Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 6



Los años transcurridos desde 1999 –Congreso de Alicante– hasta hoy en día han hecho posible profundizar en las temáticas y problemas que se plantearon en dicha ocasión. Consecuentemente, se ha producido una evolución en los debates del posterior Congreso de Platja d'Aro (abril 2000) y en los contactos que se han ido manteniendo sucesivamente a nivel europeo y nacional. Así se ha puesto de manifiesto la necesidad de constituir un nuevo organismo que cuente con la posibilidad efectiva de intervenir con eficacia en los  problemas que conciernen a la vida del pensionista y, por lo tanto de las personas mayores, en nuestra sociedad actual. En tales ocasiones no se trató sólo de las pensiones, sino también de cualquier tema que gira en torno a la sanidad, la fiscalidad, la asistencia social en general, la integración de las personas mayores, al igual que su participación activa en la sociedad, haciendo uso de su capacidad y experienciacon el fin de contribuir al progreso y al quehacer cotidiano.

Una vez aclaradas estas premisas, se ha llevado a cabo todo un trabajo de acercamiento y contactos directos con las demás organizaciones que tienen como objetivo la defensa de los derechos y los intereses de las personas mayores, que se entienden, tal y como se ha mencionado con anterioridad, en toda su extensión. El resultado ha sido una participación significativa de Organizaciones de carácter nacional y europeo en el Congreso celebrado del 8 al 15 de mayo en Estepona, en la Residencia Internacional de Cajas de Ahorros, con la participación de alrededor de 500 congresistas procedentes de Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica, Inglaterra y Suecia. En lo que respecta a Italia, se ha contado con la intervención de la U.S.P.U.R. (Profesores Universitarios), cuyo Secretario Nacional, el Profesor Antonino Liberatore, es igualmente Presidente del Comité de Iniciativas para la Defensa de la Seguridad, en el que se integran 46 asociaciones, con 800.000 socios, entre las que se encuentra la Federación de Asociaciones de Pensionistas del Crédito (Italia).

En lo que concierne a España, se ha contado con la presencia del Presidente de la A.S.P.U.R. (Profesores Universitarios), Profesor Francisco Sanabria Celis, y el presidente de C.E.O.M.A. (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), don Eduardo Rodríguez Rovira. En cuanto a Francia, ha intervenido el administrador de la C.F.R. (Confederación Francesa de Pensionistas que comprende 2 millones de miembros), don René Leterre –que por otra parte es miembro del Consejo Económico Social, tercera Asamblea Nacional tras la Cámara y el Senado– y también es presidente de la Federación Nacional de Pensionistas de Cajas de Ahorros. Con representación internacional se ha contado con el Presidente de F.I.A.P.A. (Federación Internacional de Asociaciones de personas mayores), Doctor Giuseppe Bertoldi. El discurso de apertura y la concordancia de los temas del Congreso han estado a cargo  de la A.G.E.,  plataforma europea de personas mayores, constituida en Bruselas, en la que ya se ha integrado la P.E.O.S. (Plataforma europea de las Organizaciones de los Seniors), F.I.A.P.A. y Eurolink Age.

          Como antes se indica, las resoluciones del Congreso no se han referido únicamente a incrementar las acciones en pro de los derechos de las personas mayores, y por lo tanto de los pensionistas, sino también a intensificar la actividad para obtener el reconocimiento, amplio y definitivo, del derecho de los mismos -a través de las organizaciones creadas por ellos de forma democrática-, a participar y ser determinantes en todas las sedes donde se traten sus problemas. Estas resoluciones han sido aceptadas por la Asamblea de la Agrupación Europea de Jubilados de Cajas de Ahorro, Bancos y Entidades Afines, que seguidamente ha votado a favor de la adhesión de dicha Agrupación a la plataforma AGE, y, asimismo ha nombrado a su Vice-Presidente Franco Salza para su representación especifica en las relaciones con la Plataforma europea.

 

           Por último, cabe subrayar que la adhesión a una plataforma tan amplia en los contenidos y objetivos de su actividad no implica una disminución, en el caso italiano, de la atención dedicada a los problemas de previsión que, desgraciadamente, siempre se ponen de manifiesto. Entre ellos figura la dificultad de diálogo y la disparidad de intereses, cuando no son de carácter demagógico, con algunas asociaciones sindicales que rechazan, de manera absoluta, el reconocimiento del derecho de los pensionistas, constituidos en organizaciones propias, a participar de forma paritaria en las decisiones que les atañen. Por lo tanto, nuestra esperanza y nuestra actividad giran en estos momentos en torno a nuestra afirmación como fuerza viva de la sociedad, con posibilidad de participar, en función de las dotes de experiencia y capacidad adquiridas y con independencia de cualquier condicionamiento, en los foros que requieran una representación democrática real, un reconocimiento, un respeto y una solidaridad intergeneracional, de modo que seamos considerados ciudadanos de pleno derecho y no con derechos limitados.

 

Franco Salza

Presidente Asociación de

Pensionistas de Cajas

de Ahorros de Turín

Federación Sindical Nacional

de Asociaciones

de Pensionistas del Crédito