Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 9



            Ruth Rebert 

        

 La unión y cordialidad entre los pueblos de Europa se confirmó una vez más en el décimo Euroencuentro de los “banqueros jubilados” en Salou, Cataluña. En ambiente tan amistoso nuestras condolencias estaban dirigidas a los familiares de las víctimas del terrible atentado terrorista de Madrid.

                Es realmente digno de admiración ver como los representantes de los distintos países luchan desinteresadamente por los derechos de las personas

 

  

Ruth Rebert                 Christia Saia

                                                    

 mayores, con la esperanza de ganar un número mayor de nuevos miembros para la Agrupación Europea, y con ello ejercer una mayor influencia política.

                Debido a crisis sociales y económicas, Europa se encuentra en un momento de cambio, por lo que hacen falta reformas radicales. Tanto el sistema de pensiones como la Seguridad Social son temas de principal importancia para todas las generaciones. En este sentido, el Sr. Chretien (Francia) y el Sr. Lemchen (Suecia) presentaron el nuevo sistema de pensiones y de salud de sus respectivos países. Hasta el momento el modelo sueco parece el mejor de Europa.

                Todos los europeos tenemos la tarea de desarrollar ideas creativas con el fin de preservar el estado del bienestar, teniendo en cuenta que en Europa la esperanza de vida se ha incrementado, la tasa de natalidad disminuye de modo constante y el nivel de desempleo continúa sin cambios. Debido a las diferentes estrategias y soluciones nacionales, no va aresultar fácil crear un sistema de pensiones uniforme en Europa. No obstante, se dejan ver tendencias parecidas, siempre y cuando los gobiernos quieran implicarse.

                Nuestro Presidente José R. López presentó un proyecto de sistema de comunicación horizontal (e-mail),que resultaría muy útil para llevar a cabo intercambios a nivel nacional e internacional y para que los miembros de la Agrupación de los diferentes países puedan informarse sobre los proyectos de ley y cualquier directiva que les pueda afectar.

                La Plataforma AGE en Bruselas, organización de los pensionistas europeos con más de 22 millones de miembros, nos apoya para hacer realidad nuestros objetivos. Apoyamos al Sr. Franco Salza, presidente del grupo italiano, que aspira a conseguir un puesto en el Consejo de Administración de AGE en representación de nuestra Agrupación.

                En la asamblea general anual en Tarragona, el presidente del grupo de expertos de AGE para la protección social, Sr. Michael Teit Nielsen (Dinamarca), nos comunicó las demandas de la Plataforma:

                               • El derecho a un nivel de pensiones adecuado

                               • El mantenimiento del nivel de bienestar en la sociedad. La mejor solución para ello es la adaptación de las pensiones al salario medio.

                               • La capacidad de mantener el nivel de rentas por medio de subsidios de vejez adicionales (fondos de pensiones).

                               • Pensiones iguales para las mujeres.

                               • Supresión de la jubilación anticipada.

                               • La posibilidad de alargar voluntariamente la vida laboral.

                Se anima a que cada país tenga preparados sus informes de aquí al 2005.

                AGE está preparada para la adhesión de los nuevos estados miembros de la UE, y se cuenta con que dichos países no van a influir negativamente en nuestros sistemas sociales.

                Nuestro presidente José R. López nos informó de que la construcción prevista de la residencia para personas mayores “Mediterráneo Palace Club” en la Costa Blanca, por el momento no va a llevarse a cabo debido a que no ha recibido el número de adhesiones necesarias.

                En cada uno de nuestros encuentros europeos los colegas españoles preparan siempre un variado programa de actividades. Una vez más, con la colaboración de Viajes Halcón organizaron todas las excursiones de un modo excelente. Descubrimos que Cataluña es una comunidad autónoma con policía propia. Sus habitantes viven del turismo, la industria y la agricultura. Se cultivan cereales, nueces, almendras, olivas y vino. Esta región es el tercer distribuidor de avellanas más importante del mundo.

                Así mismo el cava es un producto muy conocido y popular. Con la visita a las bodegas de cava “Codorniu” aprendimos mucho sobre los diferentes tipos de vides, sobre el prensado y la fermentación del caldo. Nos asombró el trayecto realizado con un tren eléctrico a través de 35 kms. de bodegas abovedadas donde se almacenan hasta el techo botellas de cava, algunas de ellas de más de 100 años.

                Cataluña cuenta con numerosos monasterios y antiguos castillos. Visitamos los monasterios cisterciensesde Santes Creus y Poblet, fundados en el siglo XII. En el impresionante conjunto arquitectónico de Poblet los monjes aún viven fieles al principio “ora et labora”. Esto fue ilustrado con una exposición audiovisual.

