Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 14



RENOVACIÓN DE LA PRESIDENCIA

Del 27 al 30 de mayo de 2009  se celebró en Sabadell  la XIX Asamblea General de la Federación Española de Empleados Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Confederadas Españolas.

La sesión tuvo lugar el día 28 de mayo en el Auditorio de Caixa Sabadell, entidad que se ofreció como anfitriona con motivo de la conmemoración de la efeméride de su 150 aniversario. Asistieron unas 50 personas pertenecientes a 14 de las 25 asociaciones que integran la Federación, lo que representa 61 votos de los 115 posibles a emitir, según la información que allí se facilitó.

Abrió la sesión Dª Victoria Mª Lopesino Fernández, Presidenta de la Federación, que después de dar la bienvenida y agradecer la presencia de todos los asistentes, dio comienzo al Orden del Día previsto en la convocatoria. Tras la aprobación del acta de la anterior Asamblea, el Tesorero informó de la situación económico-financiera de la Federación que se vio afectada por la baja de 3 Asociaciones, que no ingresaron las cuotas federativas, y al hecho de que al no haber Caja patrocinadora, la Federación tuvo que soportar todo el coste de la Asamblea del 2008 en Valencia.

A continuación, la Presidenta dio la palabra a José Roberto López, Presidente de la Agrupación Europea, quien se refirió a las conclusiones sobre la discriminación socio-política de los mayores, que fue tratada en el último Euroencuentro de 2.009 celebrado en Santander. Manifestó que las conclusiones fueron entregadas en mano a la Directora General de la Plataforma Europea de Personas Mayores AGE durante la celebración en Bruselas de su asamblea general los días 7 y 8 de mayo del 2009, para que fueran elevadas a las autoridades europeas  En su alocución, el Presidente de la Agrupación Europea  dejó una vez más de manifiesto que solos no podremos conseguir nuestras reivindicaciones, por lo que es necesario estar asociados para que se nos escuche en todos los foros y organismos. La Agrupación es miembro de pleno derecho de la Plataforma AGE desde su fundación, y actualmente tiene mas de 25 millones de asociados en Europa.

Seguidamente, intervino D. José L. Meler y de Ugarte, Presidente de CEOMA, para dar las gracias a la Presidenta por su invitación a esta Asamblea, un año más, y para decirnos a todos los asistentes que los mayores solo tenemos un camino para conseguir nuestras metas, que no es otro que estar asociados, y que la organización que preside cuenta ya con el respaldo de 1,5 millones de asociados, de 40 organizaciones en España, lo que vino a ratificar plenamente lo expresado por el anterior interviniente.

El capítulo de Honores y Distinciones quedó pospuesto para la cena de clausura, en la que le sería impuesta la insignia de oro a D. Manuel Berzal Lobo, Presidente de la Asociación de Jubilados de Caja Segovia.

Por último, se produjo la renovación de la Presidencia de la Federación, en la que cesa Dª Victoria Mª Lopesino Fernández, que es sustituida en el cargo por el único candidato presentado, D. Luis A. Tena Orduña, Presidente actual de la Asociación de Jubilados de Bancaja, y Vicepresidente 2ª de la Federación,  que fue nombrado por aclamación. El nuevo Presidente tomó la palabra para informar de que se compromete a un solo año de mandato, tiempo para que lo conozcan y él conocer a los restantes miembros de la Junta Directiva, de quienes, dijo, espera su total compromiso y colaboración con la Federación para intentar recuperar las asociaciones que se han dado de baja y dar un nuevo impulso a la Federación con el esfuerzo y colaboración de todos.