Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

NOTICIAS

  Índice de Noticias
Noticias de la agrupación
       ASAMBLEA GENERAL de AGE, la Plataforma Europea des las personas mayores
Jean Claude Chretien

     Los días 9,10 y 11 de mayo tuvo lugar en el Hotel BEDFORT de Bruselas la Asamblea General de la Plataforma AGE.

    Cerca de 130 personas procedentes de las asociaciones miembro de AGE que representan los 27 países de la Unión Europea estuvieron presentes. Jean Claude CHRÉTIEN, el Presidente de la Agrupación Europea de Jubilados de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras, estuvo presente.

 

PARTICIPACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

   Dos responsables de la Comisión Europea presentaron las orientaciones y prioridades a tener en cuenta en materia política social, especialmente enfocada a los mayores:

El señor, Lazlo Andor, Comisario Europeo de Empleo y Asuntos Sociales hizo hincapié en los puntos clave para los años sucesivos; especialmente en materia de crecimiento, empleo, necesidades para la protección social en medio de una crisis financiera y económica que está azotando la sociedad actual.

Seguidamente, la señora Linda Samuel, directora de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, hizo referencia a la creación de un índice de seguimientos políticos sociales destinados a los mayores; esto ha sido posible gracias al apoyo de la Comisión en materia de Comité de Regiones para acondicionar las ciudades para que estén mejor adaptadas a los cambios demográficos. Después hizo un balance sobre las iniciativas del año en curso sobre el envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones.

 

LOS TALLERES

   A lo largo de estos años, los representantes han participado en los diferentes talleres propuestos con el fin de elaborar a partir delfeedback de los miembros y expertos de Age, la declaración AGE 2012, la cual recogería las sugerencias propuestas y las puestas en común para luego redactar la declaración. El objetivo de estos talleres era el de presentar las recomendaciones de AGE para crear una Europa para todas las Edades de ahora hasta el 2020 así como dejar fijados nuestros compromisos para los años sucesivos.

 

PRINCIPALES RECOMENDACIONES destinadas a los responsables europeos y nacionales.

Los miembros de AGE Plateform tienen que llevar a cabo una compaña no solo a nivel nacional sino también a nivel regional y local con el fin de incitar a la Unión Europea y a los estados miembros a estimular el crecimiento, el empleo y la cohesión social. Age quiere desarrollar una nueva sociedad que se base en la solidaridad entre generaciones y no esté centrada exclusivamente en adoptar medidas austeras.

 

LOS COMPROMISOS de AGE y de sus miembros para el 2012/2013

   Los compromisos de AGE y de sus miembros a nivel Europeo y Nacional abordaran los 6 puntos adoptados por la plataforma:

·         Empleo

·         Inclusión social y lucha contra la pobreza

·         Jubilaciones

·         Atenciones médicas y tratamientos de larga duración y lucha contra el maltrato hacia los mayores

·         Derechos del hombre y la no discriminación

·         Crear una sociedad para todas las edades

 

 Empleo

Ø  Promover los mercados laborales y los lugares de trabajo para que se adapten a los mayores y reconocer que los trabajadores más mayores son el objetivo principal del Fondo social Europeo y del Fondo Europeo de desarrollo regional.

Ø  Luchar contra las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

 

Inclusión social y lucha contra la pobreza

Ø  Sensibilizar la sociedad para que ayuden a los más mayores.

Ø  Luchar contra el aislamiento de las personas más mayores y de las mujeres.

Ø  Intervenir ante los gobiernos con el fin de fijar los objetivos para reducir la pobreza por grupos de edad y por sexo.

Ø  Definir los parámetros de bienes y servicios mínimos de los cuales cada uno necesita para envejecer con dignidad.

 

Jubilaciones

Ø  Permitir a los mayores trabajar más tiempo.

Ø  Organizar debates sobre la reforma de las jubilaciones. Hacer que desaparezca las desigualdades entre hombres y mujeres tanto en el mercado laboral como en los sistemas de jubilación con el fin de reducir las diferencias económicas de las pensiones de las mujeres y de los hombres.

 

Atenciones médicas y tratamientos de larga duración y lucha contra el maltrato hacia los mayores

Ø  Poner en marcha un sistema de colaboración europea para los servicios de atenciones médicas y tratamientos de larga duración así como adoptar estrategias a nivel nacional para que mejoren la calidad de los tratamientos de larga duración, el bienestar y la dignidad de los mayores.

Ø  Combatir el maltrato hacia los mayores.

Ø  Garantizar el acceso a las atenciones médicas y a la obtención de unos tratamientos de larga duración dignos.

 

Derechos del hombre y la no discriminación

Ø  AGE platform, como tal, tiene que actuar en el debate sobre el derecho de los mayores organizado a nivel de la Unión Europea, del Consejo Europeo y de las Naciones Unidas.

Ø  Hacer una campaña para la obtención de una directiva que suprima los límites de edad en los paquetes de seguros de viajes intercomunitarios.

Ø  Llevar a cabo una campaña para la puesta en marcha de una legislación europea que permita luchar contra la discriminación de la tercera edad en los accesos a los bienes y servicios básicos con el fin de responder a las necesidades de una población europea cada vez más envejecida.

 

Crear una sociedad para todas las edades

Ø  Responder a la llamada del compromiso de la Comisión Europea por un envejecimiento activo y gozar de una buena salud. Crear una red social virtual que permita estrechar las relaciones entre la OMS y las autoridades locales y regionales.

Ø  Creación, por parte de la plataforma AGE, de un grupo de trabajo que se encargue de obrar en las acciones y objetivos concernientes a los cambios demográficos.

En conclusión, esta reunión anual permite que tengamos una información muy completa de los retos sociales presentes en la Unión Europea además de detallar el programa de trabajo de AGE para el 2012 y los años sucesivos