Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 16



El XII ENCUENTRO NACIONAL DE SOCIOS EFECTIVOS, que en 2010 coincidió con las conmemoraciones del 25º Aniversario de la fundación ANAC, transcurrió, una vez más y a semejanza de los años anteriores, en un ambiente de confraternización y convivencia entre colegas y amigos, muchos de los cuales trabajaron codo a codo durante varios años.

El encuentro tuvo lugar el día 2 de octubre en una de las más prestigiosas casas de cultura portuguesas, en Culturgest.
El Presidente de la Dirección de ANAC (Cândido Vintém) dio inicio a los trabajos tras sus palabras en honor a los Socios ausentes.
En nombre personal y como representante de la Administración de la CGD el Sr. Henrique de Melo dijo, de improviso y ante un auditorio muy atento, que “la CGD ya tiene 134 años de historia, es el mayor y mejor banco nacional, el 34º a nivel mundial, y que su prestigio se consiguió gracias a la dedicación de todos nosotros; jubilados y actuales colaboradores”. Y continuó: “La Administración está unida a esta fiesta y continuará apoyando las iniciativas de ANAC.

El Vice-Presidente de la Agrupación Europea (Jean-Claude Chrétien) leyó un comunicado de su Presidente Ejecutivo (José Roberto López) que, en su honor y dada su importancia, nos hemos permitido resumir al final de este artículo. 
Cabe también señalar el fin de las conmemoraciones del 25º. Aniversario, en el que se proyectó una presentación de diapositivas sobre la historia de la Asociación, recordando a todos los socios que formaron parte de los diversos Órganos Sociales desde su fundación hasta la actualidad.

Cumpliendo con el “Programa' previsto, siguió una tarde completa donde se disfrutó de un agradable espectáculo de variedades.
Destacamos la participación del Grupo de Fol-clore Infantil del CCR (Centro Cultural y Re-creativo do Cruzeiro), del Grupo “MilCordas”, del Grupo “Maré de Sons” y del Grupo Coral de ANAC. Uno tras otro, los Grupos fueron desfilando y exhibiendo lo mejor de sus re-pertorios.
Cabe también destacar la actuación de distin-tos artistas representantes del 'Velho Fado De Coimbra': Luís Goes, Durval Moreirinhas, Carlos Carranca y João Alvarez; la música popular del dúo Rui Nuno (acordeón) y de su compañero Carlos Alberto (viola y voz); y para terminar fuimos obsequiados con la magnífica exhibición del Grupo de Bailes de Salón de los Servicios Sociales de la CGD.
Tras  la  cena, en un ambiente de fin de fiesta, el Presidente de la Dirección de ANAC pronunció las  habituales palabras de despedida.
 

Resumen del comunicado del Presidente Ejecutivo de la Agrupación Europea
 

El tema central del comunicado fue: DESDE LA CRISIS HACIA LA OPORTUNIDAD
“En una sociedad donde todo se compra y se vende, también la vejez puede convertirse en una mercancía como las demás”. Norberto Bobbio.
A partir de esta idea con tres palabras como base (crisis, mudanza y pobreza=exclusión), Pepe López nos invitó a reflexionar sobre cómo la crisis podrá potenciar la mudanza que nos conduzca a sobrepasar la pobreza, entendida como la carencia de representación y libertad, la pérdida de los vínculos sociales.

No podemos ignorar que somos vulnerables. Pero también nos sentimos ciudadanos optimistas y activos, útiles y dispuestos a igualar las diferencias entre generaciones y a contribuir con nuestra aptitud y esfuerzo para un futuro común. Por eso reclamamos, sí, reclamamos un papel y una presencia activa en la sociedad y en los medios de comunicación, que lejos de cualquier duda nos merecemos.
La Agrupación mantiene vivo el manifiesto del 31 de octubre de 1990 (Declaración de Bruselas) que expresa su identidad colectiva y su vocación social, razón de ser de nuestras asociaciones.

Si pensamos en una sola asociación, seremos pocos. Pero si pensamos en una Federación, ya somos más. Si pensamos en nuestra Agrupación Europea creada en 1993, dado que es miembro de pleno derecho de la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE), desde su fundación, entonces ya contamos con 25 millones de socios.

AGE aglutina a las personas mayores de todos los sectores, no solamente jubilados de Cajas y Bancos. ¿Y para qué los aglutina? ... Para lograr mayor influencia en los procesos sociales, de los que nos sentimos partícipes, y cooperar con eficacia en la resolución de conflictos y necesidades, incluidas las nuestras, aunque se dificulte o ignore en ocasiones nuestra intervención.
Y como el tiempo es breve necesitamos fortalecer nuestras Asociaciones. Debemos prever y proveer el relevo de sus órganos de gobierno; dotarlas de vitalidad y actualidad con la incorporación de nuevos asociados y estimular la participación de todos sus miembros. Es un reto constante para garantizar la permanencia pública, actual y activa de nuestro asociacionismo.

Recuerda un artículo de nuestra revista Euroencuentros, escrito por Pepe Lidón, que fue presidente de la Agrupación, titulado: Unidos podemos, dispersos nos ignoran. Cuantos más seamos, más caso nos harán y más atenderán nuestras reivindicaciones. Recordar que es pobre también el que carece de representación. Terminó el comunicado animando a la participación al Euroencuentro de Olbia. Cien fueron los portugueses que acudieron a su cita.