Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > Salou 2004



Señor representante de la Plataforma Europea AGE (Michael Tiet Nielsen), señoras y señores asambleístas, queridos amigos jubilados;

 

Como no domino muy bien el castellano, voy a decir pocas palabras y despacio para que todos puedan comprenderme.

 

Nos encontramos  esta vez en Salou, con su bonita playa en la provincia de Tarragona, en la próspera Cataluña.  Ha pasado un año desde nuestro último Euroencuentro y el sol en sus trescientas sesenta y cinco rotaciones, solamente nos ha traído guerra, destrucción y muerte.

 

Nosotros los “menos jóvenes” ya hemos vivido una gran parte de nuestra existencia y muchas veces nos cuesta aceptar ésta situación o la rechazamos en absoluto.  Y para nosotros los jubilados ¿qué ha ocurrido en éstos últimos doce meses?.

 

Creo que para la mayoría de nosotros la vida se ha mantenido dentro de la misma monotonía en todos los aspectos,.... y esto tiene que cambiar.

 

¿y cómo?

 

Con el lema “todos para uno y uno para todos”. Teniendo de nuestro lado la fuerza de la razón y el mucho esfuerzo y dedicación con que nosotros hemos erigido enormes baluartes de las finanzas, y que en muchas ocasiones no nos ha sido reconocido.

 

Cada país ve a sus jubilados de una manera diferente, o en algunos casos ni siquiera los mira.

 

Escribí en el boletín Euroencuentros 2003 un pequeño artículo sobre la futura Constitución Europea preguntando si nos traería algo mejor.   He leído con mucho interés también en el boletín el artículo del colega francés Jean Claude Chretien titulado “Hacia una Jubilación Europea”, que refleja lo que yo pienso sobre éste tema.

 

En una Europa de veinticinco países, quizás para muchos ésta sugerencia sea una utopía.  ¿Y cuantas utopías se han concretado desde que el ser humano ha aparecido en nuestro planeta?

 

El precepto escrito “a igual trabajo igual salario” referido a nosotros debería ser “a iguales jubilaciones, iguales pensiones en todos los países de la Comunidad Europea”.

 

Creo que ahora el estudio hecho por nuestro Presidente de Honor señor José Lidón, basado en las encuestas hechas a los países de nuestra Agrupación, podría servir de motor para lo que sugiere el compañero señor Chretien.   Con nuestra adhesión a la “Plataforma AGE de Personas Mayores”, tenemos la posibilidad de iniciar aquello que muchos consideran una utopía.

 

Que en cada país integrante de nuestra Agrupación, que en toda la Unión Europea no existan desigualdades en el aspecto social y financiero en la medida en que todos reconocemos ser ciudadanos de una nueva Europa en el sistema bancario.

 

Voy a terminar deseando a todos buena salud y que al regresar a vuestros hogares encontréis a vuestros familiares lo mejor posible.       Muchas grácias

Antonio Serra