Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 14



22 Asamblea Nacional de la Federación Francesa
Estrasburgo 2009

La Federación Nacional de Jubilados del Grupo de Cajas de Ahorros de Francia celebró su vigésimo segundo Encuentro  Nacional en Estrasburgo, los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2009 invitados por el Presidente de la Región Federal de Alsacia Señor Julien Peter.

El Comité Ejecutivo y  el Consejo de Administración  se reunieron el jueves 24, teniendo lugar la Asamblea General el viernes 25 con la participación de : Dª. Catherine Trautman: Exministra, Diputada Europea y Presidente de la Comisión de Asunto Sociales en el Parlamento Europeo; D. Philippe Lesieur Director de Recursos Humanos del Grupo Financiero Banques Populaires – Ciasses d’Épargnes.(BPCE); D. Marion Jacques Bergtold, miembro del Comité Directivo de la Caja de Ahorros de la Región de Alsacia; D. Hervé Thillard Presidente de la Mutua Sanitaria de la Cajas de Ahorros; D. Serge Hubert Presidente de la Caja General de Previsión; y Señor Lelay Director General de “Ecureuil Protection Sociale”.

Nuestro Presidente de la Agrupación Europea, D. José Roberto López, fiel asistente a nuestros coloquios, estuvo ausente por motivos de salud.

Los 200 delegados llegados de las 19 regiones que representan a los 4.900 afiliados de la Federación, abordaron durante estos dos días, sobre todo temas relacionados con la protección social, en un periodo como éste de crisis económica mundial en el que la inseguridad y la inquietud reinan por doquier. Debatieron las amenazas que pesan sobre las pensiones, la sanidad y la representación de los jubilados. Particularmente, fueron tratados los siguientes temas:

  1. El equilibrio financiero a medio y largo plazo entre los regímenes de pensiones y la reforma de las pensiones, hecho que debería producirse en el 2010.
  2. La protección complementaria de salud, dadas las inquietudes que pesan sobre la financiación de la rama “enfermedad” de la seguridad social y sobre el futuro las Mutuas complementarias de Salud.
  3. La ciudadanía de pleno derecho de 12 millones de jubilados franceses. Los delegados reivindicaron, una vez más, la presencia de los jubilados en todos los organismos en los que se adoptan decisiones que les incumben.

La constitución durante el mes de agosto último del segundo Grupo Bancario francés, el BPCE, fruto del « matrimonio » de los Bancos Populares con las Cajas de Ahorros, constituyó un momento de fuertes debates en la Asamblea 2009, debido a que este acercamiento financiero permite que determinadas inquietudes planeen sobre el futuro de la protección sanitaria tanto del personal activo como de los jubilados de las Cajas de ahorro. Si la presencia del Sr. Lesieur, Director General de Recursos Humanos del nuevo grupo, no logró disipar los temores, permitió al menos trazar el marco preciso de las reivindicaciones y de las expectativas.

Finalmente, puesto que la Asamblea de la Federación se celebraba en Estrasburgo, ciudad históricamente europea y sede del Parlamento Europeo, las presencias de la Sra, Trautman, exministra y Diputada Europea, así como del Sr. Ries, Alcalde de la ciudad, quién nos ofreció una recepción en el Ayuntamiento , han tenido una importante influencia en los debates sobre protección social y sobre la representación de los jubilados en el seno de la Unión Europea.
La carta de D. José Roberto López, Presidente de la Agrupación Europea, ausente por motivos de salud, fue largo tiempo aplaudida por los delegados quienes desearon manifestarle así sus deseos de un rápido restablecimiento.

En ausencia de J.R. López, correspondió a J.C. Chretien, vicepresidente de la Agrupación, la tarea de informar al Sr. Alcalde y a la Sra. Exministra sobre los objetivos de la Agrupación y de la Plataforma AGE. El Vicepresidente quiso subrayar la contribución esencial de la Agrupación mencionando las conclusiones obtenidas durante los Euroencuentros en: Benidorm, Sciacca, Albufeira y Santander sobre diferentes tipos de discriminación que afectan a las personas mayores.

Para concluir, la moción de resoluciones, que fija los objetivos y acciones que deben acometerse por parte de la Federación, votada unánimamente en asamblea declara :

La Federación debe involucrarse en las acciones de la Agrupación Europea, para fomentar la solidaridad entre los jubilados, y asumir los problemas esenciales de la protección sanitaria, de la dependencia y de la representatividad en el marco de un espacio social europeo.