Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 14



Nuestro amigo Jean Vauriot, durante el Euroencuentro, nos invitó una noche a una velada sobre el poeta español Federico García Lorca, tal como había hecho en Mallorca relatándonos los amores de Chopin y Georges Sand.

   Victoria Lopesino, Presidenta de la Federación Española, aceptó prestar la calidez de su voz y su fogosidad, para hacernos sentir la profundidad y la intensidad de los sentimientos contenidos en algunos poemas, que sólo la musicalidad de la lengua española es capaz de restituir.

   Con su agudo sentido de la precisión en la investigación y de su pasión por la poesía, Jean supo hacernos descubrir, o redescubrir, a través de la agitada vida, a través de la obra de este poeta, pintor y dramaturgo, de sus amores y de su combate por la libertad, a uno de los más grandes, sino el más grande poeta español.

   En el curso de la velada, nos adentró en el itinerario sentimental, tumultuoso, agitado, pasional que Lorca asumió. El mérito de Jean consistió en tender, para nosotros, pasarelas entre los periodos dolorosos de la vida del poeta y la intensidad dramatúrgica de su obra.

   Con pasión, con el ritmo y la musicalidad de la poesía, Jean nos hizo compartir intensa y emocionadamente los últimos instantes de la vida de Lorca, hasta su muerte en Víznar en agosto de 1936.

   Una hermosa velada…

Jean Claude Chretien