Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 6



Lleno de esperanzas hice el viaje a ISDABE en la Costa del Sol para participar en el Euroencuentro 2001 de la organización 'Agrupación de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Europeas'.

             Hace ya varios años, quizás cinco, mi viejo colega sindical Barry Ingham de Inglaterra, escribió a quien entonces era secretario general del sindicato noruego de empleados bancarios, Gunnar Caspersen, para informar sobre la existencia en España de una organización para empleados jubilados de las Cajas de Ahorros. Gunnar me envió la citada información con comentarios propios. A partir de entonces se sucedieron una serie de cartas, conversaciones telefónicas, discusiones en Suecia y nuevos contactos con Barry. Yo mismo tomé contacto con mi colega Kaisa Bratt, presidente del grupo sindical central en Swedbank y con el responsable de 'asuntos internacionales' en el banco, Enrique Rodríguez. Todo esto dio como resultado el envío de una solicitud, suscrita por varios grupos de jubilados del sistema de Cajas de Ahorro en Suecia, en total unas 1000 personas, para ser aceptados como miembros de la 'Agrupación de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Europeas'.

Tuve la oportunidad de participar en la reunión del Consejo de Administración el día 9 de mayo en la Asamblea General el día 14. El 11 de mayo tuvo lugar también una reunión, en Marbella, de algunas organizaciones con la idea de crear una red de relaciones para formar una plataforma.

 

El Consejo de Administración aprobó los nuevos estatutos, incluido el nuevo nombre de la organización, 'Agrupación Europea de Jubilados de Cajas de Ahorro, Bancos e Instituciones Afines'. Este nuevo nombre asume el hecho de que las Cajas de Ahorro en varios países están hoy día transformadas en bancos y de esta forma se facilita la aceptación de miembros aunque no sean propiamente oriundos de Cajas de Ahorro. Pude también presentar la forma en la cual están organizados los jubilados del sistema bancario en Suecia. Según la información recibida, el país que tiene mejor organización al respecto es Inglaterra, donde existe una red nacional con organizaciones regionales que tienen sus propias asambleas anuales y consejos de Administración. Barry Ingham aseguró que la red no tiene carácter sindical, lo cual permite al sistema bancario participar en la financiación de las reuniones necesarias. También pude observar en el Consejo que uno de los miembros es una organización de profesores universitarios jubilados. Los estatutos establecen que a cada país miembro le corresponde un voto en la Asamblea General por cada 1000 socios, con un máximo de 4 votos por país. Existen tres vice-presidentes y una futura vicepresidencia podría ser para un representante sueco.

Durante la reunión de la Asamblea General tuve la oportunidad de tomar la palabra. En mi opinión se debe intensificar el trabajo para atraer nuevas organizaciones, se debe permitir a un grupo ejecutivo dentro del Consejo trabajar activamente durante los periodos entre las reuniones anuales y se debe continuar el trabajo para crear bases o plataformas para la comunicación con otras organizaciones. Sin embargo no creo que en un futuro próximo sea posible establecer negociaciones referentes al nivel de las pensiones en los diferentes países. Quizás sea posible establecer un nivel mínimo de pensión en Europa. Lo que sí sería posible en mi opinión, es un diálogo sobre las condiciones sociales de los jubilados en general como base para crear nuevos contactos y relaciones con otras organizaciones.

Prometí también, a los participantes, trasladar la información recibida a mis colegas en los Países Nórdicos y, por ejemplo, hacer una presentación durante la reunión de antiguos consejeros de la 'Unión Nórdica de Empleados Bancarios' planeada en Copenhague en agosto del presente año.

La impresión recibida durante las reuniones en ISDABE es que la organización trabaja seriamente para proteger los intereses de los jubilados y pone la atención debida en lo referente a fomentar las buenas relaciones y el ambiente durante las reuniones anuales. Más de 400 personas participaron el presente año y parece ser que, por razones de espacio, hubo que limitar el número en relación a las peticiones existentes.

Quiero finalmente agradecer la generosa invitación, el agradable trato y el interesante programa de excursiones que como un hilo conductor corrió a lo largo de toda la semana. Quiero desear al presidente José Lidón Meseguer y a la organización mucha suerte y quiero agradecer todos los cuidados recibidos. Tengo la esperanza de volver a ver a todos el próximo año en Salamanca.

 

Wilhelm Lemchen

Swedbank, Suecia