Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 8



COMO cada año, la Asociación Europea de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorros, Bancos e Instituciones Afines celebra su Asamblea General anual. Con motivo de esta celebración, en mayo de 2003 se reunieron en Porto Cristo, Mallorca, 460 participantes procedentes de España, Portugal, Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Suecia y Alemania.

En esta ocasión, las inmensas instalaciones el complejo hotelero de 'Punta Reina' en Cala Mandía y su entorno privilegiado han satisfecho cualquier exigencia.

Una vez más hemos comprobado la importancia que tiene que nuestros objetivos se estructuren sobre una gran base común. Así hemos conseguido que nuestra organización sea reconocida y registrada por la Unión Europea en Bruselas como una asociación de interés general, y resulta alentador el continuo aumento del número de integrantes de nuestra Entidad.

La agrupación AGE, en Bruselas, portavoz de todos los pensionistas europeos, con la que nosotros trabajamos estrechamente, se ocupa de todos los problemas relacionados con este sector, incluidas las dificultades que tienen actualmente los jubilados europeos.

El gobierno italiano ha modificado el sistema de los fondos de pensiones, y la Federación Italiana llevará este tema ante el Tribunal de Justicia Europeo si fuera preciso. Nuestra Agrupación se solidariza y apoya a nuestros compañeros italianos.

En la Asamblea General anual, celebrada en Palma, José Ramón Yébenes expuso el proyecto de construcción de una residencia para personas mayores, el 'Mediterráneo Palace Club' en Beniarbeig, en la Costa Blanca, un enclave exclusivo, rodeado de extensos jardines y campos de naranjos. Estará situado cerca del mar y contará con atención médica las 24 horas del día. Los 240 apartamentos de que constará estarán equipados con todo lujo de detalles y estarán adaptados a las necesidades de las personas mayores. También contará con comercios, restaurantes y numerosos servicios para el tiempo libre, así como con actos culturales. Este ambiente exclusivo de confort y seguridad pretende satisfacer las necesidades de las personas mayores.

Nuestro presidente, José Roberto López, en su discurso, hizo mención y felicitó por los trabajos realizados a Francisco Bernabéu, José Lidón, José Barberá (representante de los pensionistas de la CAM),

Juan Daviu (Director de Obra Social de la CAM en Baleares que representaba al Director General de la misma, Roberto López Abad) y al Dr. Llorenç Huguet Rotger (Presidente de la Caja de Baleares SA NOSTRA). Les agradeció su fidelidad y su colaboración. La agencia Viajes Halcón organizó el programa de visitas en la soleada isla de Mallorca, el destino vacacional más importante del Mediterráneo. Mallorca es la isla más grande de las Baleares y ofrece dos paisajes totalmente diferenciados. Las playas y 'Sa Muntanya', una cadena montañosa de 8 Km que se extiende desde el suroeste de la isla hasta el cabo Formentor, al norte. Su pico más alto es el Puig Mayor (1.445 m.). En la mayor parte de la isla se extienden campos fértiles, con cultivos en flor, regados por las aguas de una capa freática subterránea que parecen inagotables y que hoy en día se siguen aprovechando gracias a los típicos molinos de viento, que la bombean al exterior.

Una atracción interesante son las numerosas cuevas que las aguas subterráneas han formado, y un espléndido ejemplo son las cuevas de Artá, que reciben este nombre del antiguo poblado que se ubicaba en el centro de la isla. La entrada a estas cuevas se abre en lo alto de un rompiente sobre el mar, como una tenebrosa puerta a los infiernos. Nos sorprendió la enorme amplitud de las salas con estalactitas y estalagmitas de formas caprichosas, realzadas por una impresionante iluminación multicolor. La estalactita de mayor tamaño (la Reina de las Columnas) mide más de 20 metros.

De camino a Manacor visitamos la Torre dels Enagistes, un ejemplo único de la arquitectura mallorquina del siglo XIV. El edificio está compuesto por bloques rectangulares dispuestos alrededor de un patio interior. En el museo histórico adyacente se pueden contemplar distintas colecciones arqueológicas y etnográficas como, por ejemplo, piezas procedentes de las exhumaciones de los habitantes de las montañas, una sala con muebles y miniaturas y un espectacular mosaico originario de la basílica de Son Peretó.

Manacor cuenta con una población de 27.000 habitantes y es la segunda ciudad en tamaño de la isla. La antigua tradición artesana perdura en nuestros días con la fabricación de muebles, piezas de cerámica y perlas artificiales. Las perlas artificiales de Mallorca son conocidas en el mundo entero. Con gran interés seguimos el proceso de fabricación de las perlas Majorica en una fábrica: el núcleo de la perla se pulveriza con escamas de peces hasta conseguir recubrirlo con múltiples capas. Aunque su parecido con las perlas originales es asombroso, su precio resulta muy inferior. En la exposición para la venta pudimos adquirir toda clase de perlas de múltiples tonos y tamaños. La siguiente visita nos llevó a la ciudad romana de Pollentia, dentro del término municipal de Alcudia, al noroeste de la isla. Esta ciudad se fundó en el año 70 antes de Cristo, y durante el paseo entre las distintas partes del conjunto arqueológico fuimos descubriendo cómo fue la vida en una villa romana.

