Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 5



Un año más es para nosotros un honor representar en el EUROENCUENTRO al grupo alemán.

En un debate cuyo resumen presento a continuación, se ha discutido acerca del desarrollo de las asociaciones, acerca de las relaciones de nuestra asociación con otras europeas y sobre el fomento de una federación europea de las personas mayores. Una asociación europea de jubilados reflejaría la cultura de los distintos países, constituyendo vínculos entre las distintas generaciones y reflejando las relaciones sociales y comunitarias.

El objetivo de una asociación de este tipo debe ser reclutar nuevos socios, puesto que cuanto más grande sea el grupo más se puede conseguir y aspirar finalmente a intervenir en el parlamento Europeo con una sola voz que represente a toda Europa.

Aún hay contratos sociales asegurados en la República Federal Alemana, España y Portugal. Sin embargo, surgirán considerables problemas en el caso de que se privaticen las Cajas de Ahorro, tal y como sucede en Francia, Inglaterra, Italia y Bélgica. Debido a la privatización de las Cajas de Ahorros en Bélgica la situación para sus socios es indefinida y tensa.

El Sr. INGHAM, de Inglaterra, se congratuló por la Declaración de Alicante. El grupo inglés está afiliado a un sindicato, sin embargo no forman un partido. Los socios intentan encontrar organizaciones que compartan los mismos intereses puesto que las asociaciones sindicales ya no suponen la mejor forma de organización para los jubilados. En Gran Bretaña la mayoría de los jubilados tiene miedo del gobierno Blair y de los cambios que conlleva la Unión Europea. La adquisición de las Cajas de Ahorro por parte de Lloyd’s Bank desencadenará consecuencias muy negativas para los empleados y jubilados.

Afortunadamente en España existen 30 asociaciones de jubilados, impera una justicia social y los jubilados todavía llevan en el corazón las Cajas de Ahorro. Gracias a los fondos de reserva que estas mantienen, los jubilados podían alcanzar hasta ahora una pensión de hasta el 100% de la nómina que en su momento percibían. Esto parece no estar asegurado en un futuro. Los beneficios de las Cajas de ahorro se destinan a fines sociales como hospitales, jardines de infancia, etc. esto supone una buena publicidad y contribuye al mismo tiempo a la ampliación de su cartera de clientes.

En Alemania no hay asociaciones de jubilados registradas. Sin embargo, y a pesar de ello, pretendemos compartir la idea global y ayudar a que todas las generaciones puedan vivir en seguridad y armonía en la casa de Europa. No podemos imaginar que las Cajas de Ahorro alemanas sean absorbidas por la Banca privada en los próximos 10-15 años, puesto que en ese caso y dada la estructura existente, esto es, la subdivisión en Cajas de Ahorros, Instituciones de transferencias, bancos populares y bancos privados deberían transformarse totalmente. Es nuestro derecho exigir que se aseguren las pensiones con el fin de mantener nuestro poder adquisitivo, que exista una preocupación por nuestra salud y que no se tome ninguna decisión sin tener en cuenta a los jubilados. No podemos confiar en los sindicatos, puesto que para ellos la lucha por los jubilados no es lucrativa. Cuando logremos que se escuche en Europa una voz unida y fuerte que nos represente, conseguiremos que los partidos políticos nos presten atención. Aunque los intereses de los diferentes países son muy distintos, es muy importante meditar sobre ello: la población envejece cada vez más y la tasa de natalidad disminuye, por lo que la provisión de fondos de pensiones también disminuye.

Creemos que hemos tomado la vía adecuada para desarrollar una plataforma europea. Así mismo, posibilitaremos que las personas que estén a punto de jubilarse tengan la oportunidad de participar en nuestra 'Sociedad para todas las edades'.

Por último, les deseo un feliz viaje de regreso y espero verles con salud el año que viene en ISDABE, Andalucía.

 

 

Mi agradecimiento para los organizadores, el Sr. Lidón y Cristina por estos días llenos de experiencias que hemos compartido y mi felicitación a Raffael y Jessica por su labor.

Ruth Rebert

(Düsseldorf)