Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 4



DECÍA yo en el boletín EUROENCUENTRO/98, que la Agrupación Europea podría llegar a transformarse en un proceso megalómano, que sería la Unión Mundial de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros.

 

Antonio Serra

 

El Euroencuentro/99, realizado en Benidorm (Alicante), demostró que este sueño podría hacerse realidad y con una visión más amplia conseguir el Encuentro Mundial de que hablaba en el boletín antes citado.

¡Soñar es fácil, pero realizar es más difícil!

Leyendo la Declaración de Alicante, aprobada en el Congreso Internacional 'Una Sociedad para Todas las Edades', creo que su contenido, al ser llevado a la práctica conseguiría eliminar distorsiones llamando la atención para que los Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros tengan en derecho igual tratamiento en toda la Comunidad, para que podamos sentirnos todos europeos. Considero un poco difícil conseguir esta utopía, pero si todos hacemos un pequeño esfuerzo, tal vez consigamos alcanzar el objetivo.

Para muchos de los que deciden, nosotros, los que peinamos canas, somos tratados de viejos y otros nombres que casi me ofenden. El nombre de señores o de personas de edad no me agravia en manera alguna, pero cuando nos llaman viejos o ancianos siento un escalofrío que me encrespa. Acostumbro decir que existen jóvenes y menos jóvenes, encuadrándonos nosotros en este último grupo. La juventud no se valora por los años, sino por la plena actividad y capacidad operante de las personas.

Los portugueses, principalmente los de mayor edad, son muy sentimentales y hasta nuestra canción nacional, el FADO, es más sentida por nosotros que por los jóvenes, razón por la cual se la considera anticuada. Pero es que el fado nos afecta de tal manera porque, normalmente, nos habla del pasado, del tiempo de la juventud y, por eso, para nosotros el fado nunca será viejo, como nosotros no lo queremos ser! Un adagio portugués sintetiza todo lo que antes he escrito, 'velhos são os trapos' (viejos son los trapos).

Para finalizar, afirmo que la Asociación de Portugal está con la Agrupación Europea en la 'lucha' a nivel europeo, para defender nuestros derechos.

¡ADELANTE PUES!

Antonio Sirgado Serra

Presidente de la Dirección de ANAC (Associaçao Nacional dos Aposentados de Caixa Geral de Depósitos)