Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 11



VISIÓN

DE ESPAÑA

BANCAJA prepara el traslado a

Valencia de las obras de Joaquín

Sorolla “Visión de España”

Las obras serán expuestas por primera

vez en España. Será en 2007 en el

nuevo Centro Cultural de BANCAJA

LAS obras de “Visión de España”, de JoaQuín Sorolla, están siendo preparadas en la Hispanic  Society de Nueva York antes de ser trasladadas a Valencia, de la mano de Bancaja, con motivo de la inauguración del nuevo Centro Cultural.

 

   Los trabajos de adecuación se han iniciado tras la elaboración de un estudio de evaluación de la forma y medios en que se va a desarrollar la manipulación y traslado definitivos.

   El informe que realizó el Comité Técnico, en julio del 2005, determinaba que las obras se encontraban en un buen estado de conservación y que los trabajos de restauración iban a ser sencillos y limitados a limpieza, a excepción de algunos pequeños retoques. Fue entonces cuando se decidió también que las tareas de adecuación se iban a realizar en Nueva York por un equipo de profesionales en el que se encuentra Vicente Ripollés, restaurador de la colección de Bancaja.

 

   Ésta será la primera vez que “Visión de España” pueda ser vista al completo en su país de origen, aunque, en ocasiones anteriores algunos bocetos de esta colección ya han estado en España.

   El presidente de Bancaja, José Luis Olivas firmó en junio de 2005, en Nueva York, un convenio

de colaboración con el director de la Hispanic Society, Michael Codding, según el cual la entidad neoyorquina cedía una de sus mayores colecciones del pintor valenciano Joaquín Sorolla: “Visión de España”.

 

 La cesión de la colección tendrá una duración de un año y, tras estar en Valencia, se podrá contemplar en otras capitales como Madrid (Museo del Prado), Barcelona (MNAC) y Sevilla (Museo de Bellas Artes).

   Este magno trabajo sobre el encargo a Joaquín Sorolla de Archer M. Huntington, se inició con el contrato firmado en París el 26 de noviembre de 1911, que ocuparía toda la vida del artista, poco antes de complicarse con un ataque de hemiplejia que pondría fin a su carrera como pintor.

 

   La muestra está formada por catorce lienzos de gran tamaño, sobre óleo, entre 3 y 4 metros de altura, con una longitud de 70 metros, con motivos representativos de todas las regiones de España, parte de sus “apuntes” y algunos retratos de personalidades artísticas y literarias de la España de la época, también encargados por Huntington, de 1912 a 1919 para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos.

    El coste del proyecto asciende a unos dos millones de euros y las obras en su conjunto están aseguradas por valor de más de 100 millones de euros.

   

   Además se ha constituido un equipo técnico de investigación conjunto entre Bancaja y la Hispanic Society, formado por seis expertos de contrastada reputación que realizaron un estudio para determinar el estado de las obras, tras el cual, se ha fijado una serie de tareas de restauración.

 

  Bancaja ha querido, con esta obra, realizar una gran exposición que servirá como presentación del nuevo Centro Cultural Bancaza de Valencia. Como en todas las exposiciones que organiza la entidad, el acceso será gratuito para todos los visitantes, dado el interés cultural que tiene esta muestra para toda la ciudadanía.

 

    Esta exposición continúa la línea de Bancaza de traer grandes exposiciones para acercar a la sociedad grandes obras de la humanidad, como se hizo con la muestra de “Faraones” en 2004, que fue galardonada como una de las mejores obras sociales del año, o “Guerreros de XI’AN”, que por primera vez en España fue gratuita, siendo la exposición más visitada de Valencia.

 

    La obra “Visión de España”, de Joaquín Sorolla, pone de manifiesto el esplendor y maestría que el pintor llegó a alcanzar; sin embargo, para la mayoría del público son pinturas desconocidas, ya que nunca han salido de la sala de la Hispanic Society of América de Nueva York. Por ello, Bancaja considera de gran interés darlas a conocer en España en excelente estado de conservación, y

especialmente en Valencia, la tierra nativa de Joaquín Sorolla.

 

   Los cuadros que componen el conjunto de “Visión de España”, un total de 14, fueron pintados por el siguiente orden: 

    1913. Castilla y León (ésta es la parte más grande, con casi 15 metros de longitud con más de cien figuras).

   1914. Dos de los cuatro cuadros que pintó de Sevilla, Aragón, Navarra y Guipúzcoa.

    1915. Los dos cuadros restantes de Sevilla, Galicia y Cataluña.

   1916. El cuadro sobre Valencia.

   1917. El cuadro referente a Extremadura.

   1918. Centró su trabajo sobre el cuadro representando a Elche.

   1919. Terminó su obra pictórica con la confección del cuadro sobre Ayamonte.

 

Luis A. Tena Orduña

Presidente Asociación 

 jubilados Bancaja