Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 19



Si nos contasen la historia de la Agrupación…

Retroceder veinte años en el tiempo hasta el nacimiento de nuestra Agrupación Europea, así como mencionar a todos los hombres y mujeres, europeos convencidos, que han actuado con constancia y empeño para conseguir sacar adelante nuestros objetivos me parece difícil, e incluso imposible, con tan poco tiempo. Por ello, les pido sean indulgentes conmigo.

Así pues, me voy a limitar a recordarles los acontecimientos importantes que han marcado estos 20 años así como invitarles a recordar aquellos que, con su huella inalterable, han marcado la vida de nuestra Agrupación.

Este año celebramos nuestro vigésimo Euroencuentro, pero lo cierto es que la Agrupación Europea nació en Bruselas en junio de 1993, durante la primera Asamblea General en la que nuestra agrupación adoptó la “Carta Europea de Jubilados”, entregada por André Coutant, Presidente Fundador de la Federación Francesa, a diferentes personalidades de la Comisión Europea. Fue unos años antes, en 1987, durante la Asamblea General de Pensionistas y Jubilados Españoles, reunidos en Santiago de Compostela, cuando se puso en marcha el proceso de creación de una Asociación. Más adelante, el 12 de noviembre de 1988, se adoptó en Madrid, gracias al impulso de Francisco Bernabéu Penalva, Presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas Españoles, la “Declaración de Madrid”, una propuesta de documento fundador de la Agrupación Europea.

España, Portugal, Francia y Bélgica ratificaron dicho compromiso durante una reunión en Zaragoza en junio del 93. Nuestra agrupación nació gracias a la voluntad, la clarividencia y la tenacidad de algunos hombres, nuestros fundadores. Citemos en particular a nuestros primeros presidentes, Francisco Bernabéu Penalva y José Lidón Meseguer por parte de España, Roger Miraglio y André Ségur por parte de Francia, el secretario Rafael da Cruz Marques de Portugal y el tesorero Raoul Maelstaf de Bélgica.

Poco  tiempo después asistimos a una importante evolución de nuestra Agrupación bajo el impulso de dos grandes presidentes que, cada uno con sus cualidades, carisma y voluntad de guiar la Agrupación hacia nuevos horizontes, marcaron nuestro futuro, nuestro destino: Pepe Lidón y Pepe López.

José Lidón Meseguer accede a la presidencia en ISDABE durante el Euroencuentro del 1998. En él vemos a un hombre que dio forma a la Agrupación a su imagen; artesano de la evolución que ha hecho que hoy en día seamos un grupo reconocido en el plano Europeo. Supo ser, ante todo con tenacidad, el artesano del desarrollo moderno de nuestra asociación, al tiempo que nos dotaba de estructuras específicas y eficaces capaces de preparar el futuro. Para ampliar la participación en las reuniones, hasta el momento limitada a los miembros fundadores, creó los Euroencuentros, una agrupación trabajadora pero al mismo tiempo distendida. Es el “hombre motor” de los Euroencuentros. Muy pronto comprendió lo importante que es el diálogo, y con la ayuda de Diego Carrasco, profesor de traducción e interpretación de la Universidad de Alicante, y de sus alumnos, se comenzaron a traducir los textos que se presentaban en el Euroencuentro. En 1999, durante el Euroencuentro que tuvo lugar conjuntamente con el Congreso Internacional de la UNESCO, la Agrupación promulga la “Declaración de Alicante”, que estipula de forma clara que los derechos de los jubilados son iguales a aquellos de las personas activas. El humanismo de José Lidón, su talento a la hora de negociar y sobre todo su generosidad, le valieron para conocer a muchos amigos en el seno de Jubilados Europeos. En abril del 2002, en Peñíscola, le cedió la presidencia a José Roberto López,y se convirtió así en el primer Presidente honorífico de la Agrupación Europea. El 9 de octubre del 2010, Pepe Lidón falleció dejando como recuerdo el de un grandísimopresidente que consiguió modernizar nuestra Agrupación.

