Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 20



Los "Abuelos vigilantes"

Las administraciones municipales pueden dar valor a las personas mayores en su contexto familiar y en el tejido social dándoles la oportunidad de participar en actividades útiles para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Cuneo, tras una campaña de sensibilización destinada a obtener una mayor participación de las personas mayores en las actividades sociales, ha registrado un interés por parte de estos en dedicar parte de su tiempo libre a actividades socialmente útiles colaborando con las oficinas municipales.

Así pues, se ha puesto en marcha el proyecto "Abuelos vigilantes", en el que muchos jubilados se han mostrado dispuestos a participar. El servicio se efectúa según las siguientes modalidades:

  • aparcar delante de la escuela designada durante las horas de entrada y salida de los alumnos;
  • acompañar a los niños que cruzan la calle, después de haberse asegurado de que los vehículos se hayan detenido;
  • invitar a los menores a que utilicen los pasos de peatones

El servicio se articula en torno a prestaciones diarias que cubren exclusivamente las horas de entrada y salida de las escuelas, comenzando treinta minutos antes de la entrada de los niños y finalizando treinta minutos después de que hayan entrado en la escuela.

La actividad se presta a título voluntario y no implica, por consiguiente, ninguna compensación por  parte del Ayuntamiento, ni siquiera para reembolsar los gastos. 

La oficina competente del Ayuntamiento contrata seguros regulares para los "Abuelos vigilantes" que cubren los riesgos de responsabilidad civil por posibles daños a terceros durante el desarrollo del servicio y contra los accidentes en los que pudieran verse involucrados los "Abuelos vigilantes".

La policía local organiza un breve curso de formación para los voluntarios seleccionados antes del inicio del servicio y asigna a cada voluntario la escuela donde debe prestar dicho servicio.

A cada voluntario se le entrega un peto reflectante con la inscripción "Abuelo vigilante" en el dorso y una tarjeta de identificación que certifica la cualificación otorgada.

La relación entre los voluntarios, los alumnos y sus acompañantes deberá basarse en la educación, el respeto y la tolerancia.

La policía local debe encargarse de controlar la actividad desarrollada.

Entre los requisitos necesarios para la asignación del encargo figuran:

  • estar en la franja de edad comprendida entre los 50 y los 75 años;
  • residir en el municipio de Cuneo;
  • ser jubilado.

Cada año, el Ayuntamiento publica una convocatoria para todos aquellos que quieran sumarse a la iniciativa.

Los interesados pueden presentar la solicitud, que evalúa el cuerpo de la policía local y la oficina municipal competente para elaborar una lista de personas idóneas.

La administración municipal de Cuneo pretende construir un sistema de seguridad urbana con iniciativas que tienen como objetivo lograr una ciudad amiga de sus propios habitantes, donde el barrio y la calle no sean percibidos como territorios hostiles o peligrosos, sino como lugares donde hay figuras amigas y donde la cultura de la legalidad nace y también se afirma a través del trabajo de los voluntarios que prestan servicios útiles para la ciudadanía.

Los jubilados participan también en otras iniciativas:

  • trabajan en calidad de animadores en las residencias de ancianos, donde los huéspedes suelen pasar el tiempo sin hacer nada o solamente viendo la televisión;
  • aportan su experiencia profesional artesanal a cooperativas o centros de empleo protegido en los que ayudan a las personas discapacitadas a aprender un oficio.

Egidio Ramondetti