Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 14



¡¡ VIVIENDAS INTERGENERACIONALES EN ALICANTE !!
EXPERIENCIA PILOTO DISTINGUIDA POR LA COMISIÓN EUROPEA

En muchos países europeos se está produciendo, felizmente, una reacción frente al único modelo existente para la atención a las personas mayores a partir de su jubilación,  instituciones residenciales y unigeneracionales, que implica, con demasiada frecuencia, la marginación de las personas en la sociedad en la que viven, aislándolos en un universo de generación única en grandes centros residenciales, en pequeñas residencias, urbanizaciones, etc., pero siempre al margen de la sociedad de la que forman parte.

El Patronato Municipal de Viviendas del Ayuntamiento de Alicante ha construido el primer edificio de viviendas intergeneracionales, con 72 pisos para mayores y jóvenes. No se trata de un complejo residencial para mayores, puesto que en el mismo conviven jóvenes de 18 a 35 años y mayores de 65. Son viviendas de 40 metros cuadrados de protección pública y en régimen de alquiler, adaptadas  con electrodomésticos, aire acondicionado para frío y calor, baños con todos los accesorios necesarios para las personas mayores, y zonas comunes que son disfrutadas por el colectivo intergeneracional. Este proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea como proyecto modelo por su contribución a la convivencia entre generaciones y participa de la filosofía “vivir y envejecer dignamente en casa”. El edificio cuenta con servicios  ciudadanos de proximidad, tales como un Centro de Salud Comunitario para la zona y un Centro de Día para mayores de carácter municipal.

La elección de los jóvenes que viven en el edificio se realiza teniendo en cuenta su perfil social y deben emplear unas horas a la semana en actividades con los mayores, lo importante es que este contacto diario facilita el aprendizaje, todos aprenden de todos, funciona como la teoría de los vasos comunicantes, la experiencia y la serena reflexión de los mayores se transmite a los jóvenes, estos colaboran con los mayores en las tareas que por la necesidad de fuerza no pueden realizar o por representar un riesgo para los mismos. Existe un trueque diario y real de experiencias y un enriquecimiento mutuo.

Los jóvenes deben tener vocación social y se comprometen por contrato a dedicar cuatro horas semanales a servicio de la comunidad y a dinamizar las actividades culturales y recreativas de la misma con programación de cine, televisión, lectura, juegos, talleres tecnológicos, huertos de cultivo, jardinería, etc. La convivencia se articula mediante un contrato social, que es un complemento al contrato de arrendamiento, y contempla una característica denominada “el buen vecino”. Cada uno de los jóvenes tiene a su cargo  a cuatro mayores para dar la voz de alarma a los trabajadores sociales en el caso de que se produzca algún problema o anomalía en la rutina de cada día. Se trata de una labor de vigilancia o tutela, no hay que entenderlo como una responsabilidad.

Se ha definido un programa social del edificio de viviendas intergeneracionales, participativo y que da cabida a todos los integrantes del edificio, incluyendo los servicios comunitarios que en él se ubican. Inicialmente tiene a modo de propuesta cinco apartados o proyectos, que deben ser desarrollados por el Departamento Social del Patronato con la colaboración y participación de los vecinos. Los proyectos definidos inicialmente son: Vuelta a la tierra, De lo cultural a la información, La Fiesta, La tecnología en tus manos y el buen vecino. Los proyectos tienen una revisión de evaluación durante el segundo mes de actividad que sirven para hacer los ajustes necesarios antes las disfunciones que puedan surgir. Nuestra más sincera felicitación al Patronato Municipal de viviendas del Ayuntamiento de Alicante por este novedoso e interesante proyecto.

José Roberto López Martínez