Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 19



Euroencuentro 2014 Andalucía

Es siempre un gran placer para nosotras asistir como invitadas a los encuentros anuales de los jubilados europeos y consolidar las amistades fruto de esos 20 años.

Una formidable sorpresa nos parecieron los saquitos de lavanda confeccionados por las señoras portuguesas Isabella y Cremilda con motivo del día de la madre, así como el CD “XX Aniversario de la Agrupación” al que Alicia dedicó mucho trabajo y esfuerzo. Agradecemos a la dirección de todo corazón este recuerdo inolvidable.

A principios de mayo, 220 participantes procedentes de Italia, España, Portugal, Francia, Inglaterra y Alemania se reunieron en Fuengirola en la Costa del Sol para esta semana bien organizada.

El lema del euroencuentro fue: “Para una Unión Europea para todas las edades”. En la asamblea plenaria, los delegados de los diferentes países expusieron sus puntos de vista:
- El requisito para superar todos los problemas a los que nos enfrentamos es mantener la paz en Europa. Se exige una política transfronteriza para jóvenes y mayores.
- “Todos estamos en el mismo barco”.
- Combatir el desempleo, así como fomentar y educar a las personas de todas las edades tiene máxima prioridad.
- La dignidad humana y la personalidad individual deben mantenerse y se debe facilitar una amplia participación en la vida social.
- Los vínculos familiares y sociales, así como los voluntariados son un aspecto importante para el futuro.
- Para contrarrestar la pobreza en la vejez en Europa son necesarios los planes de previsión privados.

Un fuerte aplauso recibió el conferenciante portugués Henrique de Melo por su discurso. Mediante el debate activo entre todos los participantes al final de la asamblea y con el apoyo competente de los intérpretes se transmitieron mejor los diferentes temas.
Nos enteramos de que la federación española se había desvinculado de la agrupación. Lamentamos mucho esta decisión, sobre todo porque, en 1993 en Bruselas, España fue iniciador y miembro fundador de la agrupación europea.
Durante 20 años, los presidentes españoles Francisco Bernabéu, Pepe Lidón, Pepe López, el presidente italiano Franco Salza y el presidente francés Jean Claude Chrétien dirigieron la asociación europea con pasión y calidez humana.

Nuestro actual presidente portugués Cândido Vintém y la agencia Viajes Transvía con Santiago y Amparo elaboraron con mucho cariño un maravilloso programa marco.

Nuestra primera excursión nos llevó a Málaga, una de las capitales de provincia andaluzas.
Desde la fortificación del Castillo de Gibralfaro, el monte del faro, tuvimos una primera impresión de la ciudad y sus alrededores.
Durante nuestro paseo por el casco antiguo, pasando por la casa donde nació Picasso, el Teatro Romano y la Alcazaba, nos llamaron la atención las numerosas cruces hechas de flores rojas. Las asociaciones y comunidades religiosas las colocan en la ciudad con motivo de la Fiesta de las Cruces (3 de mayo).
Al visitar la Catedral llegamos a saber que su construcción duró más de 250 años, no obstante, la obra nunca finalizó. Prescindieron de la segunda torre, puesto que el dinero destinado a la construcción se utilizó para apoyar a los Estados Unidos en la Guerra de Independencia en 1776.
La verdadera obra maestra de la Catedral es el coro con su bonita sillería y las 103 figuras talladas.

En Granada pasamos un día entero. El barrio más bonito de la ciudad es el antiguo Barrio del Albaicín en cuyas intrincadas callejuelas y casas todavía se respira el aire de la Granada musulmana. Desde allí se nos ofrecieron unas fantásticas vistas a la Alhambra y la Sierra Nevada.
Visitamos el monasterio “La Cartuja” fundado en 1516. El interior de la iglesia fue diseñado en el siglo XVII en un exuberante estilo barroco con fantásticos frescos de techo en la nave de la iglesia, así como abundantes ornamentos estucados y piezas de taracea hechas de marfil, plata y madera de caoba en la sacristía.
Después de la exquisita comida en el hotel “Ma Nazaries” continuamos la ruta en la impresionante Catedral, la sede del arzobispo. La iglesia de cinco naves se halla entre los edificios más importantes del país construidos al estilo renacentista. La fachada de la “Capilla Mayor” adornada con esculturas, así como las capillas en los laterales forman parte de los elementos más impresionantes de la iglesia. En la Capilla Real situada junto a la Catedral descansan los restos mortales del rey español Fernando II y de la reina Isabel de Castilla.

Al día siguiente exploramos con nuestro guía Raffael el casco antiguo de Marbella. Paseamos por la Plaza de los Naranjos, donde se encuentra el ayuntamiento, el parque con la fuente de la Virgen del Rocío y llegamos a la Avenida del Mar donde estaban expuestas 13 estatuas de Dalí.
Pasando por la residencia y la mezquita del rey Saúd fuimos después a Puerto Banús, el exclusivo puerto náutico de los “bellos y ricos”.
La segunda excursión de jornada completa nos llevó hasta Córdoba, la tercera ciudad más importante para los musulmanes después de Bagdad y Constantinopla. En pleno centro se encuentra el monumento más significativo de la ciudad, la Mezquita-Catedral. Nada más entrar a la mezquita se le invade a uno la sensación de pisar un lugar único y sagrado que se extiende en todas las direcciones. Más de mil pilares de mármol y granito rojo y blanco dominan el interior. En el corazón de la mezquita se encuentra el crucero gótico con el altar mayor de mármol. El mihrab, un nicho octagonal con una cúpula esférica rica en ornamentos con forma de concha representaba el portal simbólico que llevaba al más allá. En el lugar del Alminar se encuentra hoy el campanario. Otro tesoro de Córdoba es la sinagoga medieval de 1315 que se encuentra oculta en el complejo laberinto de callejones y patios del barrio judío.
Ese día también disfrutamos de una comida muy sabrosa en el restaurante “Las Palmeras del Caballo Rojo”.
Por la tarde visitamos la bodega más antigua de Andalucía, las Bodegas Alvear en Montilla, y tras la visita guiada catamos los deliciosos vinos.

La villa de Frigiliana está situada en la comarca de la Axarquía. Gracias a su clima suave, esta zona montañosa en la parte oriental de Málaga es especialmente conocida por sus vinos dulces, las uvas maduradas al sol y el azúcar de caña. En Frigiliana aún se pueden encontrar esos típicos callejones estrechos y casas blancas adornados con flores, un distintivo emblemático de la región. Tras subir la pronunciada pendiente disfrutamos de unas vistas de ensueño.
Desde el Balcón de Europa en Nerja, un mirador que se encuentra en lo alto de un acantilado por encima del mar, también tuvimos unas maravillosas vistas sobre la costa heterogénea.

Tras una pequeña parada en el puerto deportivo de Benalmádena fuimos a Mijas. Durante el paseo por los pintorescos callejones del casco antiguo llegamos al museo de arte contemporáneo que alberga una importante exposición de cerámica de Picasso.
Una pequeña capilla esculpida en las rocas fue dedicada a la Virgen de la Pena, la patrona de Mijas. Antiguamente los burros sirvieron a los habitantes de Mijas como medio de transporte. Hoy en día, los burro-taxis son una popular atracción turística.

Esperamos que esta colaboración solidaria en una Europa unida continúe durante muchos años más y que podamos llegar a celebrar juntos el 25° aniversario de la agrupación.

Muito obrigada e Ate logo!

Ruth Rebert y Christa Saia