Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 16



Los días 12 y 13 de mayo tuvo lugar en el hotel CROWNE PLAZA EUROPA de BRUSELAS la Asamblea General de Age Platform Europa.
107 delegados de las 146 asociaciones miembro de AGE, que representan 27 países de la Unión Europea estuvieron presentes en la apertura de  los trabajos llevada a cabo por la Sra. Liz Mesthénéos (Grecia) Presidenta.
Este año he representado yo sólo a la AGRUPACIÓN ya que nuestro presidente José Roberto López había fallecido.

Los trabajos fueron dirigidos por Lazsio ANDOR Comisario Europeo de empleo, asuntos sociales e inclusión y por Jan JARAB Alto Comisario de la ONU para los derechos humanos.
Tras haber organizado la parte estatutaria de la Asamblea con el nombramiento del nuevo presidente Marjan SEDMARK (Hungría), Anne Sophie Parent (Francia), Directora General de AGE PLATFORM Europa, presenta el INFORME MORAL 2010.


INFORME MORAL 2010

LOS PUNTOS FUERTES de la misión de AGE:

  • La lucha contra la pobreza y la exclusión social de las Personas Mayores
  • Los cuidados concernientes a la salud y la mayor esperanza de vida
  • El transporte y la movilidad
  • Las nuevas tecnologías
  • El maltrato
  • Las diversas discriminaciones
  • La formación a lo largo de toda la vida
  • La solidaridad entre generaciones 
     

Algunos hechos destacables del informe de actividad de 2010

  • AGE participó activamente en los trabajos de la comisión parlamentaria sobre el envejecimiento en el Parlamento Europeo.
  • AGE participa a partir de ahora en los trabajos de la Comisión europea para elaborar una Directiva relacionada con el acceso a bienes y servicios sin importar religión, creencia, minusvalías, edad o sexo. La Comisión ha dotado recientemente a AGE de un Grupo de trabajo compuesto por 12 ONG entre las cuales encontramos a AGE y a representantes de bancos, seguros y agencias de viajes. Existe un acuerdo a la vista para implantar una Directiva intercomunitaria que prohíba cualquier discriminación por edad, minusvalía o sexo a la hora de acceder a préstamos bancarios, seguros y viajes. Con motivo de la Asamblea General pudimos intercambiar opiniones sobre este tema con William Ridonjades, Presidente de la Federación Europea de aseguradores. La colaboración entre AGE y la federación ha progresado y la Comisión Europea ha publicado recientemente un documento que exige estas medidas.
  • AGE trabaja con los representantes de las aseguradoras para hacerles mejorar la delimitación de las necesidades específicas de las Personas Mayores.
  • AGE en colaboración con LEF (Lobbying Europeo de las Mujeres) lanzó una exitosa campaña para suprimir el artículo 5/2 de la Directiva de 2004 que autorizaba un acceso diferente para las mujeres en materia de seguros.
  • AGE ha sido invitada a participar en los trabajos de la Comisión Europea concernientes a los problemas de los jubilados con ingresos mínimos y en particular también las mujeres de edad y minusválidos mayores.
  • Debido a la petición de AGE el Parlamento Europeo acaba de implantar un grupo de expertos pluridisciplinario con el fin de estudiar una estrategia que se adapte mejor a las necesidades específicas de las personas de más edad en materia de medicamentos para uso geriátrico. AGE será asociada a esta investigación para la mejora de la seguridad y eficacia de los medicamentos.
  • Durante los tres últimos años AGE ha conseguido incluir la lucha contra el maltrato de las Personas Mayores en el programa de la UE. En 2010 AGE y 18 ONG colaboradoras crearon una cooperación con el fin de elaborar una CARTA europea de los derechos fundamentales que deben poder ejercer las Personas Mayores dependientes por sus actividades día a día en el ámbito de los cuidados durante un largo periodo.
  • AGE ha participado en los trabajos del Parlamento Europeo concernientes a la definición de la CARTA aplicable a todos los países de la Unión, contra el maltrato a las personas mayores en el ámbito de los cuidados durante un largo periodo de tiempo.
  • AGE participa en el Grupo de trabajo que lleva a cabo la elaboración de una Directiva Europea “excedencia ayudantes cercanos” con el fin de ayudar a los trabajadores a conciliar una vida profesional y los cuidados de las Personas Mayores de su entorno que dependan de ellos.
  • En la actualidad AGE acomete la problemática específica de la pobreza y de la exclusión social de las Personas Mayores de más de 80 años.
  • Por último, Age Platform, que consiguió que el Parlamento Europeo declarara el 2012 como el año de la solidaridad entre generaciones, recientemente ha conseguido que este año también sea el del envejecimiento activo. Debemos pues prepararnos para el “2012 Año del envejecimiento activo y de la solidaridad entre las generaciones”.
     

PROGRAMA ACCIÓN 2011

Age Platform Europe desveló su plan estratégico para el 2011 en el ámbito del programa comunitario para el empleo y la solidaridad social. (PROGRESS).

Tres ejes clave:

  • Estrategia para las nuevas competencias a nivel de empleo.
    AGE luchará contra la discriminación en el lugar de trabajo y propondrá nuevas soluciones para un mercado laboral que incluya todas las edades y géneros.
     
  • Plataforma contra la Pobreza
    AGE aportará su contribución al debate sobre la modernización y la durabilidad de los sistemas de protección social, promoverá los derechos fundamentales de las personas mayores que se enfrentan a la pobreza y a la exclusión social para permitirles vivir dignamente en el seno de la Unión Europea. 

     
  • La innovación
    AGE apoyará la cooperación europea de innovación por un envejecimiento activo y con buena salud, a fin de ayudar a los senior a tener una vida activa, sana e independiente gracias a las nuevas tecnologías y a las políticas que promocionan la Salud.

Y luego...

AGE apoyará la cooperación europea de innovación por un envejecimiento activo y con buena salud, a fin de ayudar a los senior a tener una vida activa, sana e independiente gracias a las nuevas tecnologías y a las políticas que promocionan la Salud.

En el transcurso de los 10 próximos años AGE buscará defender esencialmente los derechos fundamentales de las personas Mayores (envejecimiento con buena salud, autonomía, cooperación entre las generaciones).

Además AGE seguirá de cerca el proceso de puesta en marcha de la Estrategia de Lisboa y de su carta de los derechos fundamentales, así como la estrategia Europa 2020.

AGE se esforzará por crear sinergias entre los procesos europeos de las Naciones Unidas con el fin de favorecer la instauración de una sociedad para todas las edades, en particular por la promoción del programa CIUDADES – AMIGAS de la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

En la Asamblea General, entregué a la Directora General de AGE las conclusiones de la AGRUPACIÓN sobre la solidaridad, adoptadas en Olbia.
EL GET, Grupo de trabajo y Estudio de nuestra AGRUPACIÓN EUROPEA, alimenta gracias a sus comunicaciones los dossiers de AGE. Podemos citar: la Discriminación sanitaria y el maltrato, (Albufera 2008) la Discriminación socio económica (Santander 2009) la Solidaridad intergeneracional (Toledo 2010)

La Agrupación Europea y AGE Platform Europe: Una complementariedad esencial