Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 9




Las
últimas elecciones europeas deben haber supuesto para nuestros líderes políticos un bochorno y una frustración por el alto índice de abstención que se ha dado. Esto les habrá obligado a hacer una autocrítica profunda y a reflexionar sobre el modo de volver a ilusionar al electorado. Ha sido el más alto índice de abstención en la historia de los comicios europeos.


La siguiente tabla refleja el índice de articipación por países (%):

 

 

     La tasa media de participación en el conjunto de los 25 países ha sido del 45,30 por ciento, y si consideramos solamente a los 15 países de la UE anterior, el índice hubiera sido del 49,00 por ciento. De esta tabla llama especialmente la atención que en el país más grande, y con más población, de los diez nuevos miembros de la UE, Polonia, sólo ha participado un 21,20 por ciento. Queda claro que, exceptuando a Malta, los nuevos ciudadanos europeos no se han sentido motivados en sus primeros comicios. Podríamos decir que han sido euroescépticos. En la campaña electoral desarrollada en España, los partidos políticos se han centrado más en problemas internos, y en destacar fallos del contrario que en explicar la importancia de las instituciones comunitarias y sus efectos directos sobre todos los ciudadanos, sobre los millones de ciudadanos que formamos la nueva Unión Europea de los 25.

     Estos decepcionantes resultados nos tienen que motivar a todos nosotros para afirmar que la Agrupación no es euroescéptica, que nosotros no somos euroescépticos, y mucho menos europasivos. Vamos a seguir luchando para hacer valer nuestros derechos y nuestra dignidad de ciudadanos europeos de pleno derecho. Hemos trabajado y seguiremos trabajando para integrar nuevas asociaciones de todos los países de la UE en nuestra Agrupación, y hacerles ver que unidos podemos conseguir nuestros objetivos y hacer valer nuestros derechos donde corresponda, en nuestros respectivos países y en Bruselas, en la Unión Europea.

     Creo que es oportuno recordar aquí el lema del Congreso Internacional celebrado en 1999 en Alicante: 'Una sociedad para todas las edades', así como la 'Declaración de Alicante' –que se entregó normalmente a la Comisión Española de la UNESCO para que la hiciera llegar a su sede en París– y trascribir el punto 8 de la misma: 'Exigir una participación, en su calidad de ciudadanos de pleno derecho, con voz y voto, a través de sus representantes directamente elegidos por ellos, en todos aquellos Organismos de las diferentes Administraciones de carácter público y representativo, que incidan directamente en la problemática de las Personas de Edad, con especial llamada a las Entidades de Ahorro y Crédito'.

     No somos ni euroescépticos ni europasivos. Somos europeos activos, y reivindicamos que toda nuestra experiencia y los conocimientos adquiridos en nuestra larga vida laboral, sean útiles para la vida social y política en todo el ámbito de la Unión Europea. Y para los ciudadanos de todas las edades.


José Roberto López Martínez
Presidente de la Agrupación