajo el Patronato del Presidente de la República Italiana y con el patrocinio de los órganos institucionales)

 

Art. 1.- Derecho de los ancianos a acceder a la “calidad total” de vida, que es la base del bien común.

Art. 2.- Derecho al mantenimiento de las condiciones personales del anciano en su mayor grado de autosuficiencia, tanto mental como psíquica y física.

Art. 3.- Derecho a los tratamientos preventivos y de rehabilitación de primer, segundo y tercer grado.

Art. 4.- Derecho a disponer gratuitamente de los tratamientos y de los instrumentos necesarios para comunicarse con el ambiente social y evitar la degradación física y psíquica: prótesis acústica y dental, gafas y otras ayudas que permitan conservar la funcionalidad y el decoro de la propia persona.

Art. 5.- Derecho a vivir en un ambiente familiar y acogedor.

Art. 6.- Derecho a ser atendidos en asilos, residencias y hospitales por todo el personal, gerentes y dirigentes incluidos, de manera cortés, atenta y humanamente respetuosa con la dignidad de la persona.

Art. 7.- Derecho de los ancianos a ser respetados en todos los aspectos de su identidad personal y a no ser ofendidos en su pudor, salvaguardando su intimidad personal.

Art. 8.- Derecho a tener unos ingresos garantizados que permitan no sólo la mera supervivencia, sino también el desarrollo de una vida normal, integrada en su propio contexto social y el derecho a la autodeterminación y a la posibilidad de  ascender.

Art. 9.- Derecho a que se valoren sus capacidades, recursos y experiencias personales para emplearlas en beneficio del bien común.

Art. 10.- Derecho a que el Estado –con la generosa aportación del voluntariado y la paritaria colaboración del sector “sin ánimo de lucro“– ofrezca nuevos servicios informativos y culturales así como estructuras dirigidas a favorecer el aprendizaje de nuevas actividades con la finalidad de mantener a los ancianos activos y protagonistas de su vida, participando, al mismo tiempo, en el desarrollo civil de la comunidad.