Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 14



   Los días 7 y 8 de mayo 2009 participé junto con nuestro Presidente D. José Roberto López en la Asamblea General de la Plataforma en Bruselas.

   97 delegados representantes de los 27 países miembros de la Unión Europea estaban presentes en el momento de la apertura de los trabajos a cargo de la Señora Liz Mestheneos, de Grecia, Presidenta, que expuso el marco de los días con estas palabras:

   “Ningún europeo quedará a salvo del estallido de la burbuja financiera. Debemos reconocer en profundidad y comprender mejor el impacto de la recesión económica sobre la población vulnerable de las Personas Mayores, y las repercusiones sobre las jóvenes generaciones. Las Personas Mayores, o se convierten en el soporte, en el sostén financiero de la familia, o serán consideradas como una carga cada vez más pesada para la economía.”

INFORME MORAL.-

   El informe moral presentado por la Directora General Dª Anne Sophie Parent recuerda los puntos básicos del año 2008.

   El año 2008 fue determinado por la extensión de la legislación europea sobre la Discriminación. La Plataforma logró modificar la posición de la Comisión Europea obteniendo la corrección de la Directiva inicial al incluir:

  • la no discriminación en el acceso a bienes y servicios.
  • La no discriminación sanitaria
  • La no discriminación basada en la edad.

 

   AGE lanzó igualmente una campaña de sensibilización para la solidaridad entre las generaciones que tuvo como punto culminante el 29 de abril, con la Jornada Europea de solidaridad intergeneracional.

   AGE se involucró con las Instituciones Comunitarias en la preparación de: “2010 Año europeo de lucha contra la pobreza, la exclusión social y económica”. AGE solicitará a los responsables que se comprometan con iniciativas concretas con el fin de combatir la pobreza entre las personas mayores.

   AGE ha consolidado sus relaciones con las Instituciones de la Unión Europea, la Comisión, el Intergrupo Envejecimiento del Parlamento, y el Comité de las Regiones. Igualmente ha puesto de relieve las preocupaciones de las Personas Mayores por las acciones de presión (Lobbying), de colaboración financiera o conceptual con esas diferentes instancias europeas.

TALLERES.-

   Los Talleres fueron organizados el viernes 7 de mayo para definir las prioridades de trabajo de AGE, con el fin de hacer frente a la crisis y preparar las grandes líneas estratégicas del Plan Trienal 2011/2013.

   Dos temas protagonistas:

  • El impacto de la crisis económica en el diseño del futuro modelo social europeo
  • La solidaridad entre intergeneracional: ¿una solución a la crisis?

 

SESIÓN PLENARIA DEL 8 DE MAYO.-

   Tuvo lugar con la participación del Señor Jacob, Director de Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea.

   Los dos temas importantes tratados en la sesión plenaria fueron:

  • Síntesis de los trabajos de los Talleres
  • Plan de acción anual.

 

   El programa de trabajo para 2009 quedará centrado principalmente en la contribución de AGE al proceso estratégico.

  1. LA NO DISCRIMINACIÓN.
    • Recolección y difusión permanente de informaciones sobre la discriminación basada en la edad.
    • Seguimiento de la comunicación “No discriminación e igualdad de oportunidades” en el marco europeo a favor de la igualdad.
    • Propuesta de directiva relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato sin distinción de edad o de minusvalía.
    • Declaración de una  política que movilice un conjunto de propuestas destinada a alimentar los debates de la Comisión Europea, con  vistas a la participación de AGE en la Tercera Cumbre de la Igualdad (abril 2009), y en noviembre 2009 en la convención de Praga sobre el tema “Medios de comunicación y diversidad”.
  2. Participación en las reuniones con los expertos, compañías de seguros incluidas, para una mejor evaluación de los riesgos inherentes a la edad.
  3. Participación en los trabajos de la Alianza Europea para las Familias, sobre el desafío demográfico.
  4. Participación, asociados con la Comisión Europea, en los procesos de racionalización en los terrenos de la protección social (pensiones), de la inclusión social, de la sanidad y de los tratamientos sanitarios de largo plazo.
  5. Participación en “2009 año de la innovación y de la creatividad”, una ocasión para estimular el empleo en el sector de los tratamientos de larga duración, mediante la utilización de nuevas tecnologías.
  6. Actuar en el ámbito de la Comisión y entregar documentos de política y propuestas sobre la calidad de la atención y el maltrato
  7. Participación en la campaña europea de sensibilización sobre la solidaridad intergeneracional; campaña desarrollada conjuntamente con el (YPJ) Fórum europeo de la Juventud.

 

MIS IMPRESIONES… MIS VIVENCIAS TRAS ESTAS DOS JORNADAS.

