Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 13



XVIII ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

Del 26 al 28 de Mayo se celebró en Valencia la XVIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Empleados Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Confederadas Españolas. El acto asambleario tuvo lugar el día 27 en la  Sede de la Fundación Bancaja, entidad anfitriona de este evento. Asistieron 60 personas representando 14 Asociaciones de las 27 afiliadas. Los acompañantes disfrutaron un interesante programa de visitas lúdico culturales.

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta de la Federación, doña Maria Victoria Lopesino, que dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció a Bancaja las facilidades dadas para organizar este evento en la ciudad de Valencia. Seguidamente dio comienzo el orden del día establecido en la convocatoria.

Se aprobó por unanimidad el acta de la Asamblea anterior, celebrada el 7 de Marzo de 2007 en Marbella. El Secretario General, Julio Barrera, presentó el informe financiero que también fue aprobado. A continuación fue sometida a votación la propuesta de incremento de la cuota federativa para aumentarla en 0,20 euros por asociado y año. Fue aprobada con 12 votos a favor, un voto en contra y una abstención.

La Presidenta dio la palabra al Presidente de la Agrupación Europea José Roberto López, quien informó a los asistentes que este año se cumple el 15 aniversario de la fundación de la Agrupación, y que en la documentación entregada a los asambleístas, había un dossier con una carta del fundador y primer presidente de la Agrupación, Don Francisco M. Bernabeu Penalva diciendo que habría que exaltar la fecha del 29 de Junio, ya que las exigencias que se plantearon en el momento de la creación  siguen vigentes hoy día y que debemos seguir dando testimonio como nos corresponde. El citado dossier contenía la historia de los 15 años de existencia de la Agrupación, los diferentes cambios y transformaciones que en la misma se han producido, y  destacando especialmente la creación de los Grupos Europeos de Trabajo (GET), y las conclusiones que se están obteniendo en las Asambleas Generales que cada país miembro de la Agrupación que lo considera oportuno, lo eleva al ministro al que le pueda afectar.

El dossier también contenía las conclusiones obtenidas en las asambleas: del 2006 sobre la Ley de Dependencia de las personas mayores; del 2007 sobre la Sostenibilidad de la financiación de las pensiones, y del 2008 sobre la Discriminación Sanitaria de las personas mayores. Finalizó la intervención rindiendo un sencillo pero sentido homenaje a D. Francisco M. Bernabeu Penalva, como fundador y agrdeciendo su gran labor al frente de la Agrupación en sus primeros años de existencia. Los asistentes ratificaron este homenaje con un gran aplauso.

La Asamblea aprobó la propuesta de la Presidenta de la Federación nombrando Vicepresidente 2º a Luis Antonio Tena Orduña, Presidente de la Asociación de Jubilados de Bancaza; la concesión de las siguientes insignias de oro a: don Antonio Segura Farre, don Luis Antonio Tena Orduña, don Ángel E. García Rubiales, y don Manuel Berzal Lobo. También  se concedió la insignia de oro al  Gerente de la Fundación BANCAJA, don Miguel Angel Utrillas de Jáuregui, por su extraordinaria colaboración con este evento. Las insignias fueron seguidamente impuestas.

En el capítulo de ruegos y preguntas se solicitó la contratación de un Gabinete Jurídico para defender los asuntos planteados por sus afiliados, y que lleguen a la Federación a través de las Asociaciones miembros. Se aprobó la propuesta, si bien se realizará cuando haya un asunto en litigio y no de forma permanente.

Al finalizar el Orden de Día, intervino el Presidente de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) don José Luís Meler y de Ugarte, organización que agrupa a más de 1.200.000 afiliados, quien manifestó que la unión de todos los jubilados de las distintas profesiones es la única forma de poner freno a las pretensiones de los políticos de disponer en épocas de crisis, como ahora, de los fondos destinados a la cobertura de las pensiones presentes y futuras.  Finalizó la sesión con la intervención de don José Manuel Pérez Gómez, Exdirector General de la Corporación Caja Madrid, que presentó la conferencia “Actitud y comportamiento de los mayores en la sociedad”, afirmando que se debe procurar tener siempre actitudes positivas, que “llegar a mayor en buenas condiciones físicas e intelectuales, debe considerarse un completo éxito”, y que hemos de esforzarnos en nuestra capacidad de adaptación a los nuevos retos que nos depara la modernidad para alcanzar la mejor calidad de vida en la vejez. Terminó con una cita del gran  Azorín :”Envejecer es perder la curiosidad por lo que nos rodea”.

Al finalizar la Asamblea se anunció que hay gestiones muy avanzadas para que la próxima se realice en Sabadell, siendo Caixa Sabadell la anfitriona de la misma.