Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 15



Bancaja y la Hispanic Society of America (HSA) firmaron el 6 de mayo de 2010 en Nueva York un convenio general de colaboración, que permite dar continuidad a la cooperación cultural iniciada por ambas instituciones en 2005. Por medio de este acuerdo, Bancaja se convierte en el cooperador exclusivo de la Hispanic en la actividad de promoción y difusión de su colección en España durante los próximos cinco años. En concreto, la colaboración permitirá que Bancaja exponga obras maestras de las colecciones de arte español de la institución americana con el compromiso mutuo de realizar un mínimo de tres exposiciones a lo largo de la vigencia de este acuerdo de mecenazgo, hasta  diciembre del año 2014.

 

Bancaja y la Hispanic han definido ya la temática general de estas tres exposiciones, basadas en los fondos de la extensa y valiosa colección de la Hispanic, integrada por más de 800 pinturas y 6.000 dibujos y acuarelas, casi 1.000 esculturas y objetos arqueológicos así como objetos decorativos, grabados y libros de gran valor histórico y cultural.


La primera de las tres exposiciones fruto de este convenio se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural americana, con una amplia selección de unos fondos que cuentan con más de 175.000 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y muchos de los cuales sirvieron también de inspiración a Joaquín Sorolla en la realización de los paneles regionales de Visión de España.


La segunda de las exposiciones que realizará la Obra Social de Bancaja ofrecerá un recorrido por la pintura española de cambio de los siglos XIX y XX a partir de los fondos de la Hispanic, que incluyen pintores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad con obras de artistas tan relevantes como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas. La muestra acercará al público arte español de entre 1850 y 1920, atesorado por la Hispanic.


Asimismo, la colaboración entre Bancaja y la Hispanic permitirá celebrar en España una muestra sobre grandes maestros del arte español, en la que el protagonismo lo tendrán las obras que la institución americana posee de los más célebres pintores españoles a lo largo de la historia. La colección de la Hispanic incluye obras de artistas como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.


Esta cooperación cultural con la Hispanic se inició en el año 2005 con motivo de la exposición en España, por parte de la Obra Social de Bancaja, de las obras de Sorolla integrantes de la serie Visión de España, propiedad de la Hispanic.

 

Fruto de esta colaboración, Bancaja ha pasado a dar nombre en exclusiva a la sala de la sede de la Hispanic Society of America, que acoge de nuevo los 14 paneles monumentales de Sorolla tras su regreso a Nueva York después de la exitosa exposición por España durante más de dos años con más de dos millones de visitantes.


La reapertura de la hasta ahora Sorolla Gallery como Bancaja Gallery se produce tras un proceso de restauración de la sala, que permite disfrutar de los 14 paneles regionales de Sorolla en toda su plenitud y que se ha realizado bajo el mecenazgo de la Obra Social de Bancaja.