Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 5



El Grupo de Teatro de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha superado ya los veinte años de existencia. Desde su origen, a finales de 1976, ha tenido como objetivo, al margen de dar cabida al desarrollo de una actividad muy del agrado de todos sus componentes, el aproximar el teatro a toda clase de públicos, y muy especialmente a aquel que no es asiduo al espectáculo teatral.

Para ello se ha recurrido fundamentalmente el género cómico, intentando en todo momento seleccionar obras sin excesivas complicaciones, aunque no exentas de calidad, que pudieran 'enganchar' al espectador a este tipo de espectáculos, permitiéndole liberarse de posibles reservas mentales que pudieran impedir su acceso a otro tipo de obras más complejas.

 

 

Los montajes escénicos se presentan siempre corpóreos, artesanalmente, clásicos, huyendo intencionadamente de lo figurado, de lo virtual. Se incide así en lo que el teatro tiene de oficio, de disciplina, de rigor como punto de partida hacia la improvisación, el impacto o el talento artístico.

El Grupo está compuesto, básicamente, por actores y actrices pertenecientes al Grupo de Empresa de la CECA. En general, todos los componentes cuentan con una considerable experiencia teatral, especialmente aquellos que llevan en el grupo desde su constitución, a la que cabe añadir una extraordinaria vocación sin la cual no hubiera sido posible alcanzar un nivel de producción de 23 obras de teatro y 11 piezas cortas (sainetes y entremeses) en el período que se conmemora.

Se han efectuado representaciones para Residencias de Ancianos, Colegios, Institutos, Centros Culturales y Cajas de Ahorros.

Victoria Lopesino

Vicepresidenta de JUBICECA (Madrid)