                 Montserrat es un lugar pintoresco, convertido además en una de las atracciones turísticas más importantes  de España por su conocido monasterio benedictino. El monasterio está erigido sobre unas impresionantes formaciones rocosas que destacan entre las sierras catalanas por su abrupta caída. Por este motivo, surgió la leyenda de que las montañas habían sido serradas por pequeños ángeles. El monasterio, con la basílica y los edificios colindantes, forman una pequeña ciudad cerrada en sí misma. Los 80 monjes que viven aquí dedican sus vidas al trabajo y la oración, así como al servicio de los peregrinos y visitantes y el culto a la Virgen Negra, la “moreneta'.La venerada imagen de la madona es el objeto de una significativa peregrinación. Pudimos asistir a una de las misas cantadas, celebrada por los monjes en la basílica. El mágico macizo montañoso inspiró a numerosos artistas importantes, como Wagner, Gaudí, Rusiñol, Picasso y Dalí en la creación de inolvidables trabajos

mundialmente conocidos. En la escuela monacal para música espiritual, creada en el siglo XV, los jóvenes reciben una excelenta formación en canto.

                La antigua ciudad portuaria de Tarragona se encuentra en una colina situada a unos 100 metros de altura, cerca del estuario del río Francolí. Gracias a sus bonitas vistas esta ciudad ha recibido en numerosas ocasiones el nombre de balcón del Mediterráneo. Nuestra guía turística nos enseñó muchas pruebas arquitectónicas de la ocupación romana.

                Nuestro itinerario nos condujo a través del paseo arqueológico, a lo largo del inmenso y antiquísimo Muro (Muro de los Cíclopes) bordeado por cipreses, hasta llegar a la estatua de bronce del emperador Augusto, el foro romano y el anfiteatro. El acceso a la catedral se realiza a través de un portón frontal adornado con esculturas. El interior de la catedral nos impresionó sumamente. En la nave transversal se hallan dos rosetones, ambos adornados con ostentosas pinturas. El órgano y la sillería datan del siglo XV. En la capilla principal podemos encontrar estatuas de la Virgen con el niño Jesús, de San Pedro y de Santa Tecla, mientras que en el altar está representada la historia de esta última santa. La leyenda cuenta que la madre de Tecla quería impedir por todos los medios que ésta se convirtiese en monja. Ya que Tecla no se dejaba convencer mediante palabras, su madre le envió animales salvajes: leones, serpientes y toros, pero en la presencia de Tecla éstos se volvían mansos. Ni tan siquiera el fuego podía afectarle. El patio interior, rodeado de arcos góticos y árboles, es considerado uno de los claustros más bonitos de España. En el museo diocesano se hallan expuestas casullas y tapices de los siglos XV y XVII, así como pinturas de la Edad Media.

                Sitges es uno de los más antiguos lugares de vacaciones de la costa mediterránea que, en su mayor parte, ha conseguido librarse del turismo de masas. El pintor y coleccionista de arte Santiago Rusiñol fomentó la fama de Sitges como ciudad cultural. Su vivienda hace hoy las veces de museo, y encierra una rica colección de obras del modernismo catalán, entre ellas, cuadros de Picasso, el Greco y sus propios cuadros.

                La influencia de los americanos (autóctonos que se hicieron ricos en América y Cuba y volvieron a su ciudad natal) es omnipresente. Restos de construcciones medievales, edificios modernistas, construcciones de fin de siglo y villas de estilo victoriano adornan el paseo. La iglesia parroquial domina la ciudad desde lo alto de la montaña.

                En nuestros viajes por la región, los organizadores se preocuparon, como de costumbre, por nuestro bienestar, proponiéndonos una degustación de licores en el monasterio de Montserrat y una copiosa comida con vino y cava. El buen ambiente llegó a su punto álgido con la degustación de una especialidad catalana, la “Calçotada”: en el fuego se asaban una variedad de cebollas tiernas (calçots), y se servían en tejas de arcilla, luego se pelaban con los dedos y se mojaban en salsa  romescu”. Los baberos que se distribuyeron con anterioridad, impidieron que nuestra ropa quedara salpicada de diversos colores. El grupo alemán se acuerda gratamente

de este bonito encuentro lleno de armonía y solidaridad y espera impacientemente el próximo encuentro del año que viene con todos los amigos. Queremos dar las gracias a Jéssica y Juan por su excelente traducción, y desearles mucha suerte en el futuro.

 

Ruth Rebert y Christa Saia

(Düsseldorf)