Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 13



INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARALA JUBILACION

Últimamente, en Valencia y concretamente en la Fundación Bancaja, tuvo lugar la presentación de un  trabajo muy avanzado sobre los “Instrumentos Financieros para la Jubilación”, que fue presentado por el Molt Honorable Sr. José Luis Olivas Martinez, Presidente de Bancaja.

D. Javier Adserá, presidente de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), se apoya en un detallado informe que analiza la situación del sistema actual de pensiones y le permite recomendar la creación de un sistema obligatorio complementario, ya sea público o privado.

En el estudio se advierte de la situación demográfica que se avecina para la Seguridad Social.  “En la actualidad el segmento de población mayoritaria corresponde a la franja de 30 a 34 años; en el año 2050 serán los de 70 a 74 años”, señala Adserá, que la pirámide demográfica complica mucho las pensiones. A su juicio, la emigración ha supuesto un alivio a esta situación, pero se trata de una falsa sensación de  mejora porque un elevado número de inmigrantes se quedan aquí, envejecen, y, además adoptan índices de natalidad similares a los nacionales.

El informe, que ha sido dirigido por César Molinas, propone aumentar la cultura financiera de los españoles y su conocimiento del funcionamiento de la Seguridad Social.

Adserá insistió en la necesidad de plantear el debate que se está hurtando a la sociedad sobre el futuro de las pensiones; una cuestión que considera que hay que afrontar de forma consensuada, y al inicio de la legislatura para evitar electoralismo.

El responsable de la FEF señala que si se quiere mantener la equidad social conviene incrementar el ahorro y prolongar la edad de jubilación.

En cuanto al ahorro, el estudio señala la peculiaridad nacional que descansa en la idea de ahorro sobre el patrimonio inmobiliario, por lo que recomienda reformar la regulación de la hipoteca inversa y unirla a un seguro de renta diferida para complementarla. Igualmente,  la FEF reclama una mayor generosidad fiscal con algunas herramientas financieras de ahorro,

A las entidades de ahorro y compañías aseguradoras les reclama una mayor apuesta por este tipo de “instrumentos que permiten transferir el riesgo de longevidad al sector financiero”.

Debido a la extensión del estudio, se incluyen una serie de recomendaciones de carácter general; a la Hacienda Publica; al Tesoro Público; al Instituto Nacional de Estadística y a la industria del seguro.

Son muy interesantes las conclusiones que se recogen sobre las aplicaciones de la visión de la gestión del riesgo de longevidad en el Reino Unido, de Crispin Southgate y Chris Lewin.

También se adjunta un episodio de reforma del sistema de pensiones público: “El Caso de Suecia”, de Juan Pérez-Campanero, que por la extensión del mismo, únicamente mencionamos.

En consonancia con esa vocación de aumentar la cultura financiera de la población, FEF y Bancaja firmaron un acuerdo de colaboración para promover la investigación, formación y divulgación de los mercados financieros y bursátiles. Además, Olivas destacó que Bancaja dispone de productos especialmente adecuados para las personas mayores.

Luis Antº. Tena Orduña

Presidente de la Asociación de Empleados Jubilados

Y Pensionistas de Bancaja.

25/07/2008   E-L.A.Tena – INST FINANC PARA LA JUBILACIÓN