A la sazón, José Roberto López Martínez le sucedió tras haber sido tesorero desde el año 2000 hasta el 2001. En 2005 se convierte en vicepresidente ejecutivo, a cargo de la difícil responsabilidad de la gestión conceptual, administrativa y contable, así como del sector relacional. En el 2008 empieza la Presidencia de la Agrupación. Pepe, como lo conocemos de forma amistosa, aporta a la Agrupación un impulso nuevo, basado en el rigor, la búsqueda y una evolución controlada. Siempre fiel al pasado y a los objetivos de los fundadores, reconduce la Agrupación hacia los objetivos europeos, y comparte con nosotros tanto su humanismo, entusiasmo y convicciones, como sus preocupaciones. Le debemos en particular nuestra adhesión definitiva a AGE, la plataforma Europea de Personas Mayores que se encuentra en Bruselas, y la creación del GET (Grupo de Estudio y Trabajo). Se entregó en cuerpo y alma a la Agrupación; no bajó la guardia ni siquiera cuando estuvo hospitalizado y muy débil por culpa de la enfermedad que, de forma inexorable, se lo llevó. A principios del año 2011, Pepe López nos dejó, ofreciéndonos como herencia la voluntad de construir una Europa social y humana al servicio de los ciudadanos. Una Europa para todas las edades, anclada firmemente en la defensa de los más desfavorecidos, y en particular, de las personas mayores. A través de esta herencia, tenemos que dar prueba de voluntad para continuar su obra.

Del mismo modo, cabe citar a aquellos que han marcado con su huella la vida y evolución de nuestra Agrupación. Pienso, por ejemplo, en nuestro amigo italiano Franco Salza, que, junto con Pepe López, aseguró la presidencia de la Agrupación del 2005 al 2007. Llevó a cabo de forma voluntaria una búsqueda minuciosa de lo que tiene que ser la Agrupación en el seno de una Europa completamente imprescindible según su punto de vista, y todo ello, unido a su mente abierta, es lo que ha marcado su presidencia. Nos hubiera encantado tenerlo entre todos nosotros en este vigésimo aniversario.

Hay otros responsables que han dado toda su energía y sus competencias al servicio de nuestra Agrupación, y que han marcado así con su huella la evolución de ésta:Vihhelm Lemchen por Suecia, Cyriel Vanden Ameele por Bélgica, Barry Ingham por Reino Unido, Antonio Serra por Portugal y ArlineEasson por Escocia, así como Antonio Orts, secretario durante muchos años. Cada uno de ellos aportó el lado humanista que la Agrupación necesitaba. Recordemos también, de forma particular, a Barry, miembro del consejo desde 2006, por sus preguntas, sus interrogaciones, sus críticas, su forma de hablar francamente y su opinión particular sobre los problemas a través de su pasado como sindicalista. Ha acompañado e influenciado la evolución de nuestra Agrupación, y queremos que sepa, cuando lea estas líneas, cuánto lamentamos su ausencia en este Euroencuentro.

En esta referencia histórica de nuestra Agrupación se merece una plaza mi privilegiado amigo francés Jean Vauriot, muy unido, siempre, a nuestra Agrupación, en el seno de la cual asumió la responsabilidad de Vicepresidente desde 1998 hasta 2004. No sólo aportó a la Agrupación dinamismo, competitividad y su opinión sobre los problemas a los que teníamos que hacer frente, sino también las numerosas facetas de los prismas de su cultura de forma intelectual. Estos últimos años, sus exposiciones y conferencias en los Euroencuentros nos han encantado. Quedarán, por ejemplo, en la memoria, momentos como el de la tarde sobre Federico García Lorca y el año pasado en Francia, en Collioure, y su evocación al poeta revolucionario español, Machado.

En 2011 en Olbia, Cerdeña, como así lo quiso Pepe López en sus últimos momentos, tan sólo unos días después de su fallecimiento, y a petición de José Barberá Blesa y Diego Carrasco, acepté la presidencia de nuestra Agrupación tras haber desempeñado la función de Vicepresidente desde 2005.

