Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 11



Relación con la Plataforma Europea de Personas Mayores AGE

Estoy seguro de que todos estarán de acuerdo conmigo en que los momentos que estamos atravesando son difíciles. Los problemas que nos asaltan y que inducen a los gobiernos a pisar el freno del gasto público, sobre todo en los campos que más nos afectan: pensiones,sanidad y asistencia social, ocupan mucho espacio para el estudio y la previsión, no precisamente de color de rosa, en los periódicos.

 

Todo tiene que ver con la actual amenaza demográfica y, en otras palabras, con el aumento de la población mayor y simultánea reducción de la natalidad. Esto conlleva por una parte una disminución de la aportación contributiva al sistema de la seguridad social y por otra un mayor desembolso debido al aumento de la vida media con las consecuencias sobre los gastos de las que hablábamos antes.

¿Qué remedios serían necesarios para resolver esta situación? En la práctica, se piensa resolver el problema haciendo incisión en los temas que más nos afectan: aumento de la edad prevista para la pensión; reducción de la tasa de sustitución de las pensiones gestionadas por el Estado; incremento de la Asistencia Complementaria, tanto de forma colectivacomo individual; reducción del gasto público para la sanidad y la asistencia social.

 

Se podría pensar que, al menos en lo relativo a las pensiones, esto no afectaría a los que ya son pensionistas, ya que permanecerían en vigor los derechos adquiridos, pero no es exactamente así. Los mecanismos de indización de las pensiones presentan, en general, lagunas para colmar la pérdida de poder adquisitivo de las mismas y además es necesario noolvidar que si reivindicamos el concepto de solidaridad hacia nosotros, no podemos eximirnos de ofrecerla a los que se jubilarán en el futuro.

 

Esta conclusión pretende ser la apertura de una reflexión sobre lo que podemos hacer para contribuir de forma efectiva a llamar la atención de los gobiernos y los ministerios interesados sobre nuestras propuestas de solución a los problemas indicados.

 

Naturalmente, la acción debe ser conjunta, debe involucrar a todas las organizaciones que estén formadas por jubilados o que se ocupen de ellos, debe formular propuestas basadas en principios fundados en las posibilidades efectivas. Solamente en esa situación podremos pretender que se nos escuche. Es inútil pensar que voces aisladas, a veces discordes, puedan llegar a obtener resultados. No debemos pensar que disminuiríamos nuestra importancia si nos uniéramos en formas más grandes: no desapareceremos; podremos, dentro de ellas, aportar nuestra contribución de experiencias y resultados .

 

Las asociaciones y las federaciones que componen nuestra Agrupación ya han abierto esta  posibilidad. De hecho, somos socios de una gran organización que, al recoger asociados de todos los países miembros de la Unión Europea, ejerce una notable influencia en las decisiones tomadas en la sede europea y que después pasan a cada uno de los estadosmiembros, sobre la vasta problemática que nos interesa.

 

Ahora bien, ¿cómo podemos y debemos aprovechar esta gran posibilidad? Simplemente utilizando todo lo que la actividad de la Plataforma Age pone a nuestra disposición. Creo que todos estamos al corriente de que la Plataforma Age tiene una página web en la que se introducen constantemente documentos que se redactan sobre diversos temas.

 

La primera sugerencia es recurrir a un acceso frecuente a dicha página, de la que podemos extraer noticias y avisos; la segunda sugerencia es darse de alta en el servicio e-mail para noticias especiales. En realidad, convendría que todas la Asociaciones ofrecieran a la Plataforma AGE su colaboración en las actividades de las Comisiones para las Pensiones y laProtección Social, etc., una colaboración que determinaría una información continua con la exigencia de una aportación de ideas sobre los problemas que se planteen.

 

Además, es necesario que las asociaciones apoyen las distintas iniciativas “de presión” propuestas por la Plataforma AGE, con el envío, según sus sugerencias, de escritos informativos y de propuesta

a los Gobiernos y Ministerios interesados.

 

Se trata pues de una operación continua de actualización muy útil para las asociaciones que pueden sacar beneficios para sus actividades en el interior de sus naciones. Existe también la posibilidad de conocer la situación existente en otros países europeos. Este tipo de información puede ser muy útil también para el análisis de los problemas nacionales.

 

El examen completo de la actividad de AGE, que debe reflejarse también en las actividades de las distintas asociaciones, está disponible en el Informe Anual que se redacta con ocasión de la Asamblea General. Se trata de un documento pormenorizado que contempla todas las actividades y temas de interés común.

Además de esto, puedo sugerir el acceso a la “Guía sobre cómo hacer oír la voz de los Mayores”, sugerencias sobre cómo utilizar el material proporcionado por AGE en las actividades de presión realizadas por las asociaciones. Este documento también está disponible en la página web de AGE.

 

Finalmente, pienso que el obstáculo constituido por los idiomas en los que está redactada la página web (inglés y francés) no es necesariamente insuperable. Siempre es posible llegar, mediante traductores automáticos o la ayuda de compañeros, a la perfecta comprensión de los documentos.

 

De conformidad con lo decidido en nuestro último Euroencuentro, los GET están trabajando en la “Sostenibilidad y Adecuación de los Sistemas de Seguridad Social”. Conviene referirse a estos órganos de la Agrupación Europea además de a cada una de las Asociaciones participantes en tanto en cuanto es posible consultar en la página web de la Plataforma AGE, tanto para encontrar los últimos documentos elaborados por el Comité de Protección Social como documentos europeos sobre el problema de las pensiones e incluso utilizar una útil comparación con los documentos elaborados por cada uno de los Estados.Se trata por tanto de un 'tesoro” de información a disposición de todos y que todos deberían aprender a utilizar.

 

Para concluir este artículo, que he redactado con base en mi experiencia personal, diré que tengo la esperanza de contribuir a una mayor difusión de la información y también a una mayor participación de todas las Asociaciones en la actividad de defensa de nuestros derechos e intereses a través de un uso inteligente e intercambio de información con la Plataforma AGE y también con una deseable conexión continua en nuestra Agrupación entre las asociaciones que la componen.

Franco Salza

Presidente Agrupación

Europea