Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 4



LOS trabajos que he llevado a cabo para obtener información relativa a la situación de los jubilados de las Cajas de Ahorro Europeas, me han proporcionado material y motivos suficientes para poder establecer comparaciones Entre los distintos países se dan situaciones muy diferenciadas; existen situaciones de tranquilidad económica y social que no estimulan la constitución de Asociaciones, y éstas, si se constituyen, no tienen conflictos en el campo de la Seguridad Social de los jubilados, y se dan también situaciones que, por el contrario, se caracterizan por desenvolverse en un continuo y evidente conflicto.

 

Franco Salza

 

En este contexto debemos también destacar que, en algunos casos, existe un diálogo entre las Empresas y las Asociaciones, diálogo que se materializa en apoyo moral, de organización y también financiero.

Estas consideraciones de carácter general me convencen de la necesidad de reforzar al máximo nuestra Organización, con el fin de obtener el reconocimiento de su existencia tanto a nivel nacional como europeo. Esto significa una continua aportación de ideas, apoyar las iniciativas de avance, una continua búsqueda de nuevos compañeros y un constante diálogo con organizaciones similares de otras categorías. Se trata, naturalmente, de un esfuerzo que exige el compromiso de todos para poder salir del anonimato.

Nuestra Agrupación Europea no puede vivir basada únicamente en los encuentros anuales. Su actividad debe aspirar a la participación activa de todos durante todo el año. 'Agrupación' no es sólo una denominación, debe consistir en el compromiso de todos.

La situación de los jubilados en cuanto a la Seguridad Social, aunque bien diferenciada en los distintos países, presenta en la actualidad aspectos en común por lo que se refiere a las políticas nacionales que tienden a una revisión del supuesto 'estado de bienestar'. Esto exige una especial atención a las Asociaciones y Federaciones a nivel nacional y refuerza la necesidad de un programa común y la búsqueda del apoyo de la Comunidad Europea. Con este propósito, la Federación italiana ha iniciado una colaboración con una organización que existe en Bruselas: 'EURO CONSULT'. Esta Entidad no sólo nos mantiene informados de las últimas noticias en relación a los temas que nos interesan, sino que también garantiza la representación ante la Comunidad Europea, y en caso de ser necesario puede ejercer una acción de 'lobby' (presión) para favorecer nuestras actividades y ayudar a la solución de nuestros problemas. Esto, naturalmente, comporta una serie de gastos, pero es una forma más de avanzar en nuestros propósitos.

 

Visita a la ciudad de Murcia.

 

En definitiva, todo lo anterior sirve para evidenciar lo que, según la opinión de mis colegas italianos y la mía propia, es el problema principal: el reconocimiento de las Asociaciones y Federaciones, tanto nacionales como a nivel europeo, como legítimos representantes de los jubilados, y que tienen derecho a participar en todas las negociaciones que afecten a la vida y los derechos de los mayores.

Franco Salza

Presidente de Associazione Pensionati della Cassa di Risparmio di Torino

y de la Federazione Pensionati del Credito