Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 12



CONTRASTES. Financiación de Asociaciones y Federaciones

 

ESTE artículo tiene como finalidad anali­zar los sistemas de financiación que utilizan las diferentes asociaciones integradas en las Federaciones que actualmente son miembros de nuestra Agrupación: la Espa­ñola, la Francesa y la Italiana.

 

SISTEMA ESPAÑOL

En las asociaciones que constituyen la Federación Española, no existe una cuota única de financiación, tienen cuantías anua­les distintas que oscilan entre 18 y 72 euros. Muchas Asociaciones tienen sus locales sociales facilitados por sus respectivas Institu­ciones de origen, y unas sí y otras no, reci­ben subvenciones de las mismas. En líneas generales podemos afirmar que las Cajas vienen prestando su colaboración a sus Aso­ciaciones de jubilados.

 

De las cuotas, cada Asociación transfie­re a la Federación Española, para su finan­ciación, 2 euros al año por cada uno de sus miembros asociados, lo que representa aproximadamente unos ingresos anuales de entre 15.000 y 16.000 euros. Actualmente la Federación Española no recibe ninguna subvención de ningún organismo y utiliza para sus Juntas Directivas instalaciones faci­litadas por la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Las Asambleas Generales , que se realizan anualmente, suelen tener, aunque no siempre, una subvención de la Caja anfi­triona de la ciudad donde se desarrollan, cediendo asi­mismo los locales para su celebración. También suele patrocinar la cena de clausura, facilitando algún acto cultural, como la actuación de grupos folclóricos locales, además de ofre­cer un regalo institucional a cada asam­bleista.

 

SISTEMA ITALIANO

 

La Federación Italiana está organizada por Asociaciones, y las cuotas que paga cada uno de sus miembros a su Asociación es un porcentaje sobre la pensión que cobra en el mes de Enero de cada año. De esa forma, quien tiene una pensión más peque­ña cotiza menos, y más quien cobra más. La cuantía se inscribe en un tramo que va de 8 ó 10 a 70 u 80 euros al año.

 

Cada Asociación, en función de sus miembros asociados, cotiza a la Federación Italiana una cuota anual según la tabla si­guiente:

 

  • Hasta 500 miembros: un 1 euro al año por cada miembro, con un mínimo de 150 euros.
  • Hasta 1.600 miembros: los primeros 500 miembros, 1 euro, y el resto 0,75 euros.
  • Hasta 2.400 miembros: los primeros 500 miembros, 1 euro; de 501 a 1.600, 0,75 euros, y de 1.601 hasta 2.400 cotizan 0,50 euros.
  • Las Asociaciones con más de 2.400 cotizan por el mismo sistema, y los miembros de 2.401 en adelante coti­zan 0,25 euros. El límite máximo es de 2.500 euros al año.

 

Aproximadamente se financia con unos ingresos anuales de entre 22.000 y 23.000 euros, y tienen operativa una página Web en Internet.

 

SISTEMA FRANCÉS

 

La Federación Francesa está organizada por Regiones y aproximadamente cuenta con 5.000 miembros asociados, repartidos en 19 Regiones. Las Regiones reciben la cuota de 32 euros al año por miembro aso­ciado, de los que 20 euros revierten a la Federación Nacional.

 

La Federación Francesa está financiada por:

 

  • Las Cuotas de las regiones: 5.000 aso­ciados x 20 = 100.000 euros.
  • Una subvención de 10.000 euros abo­nada por la Caja Nacional de las Cajas de Ahorros para la organiza­ción anual de la Asamblea Nacional.

 

Además de la Asamblea General, que se realiza anualmente, también se realizan las Asambleas de las Regiones y se edita mensualmente la revista “Infos Retraités”.

 

Tres países, tres sistemas de financiación diferentes, pero son tres Federaciones que funcionan, organizan sus Asambleas Gene­rales anuales, editan sus boletines y elevan a las autoridades de sus respectivos países sus peticiones y reivindicaciones, así como las conclusiones de la Asamblea General de la Agrupación. Pero básicamente, y es lo más importante, dependen de ellos mis­mos para su funcionamiento, porque los miembros de las Asociaciones o Re­giones cotizan sus cuotas anuales. Lo que, además de facilitar una indepen­dencia financiera, permite aunar es­fuerzos y hace posible que nuestra voz se escuche.

José Roberto López