   Como muchos de nosotros, no lograba comprender, o lo hacía de una manera muy imprecisa, lo que AGE es, su función, su misión.

   Sabía que se trataba de una Plataforma Europea consagrada a las personas mayores. Sabía que la Agrupación es miembro de esta Plataforma y, a través de algunas investigaciones realizadas en el sitio de internet, poseía una visión fragmentada de su acción a favor de las personas mayores en el plano europeo.

   En Bruselas, con motivo de mi primera participación en una asamblea de AGE, tomé conciencia de dos cosas:

  • La existencia necesaria de AGE
  • La razón de ser de nuestra Agrupación.

 

¿Por qué la Plataforma AGE es necesaria para la defensa de las personas mayores?

   La Plataforma que agrupa 150 asociaciones, como nuestra Agrupación Europea, representa a 25 millones de personas mayores. Tiene como misión asumir la defensa de los intereses de 150 millones de personas de más de 50 años, en los 27 países que componen el espacio europeo.

   A este nivel, tiene como misión sensibilizar, al público y a los responsables políticos, en las oportunidades y en los desafíos surgidos como consecuencia del envejecimiento de la población; elaborar respuestas estratégicas apropiadas y promover los intereses y la participación de los ciudadanos europeos mayores en los procesos que implican decisiones dentro de la Unión Europea.

 

Proyecto humanista ambicioso y digno de elogio; pero… ¿Cuál es el poder real de AGE?

   La acción de AGE se sitúa en el marco del Programa Comunitario PROGRESS gestionado por la Dirección de Asuntos Sociales e Igualdad de oportunidades de la Comisión Europea. Este programa se extiende a lo largo de 7 años (2006-2013) y se dirige a todas las partes implicadas susceptibles de conformar la evolución de las políticas sociales de los 27 países miembros de la Unión Europea.

   Con sus tres grupos de expertos (Lucha contra la discriminación, Inclusión social, Sanidad y servicios sociales) participa en los trabajos de los diferentes grupos organizados por la Comisión Europea:

  • Forum sobre Sanidad y Salud
  • Forum europeo para las pensiones
  • Grupo de consulta en línea sobre Sanidad y Salud
  • Grupo de consulta en línea sobre Cultura e Inserción Digital
  • AGE es sistemáticamente consultada por el Alto Comité Europeo de la protección social
  • A nivel médico, AGE ha logrado influir a la Comisión para el rechazo de la publicidad de aquellos medicamentos vendidos bajo receta.
  • EMEA, la agencia europea, ha concedido un asiento consultivo a AGE
  • AGE participa en asociación activa y financiera en proyectos europeos, como DAPHNE (Malostratos)

Dos jornadas ricas en enseñanzas y conversaciones.

   En el curso de una conversación con Anne Sophie PARENT, Directora General de AGE, nuestro Presidente José Roberto López le hizo entrega y le comentó la síntesis de nuestros trabajos sobre la Discriminación Socio- económica, adoptada en Santander, con motivo del Euroencuentro. Ella, por su parte, no dejó de mencionar, y la cito textualmente: “En AGE, necesitamos las opiniones, los comentarios, los trabajos realizados por las asociaciones miembros como la suya. Gracias a este tipo de documentos, construimos nuestra estrategia”.

   Es importante subrayar que, si la Agrupación Europea alimenta mediante sus comunicaciones Las instancias nacionales de sus 8 países miembros, alimenta de hecho, mediante el envío de conclusiones y síntesis, los trabajos a nivel europeo. El informe de la actividad 2008 y el plan de acción 2009 de la Plataforma AGE mencionan posiciones adoptadas y acciones a emprender respecto de temas que nosotros ya hemos estudiado en el seno de nuestra Agrupación y que han sido expresadas en síntesis y conclusiones en precedentes Euroencuentros. Ejemplo: La Sostenibilidad de las Pensiones (Siacca 2006); La Discriminación Sanitaria; Los Malos Tratos (Albufeira 2008); La Discriminación Socio-Política, la discriminación por la edad a nivel de los seguros (Santander 2009).

   Los participantes en los Euroencuentros no son siempre capaces de calibrar el importante papel desempeñado por nuestra Agrupación Europea y su complementariedad con la Plataforma AGE. Estos participantes solo poseen una perspectiva nacional del trabajo efectuado por la Agrupación Europea, y por ello menosprecian nuestra acción en el marco más amplio de la Unión Europea.
Por este motivo, con independencia del Acta de esta Asamblea General de AGE, he pretendido hacer públicas mis impresiones y mis vivencias tras estas dos jornadas en Bruselas.

 

Jean Claude Chrétien.