Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 7



Los organizadores de los Euroencuentros 2002 tomaron la excelente iniciativa de poner a disposición de los participantes logística e intérpretes con el fin de favorecer los intercambios entre delegaciones sobre emas de libre elección.

En el marco de estas reuniones de temática libre, fue donde la delegación francesa, con su Secretario General Francis Bizard y su Vicepresidente Jean Claude Chrétien celebró una entrevista con Ruth Rebert y la delegación alemana.

Para la delegación francesa, consciente de que tras las elecciones presidenciales y legislativas, el Parlamento tratará el espinoso tema de las jubilaciones, resultaba de interés saber de qué modo se habían reformado los sistemas de jubilaciones en el país germano, en razón de la adopción de la ley Riester por parte del Bundesrat, cámara alta del parlamento alemán.

Los participantes en esta Euro-reunión buscaron, a priori, los elementos «paralelos» de nuestros respectivos sistemas de jubilación. Las soluciones alemanas adoptadas en el marco de la ley permitieron a la delegación francesa definir con mayor nitidez los desafíos que se plantean en cuanto a la protección, mantenimiento de los derechos alcanzados y financiación a medio y largo plazo así como poner de relieve las inquietudes que genera la perspectiva de una próxima reforma. Las ideas expresadas y las precisiones aportadas por Ruth Rebert y sus amigos sobre ciertos aspectos de la Ley nos llevan a pensar, no sin una cierta inquietud, que la reforma francesa podría inspirarse profundamente en el nuevo sistema, «de doble vía», adoptado por Alemania:

• Una estabilización de las jubilaciones por repartición obtenida por el alza de las cotizaciones y la reducción del nivel de las jubilaciones.

• Un apoyo a las jubilaciones por capitalización individual. Con una modificación de los sistemas de jubilación complementaria a la introducción de fondos de pensión y la instauración de un ahorro salarial con incentivos fiscales.

• También se trataron otros puntos: la indexación de las jubilaciones, el mínimo de vejez (que no existe en Alemania), la voluntad de los sindicatos de implicarse en la gestión de los fondos de pensiones.

Esta Euro-reunión francoalemana celebrada en un ambiente cordial y distendido confirmó la similitud de los problemas que plantea el alargamiento de la vida tanto a un lado como al otro del Rin y nos permite pensar que el debate que va a abrirse en Francia podría conducir a soluciones, sino idénticas, sí al menos  emejantes. Agradecemos a Ruth Rebert y a nuestros amigos alemanes su participación espontánea y argumentada en dicha reunión. El agradecimiento va dirigido asimismo a los organizadores, que al permitir estas reuniones de temática libre agregaron una dimensión adicional a los Euroencuentros.

                                                                                      J. C. Chretien

                                                                                     Vicepresidente de la Federación Nacional del Personal

                                                                                     Jubilado de las Cajas de Ahorros de Francia