Si tuviera que conservar algunos puntos fuertes de mi mandato, me quedaría con la modificación de los estatutos que permitió la adhesión directa a la Agrupación, situación que, tras la dimisión de la Federación Española, después de dos años de negociaciones, autorizó a partir de ese momento la adhesión directa de las Cajas Regionales Españolas. Por otra parte, esta modificación de los estatutos autoriza del mismo modo la presencia en la Asamblea de los delegados, que pueden deliberar libremente, de nuestros colegas Ruth Rebert (Alemania), miembro invitado con voz consultiva desde 1996, Egidio Ramondetti (Italia) y Auyanet (España). Otra de las modificaciones importantes fue la de la creación de una presidencia giratoria, limitando el mandato del Presidente a tres años. Finalmente, le dimos un aire nuevo a nuestros Euroencuentros al introducir la interpretación simultánea de seis lenguas en todas las reuniones, así como en las asambleas plenarias, con un diálogo/debate entre la sala y los diferentes ponentes. Asimismo, conseguimos seguir en contacto con la plataforma AGE en Bruselas. Desarrollamos del mismo modo la información periódica, y establecimos una secretaría permanente a disposición de las asociaciones y federaciones, una misión que confié a Alicia, nuestra joven secretaria que ha cumplido y cumple, de forma muy competente y con devoción, esta delicada tarea.

Estos arreglos estructurales deberían permitir que se mantenga la cohesión que necesitamos más que nunca, para perfeccionar y continuar la obra de agrupación entorno a los valores que han constituido el epicentro de nuestra acción desde hace dos décadas.
En 2013, en Tossa de Mar, respetando el principio de la presidencia giratoria, mi amigo Cândido Vintém tomó las riendas de la Agrupación. Sabemos que podemos apoyarnos en su buena voluntad, sus competencias y su dinamismo para conducir la Agrupación hacia nuevos objetivos, hacia nuevos éxitos. Y él sabe, también, que puede contar con la adhesión de los miembros del Consejo: Paco, Antonio, Cremilda, Francis y yo mismo.

Ya que tenemos, más que nunca, la imperiosa necesidad de participar, en las instancias en las que nos reunimos, en la definición de la Europa que queremos. Una Europa para todas las edades según los principios que guiaron a los padres fundadores de nuestra agrupación.

El premio Nobel concedido en 2013 a la Unión Europea es un elemento de recuperación que parece estar diciéndonos: ¡no olvidéis de dónde venís! Tenemos que entender este distintivo como un apoyo, como un recordatorio para los europeos que somos. Incluso aunque tengamos que hacer frente a las dificultades de la vida diaria, la situación no debe ocultar el camino que ya hemos recorrido. “Europa se forjará entre crisis y será la suma de las soluciones que aportemos a estas crisis”, afirmaba en sus memorias el escritor francés Jean Monnet.

En el Congreso francés de Lille planteé una cuestión fundamental: en el 2050, ¿Europa seguirá donde está, capaz de defender y de promover sus valores, sus ideas y sus intereses? O por el contrario, ¿se habrá resignado a ser una potencia regional  subcontratista de la economía de los demás, siendo, en el peor de los casos,una simple consumidora de los productos fabricados o concebidos por los demás?¡Esta es una pregunta sumamente importante! Es una pregunta sencilla y nos interroga tanto a nosotros como a las generaciones futuras. Para nuestra Agrupación Europea, miembro de la plataforma Europea AGE, nuestro mensaje es claro: Tenemos que construir una Unión Europea para todas las edades. Con pragmatismo y lucidez, nuestra Agrupación Europea puede afirmar hoy que la defensa y el interés nacional ya no pueden ser solamente nacionales. La Unión de los europeos no es una opción, sino una necesidad vital para sopesar, contar, protegerse y ser respetados.

Como conclusión, les invito a que reflexionen un instante sobre el logotipo de la Agrupación: una gaviota al vuelo, sobre la sigla estilizada de Europa. A imagen de esta ave migratoria, pero fiel a su punto de partida, sepamos abrirnos el día de mañana a otras naciones, a otras cajas o bancos, dando una imagen de Europa como plasmaba el poeta francés Marcel Proust: “El mar tranquilo, en el que flotaban gaviotas dispersas como blancas corolas”.

Mil gracias por todo tu trabajo e implicación, querida Alicia.

Jean Claude CHRETIEN
Vicepresidente