Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 6



                   Plataforma Europea

En la Asamblea General del 7 de abril de 2000 –celebrada en Platja d'Aro y a la que asistieron 400 jubilados de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido–, tras constatar que la falta de coordinación de las organizaciones europeas de personas mayores resta eficacia a la hora de actuar en la Unión Europea, se acordó contactar con otras entidades y promover una reunión para estudiar en común la posibilidad de unir nuestros esfuerzos para defender, con una sola  voz, más potente, la dignidad y los derechos de los mayores en Europa.

 

 

A tal efecto, dentro del último uroencuentro (ISDABE, 14 de mayo de 2001), tuvo lugar una reunión monográfica con el lema 'Una sola voz en Europa - Unidos podemos, dispersos nos ignoran', a la que fueron invitadas las principales organizaciones europeas de personas mayores. Intervinieron en la reunión: el Dr. Giuseppe BERTOLDI, Presidente de F.I.A.P.A. (Fédération Internationale des Associations des Personnes Agées); el profesor Antonino Liberatore, Secretario Nacional de U.S.P.U.R. (Unione Sindicale Professori Universitari di Ruolo); don Eduardo Rodríguez Rovira, Presidente de C.E.O.M.A. (Confederación Española de Organizaciones de Mayores); monsieur René LETERRE, Presidente de la Federación Francesa de Jubilados de Cajas de Ahorros, miembro del Consejo Económico Social de Francia y Vicepresidente de la Confederation Française de Retraités (resultado de la fusión de las tres grandes confederaciones francesas de jubilados); y también don Francisco Sanabria Celis, Presidente de A.S.P.U.R. (Asociación de Profesores Universitarios Jubilados).

Como quiera que coincidió con nuestra convocatoria la creación de la Plataforma AGE (Plateforme Europèenne de Personnes Agèes), compuesta por P.E.O.S. (Plate-forme Européenne des Organisations de Seniors), F.I.A.P.A. (Fédération Internationale des Associations de Personnes Agées) y Eurolink AGE, el acuerdo unánime de todos los reunidos fue adherirnos a dicha plataforma

AGE.

Ya está convocada una conferencia en Bruselas para los días 7 y 8 de diciembre, cuya finalidad fundamental es el lanzamiento de la Plataforma AGE en los primeros días del año 2002, a la que nuestra Agrupación Europea ya se ha adherido, lo que esperamos que nos permitirá ser más útiles a nuestro colectivo. De todo ello les tendremos informados puntualmente.

 

Modificación de estatutosDE

ESTATUTOS

La corriente liberal que invade Europa ha transformado las cajas de ahorros de muchos países en bancos comerciales (Bélgica, Reino Unido, Italia…) y en bancos cooperativos en Francia, motivo por el cual las asociaciones de jubilados de cajas de ahorros de estos países han tenido que adaptarse al cambio y en mucho casos los socios proceden tanto de Cajas como de Bancos. Para adaptar la Agrupación a estos cambios, la Asamblea General reunida en Lisboa el 31 de octubre de 2000, acordó buna modificación de estatutos que incluye el cambio de la razón social por la de Agrupación Europea de Jubilados de Cajas de Ahorros, Bancos e Instituciones Afines y el nuevo domicilio social es Rue Marie Thérèse, 11 de Bruselas

                     

                       Nuevos socios                                                                                                                                                                                      

 SOCIOS

Recientemente se han incorporado a la Agrupación Europea las siguientes asociaciones: HBK-Seniorenclub, de Bélgica; Organización de Jubilados del Swedbank, de Suecia, que será el interlocutor de la Agrupción para los países nórdicos; y ASPUR (Asociación de Profesores Universitarios Jubilados), que ya venía colaborando eficazmente con la Agrupación desde el Congreso Internacional celebrado en Alicante en 1999 organizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Agrupación, con la valiosa colaboración de la Universidad de Alicante, bajo el patrocinio de la UNESCO. A todos ellos les damos la más cordial bienvenida.

 

                    Comité ejecutivo

OMITÉ EJECUTIVO

En la Asamblea General celebrada en ISDABE el pasado día 14 de mayo se acordó crear un Comité Ejecutivo, compuesto por el Presidente que suscribe y los candidatos a sustituirme en la presidencia que son, nuestro tesorero José Roberto López (España) y los vicepresidentes Jean Vauriot (Francia) y Franco Salza (Italia). Este Comité tiene las mismas funciones que el Consejo de  Administración (entre consejos), pero se reunirá con mayor frecuencia, lo que agilizará las decisiones y hará que los candidatos a presidente estén mejor documentados cuando accedan al cargo.

 

                                                                                                                                                                                                                                   José Lidón

Presidente de la

Agrupación Europea de

Jubilados de Cajas de Ahorros,

Bancos e Instituciones Afines