Desde el Mirador de Formentor pudimos disfrutar de unas amplias vistas sobre el mar azul contra los abruptos arrecifes. Desde este punto, las calles serpentean hasta un frondoso valle, desde el famoso hotel Formentor hasta el puerto. Allí tomamos un barco en el que recorrimos la accidentada costa rocosa de Port de Pollença bajo un radiante sol.

Tras un pequeño descanso, el autobús nos llevó hasta el restaurante 'Cases Son San Marti', una granja restaurada donde un atento camarero nos sirvió el típico cochinillo mallorquín, acompañado con vino tinto y otras delicias.

Satisfechos, visitamos por la tarde la ciudad de Inca, en el corazón de la isla, la tercera ciudad más grande de Mallorca, donde aprovechamos la oportunidad para comprar en una fábrica de pieles curtidas.

Pasando por Villafranca, conocida por sus campos de frutas y verduras, llegamos al día siguiente a las montañas de la cercana Valldemossa, donde visitamos el monasterio de 'La Cartuja' y su botica, su estupenda biblioteca y sus jardines. En el año 1835 se expulsó por motivos políticos a los monjes que vivían y trabajaban en este convento. Sus celdas se convirtieron en viviendas para ser alquiladas, y fue en la celda número 2 donde el invierno de 1838/39 el compositor Frederic Chopin y la famosa escritora francesa George Sand mantuvieron durante dos meses una trágico-romántica y, para aquellos tiempos escandalosa relación. Hoy en día conocemos todos los detalles de su estancia gracias a un libro que escribió con posterioridad George Sand, 'Un invierno en Mallorca'. Frederic Chopin compuso en Valldemossa, pese a estar muy enfermo de tuberculosis, una de sus más bellas obras. Allí, un joven pianista nos sorprendió con la interpretación de algunas de las piezas del músico. En la Valldemossa de Chopin y George Sand encontramos a la única santa de la isla, Catalina Thomas. La vida pía que llevó siendo monja fomenta la manifestación reiterada de pasajes de su vida en el pueblo en el que nació. En la mayoría de los hogares encontramos azulejos con su imagen y la petición de una plegaria 'Santa Catalina Thomas pregau per nosaltres'.

Pasamos bastante calor observando la labor de los sopladores de vidrio en una fábrica de cristal de la familia Gordiola en Algaida. En el museo admiramos el arte del cristal procedente de distintas regiones y siglos, y aprovechamos la oportunidad para comprar algunas de las múltiples piezas de la exposición de cerámica y vidrio. El Euroencuentro se cerró con una visita a la capital, Palma de Mallorca, llamada la perla del Mediterráneo, así como al castillo de Bellver. Casi dos tercios del total de los mallorquines vive en Palma.

Hace más de 2000 años, los muchachos de Mallorca eran conocidos por sus escudos y su habilidad con armas que arrojaban piedras contra sus enemigos. Incluso los soldados de las legiones romanas les temían. Nuestro paseo nos llevó desde la Plaça de la Reina, frente a la escultura de una honda, hasta el monumento más conocido de Mallorca, la imponente catedral. Según cuenta la leyenda, el rey Jaime I llegó a la costa de Mallorca en 1229 en medio de una tormenta. Temiendo su muerte, prometió a la Virgen María que si le salvaba erigiría una iglesia en su nombre. Sobrevivió y construyó esta catedral. Pertenece a las grandes construcciones del estilo gótico con fachadas ornamentadas y portales entre numerosos arcos y contrafuertes. Las escasas columnas exteriores soportan todo el peso de la cubierta, pese a ser tan finas y altas. Resulta asombroso cuando la luz del sol atraviesa las vidrieras multicolores y los rosetones brillan. En la sala de capiteles y en la sacristía podemos encontrar un pequeño museo de reliquias, custodias, cruces doradas y cálices.

El castillo de Bellver se erige imponente e inexpugnable sobre la isla. La fortificación se construyó en el siglo XIV a 137 metros sobre el nivel del mar, en medio de una pinada. Fue residencia estival del rey mallorquín y cárcel más adelante. El burgo contaba con dos entradas, y sus salas, que en parte están destinadas a museo, dan mayoritariamente al patio interior porticado. Arriba, en las almenas, se nos ofrece unas amplias vistas sobre Palma y su bahía. Con el almuerzo en el centro de congresos del 'Pueblo Español' nuestra agradable jornada tocó a su fin.

Quisiéramos felicitar a los organizadores y a Viajes Halcón por la buena organización de este viaje y agradecer el trabajo, no siempre fácil, de los simpáticos interpretes. Enviamos un saludo especial a nuestros amigos portugueses y saludamos a ANAC por invitarnos a su asamblea general en Lisboa.

Seguiremos unidos realizando nuestra labor de forma pacífica y recorreremos nuestro camino conjunto sin dejarnos influenciar por las divergencias que se vivan en la Unión Europea.

El grupo alemán espera ya con impaciencia el reencuentro del próximo año.

Hasta luego.

 

Ruth Rebert y Christa Saia (Düsseldorf)