Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > Fuengirola 2014



Es deseo de los actores políticos lograr una sociedad para todas las edades, lo que precisará que aquellos que estén implicados en la toma de decisiones se responsabilicen colectivamente del diseño de nuevas formas de organización de la sociedad que aseguren un futuro más justo y más sostenible para todas las generaciones.

El cambio demográfico actual es una gran oportunidad para trabajar conjuntamente en la creación de una Unión Europea para todas las edades, lo que significa fomentar la solidaridad intergeneracional y posibilitar la participación activa y la intervención de todos los grupos de edad en la sociedad, al tiempo que se les proporciona la protección y el apoyo adecuado.

A través de una Unión Europea sensible a las cuestiones relacionadas con las personas mayores, cada grupo de población y de edad se beneficiará de:

•    Una actitud positiva hacia el envejecimiento que reconozca el valor de la identidad y la contribución de todos los grupos de edad a la sociedad.
•    Un mercado laboral inclusivo que garantice la participación en el trabajo remunerado de personas jóvenes y mayores, incluyendo aquellos con discapacidades o enfermedades crónicas, que apoye la transferencia intergeneracional de conocimientos y permita a los trabajadores cuidar su salud y conciliar su vida laboral y social.
•    Espacios abiertos, edificios y transportes accesibles, así como viviendas e instalaciones para actividades deportivas adaptadas, que promuevan la vida independiente y la participación en la sociedad durante más tiempo a la vez que aumentar las oportunidades de intercambio generacional e intergeneracional. Poco a poco, sobre todo en las grandes ciudades, se van consiguiendo estos logros, aunque todavía queda mucho que hacer.
•    Bienes y servicios adaptados a las necesidades de todos.
•    Inclusión en el ámbito digital en una sociedad cada vez más basada en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para permitir la participación como ciudadanos, trabajadores, consumidores, usuarios y proveedores de servicios, cuidadores, amigos y miembros de la familia.
•    La posibilidad de tener voz en la toma de decisiones y los procesos de investigación que les afecten.
•    La oportunidad de participar activamente en actividades de voluntariado, culturales, deportivas y de recreo, creando de esta manera -y/o manteniendo- sus redes sociales, adquiriendo nuevas competencias y contribuyendo a su realización y bienestar personal.
•    Acceso al aprendizaje permanente e intergeneracional para adquirir nuevas habilidades y conocimientos a cualquier edad.
•    Sistemas de protección social basados en la solidaridad “intra” e intergeneracional que prevengan y alivien la pobreza, que garanticen unos ingresos suficientes en la tercera edad y la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, tanto para las generaciones actuales como para las futuras, que aseguren el acceso a servicios sociales y sanitarios de calidad en todo el ciclo de vida y el apoyo a los cuidadores informales.
•    Condiciones y oportunidades para crecer y envejecer con buena salud física, una dieta saludable, la educación para la salud y el bienestar, así como la actuación directa sobre los principales determinantes sociales de la mala salud.

En los próximos 20 años se producirán cambios considerables en la contribución de los diversos grupos de edad. Hasta 2015, el grupo de edad 20 – 29 descenderá en 11 millones (- 20%), mientras que el grupo de edad 50 – 64 aumentará en 16,5 millones (+ 25%).

El Foro de la Juventud Europea considera imprescindible que se lleve a cabo un intercambio de buenas prácticas y aprendizaje mutuo entre generaciones, en especial para que los más jóvenes aprendan de los mayores “que pueden compartir sus experiencias de vida y el conocimiento adquirido”. Por su parte, las personas de más edad se benefician de los conocimientos más actuales adquiridos por los jóvenes.

Considera que la solidaridad intergeneracional debe concretarse en programas e iniciativas de ámbito europeo. Una posibilidad son las actividades voluntarias, como las que se desarrollan en los centros intergeneracionales pero también en el lugar de trabajo o en la propia familia se puede establecer un contacto dirigido a este intercambio.

A los responsables políticos europeos e internacionales se les pide ¡Compromiso! La Unión Europea debería incorporar la promoción de un ambiente sensible a las personas mayores a la corriente política mayoritaria en todos los procesos políticos y programas de financiación relevantes de la UE para apoyar la acción a todos los niveles.

La Unión Europea, la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa y la OMS – Europa también deberían unir sus recursos. Deberían coordinarse para adoptar una “Estrategia Europea para el envejecimiento activo y saludable y una Unión Europea para todas las edades”, para ayudar a los Estados miembros a alcanzar los objetivos de la estrategia Europea 2020 y crear un crecimiento inteligente, sostenible e incluyente. Esta nueva estrategia debería:

•    Crear sinergias entre los actuales procesos políticos y programas de financiación de la Unión Europea y los instrumentos políticos y programas de implementación de Naciones Unidas sobre envejecimiento para asegurar que estos procesos consigan mejores resultados en la promoción del envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones.
•    Incluir la creación de una Red Europea para un Entorno para todas las edades y otras iniciativas, como una Alianza Europea de Alcaldes por el Envejecimiento Activo y Saludable o el Cambio Demográfico para unir y apoyar a las autoridades públicas locales y regionales comprometidas con el fomento de la solidaridad intergeneracional y el envejecimiento activo en sus comunidades.
•    Aprovechar la Oportunidad de un nuevo Método Social Abierto de Coordinación para involucrar eficazmente a la sociedad civil en la elaboración de políticas sociales a fin de lograr un sistema de protección social adecuado, justo y sostenible y aumentar la cohesión social en general.
•    Fortalecer la investigación que evalúa y promueve soluciones para satisfacer las necesidades de una población que envejece de manera justa para todas las generaciones, contribuyendo a un crecimiento sostenible e inclusivo en una Europa libre de pobreza.

Se  pide a los Gobiernos Nacionales: ¡Apoyar – Implicarse – Actuar¡

Con el apoyo de la UE, los agentes nacionales, regionales y locales deberían elaborar planes para promover entornos para todas las edades en respuesta a los cambios demográficos.

Esos planes deberían tratar de facilitar la participación de todos los actores determinantes en la Red Europea para un Entorno Sensible a las Personas Mayores.

Dichos planes también deberían fomentar la participación de todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones de la sociedad civil y los propios ciudadanos, en el desarrollo, aplicación y seguimiento de soluciones adecuadas y sostenibles para el envejecimiento de nuestra población. En particular, se deberían desarrollar ciertas medidas, políticas, y/o marcos legales para:

•    Poner en marcha estrategias de envejecimiento activo que tengan en cuenta los resultados de investigaciones actuales y pasadas sobre envejecimiento así como las necesidades específicas de grupos vulnerables; por ejemplo, inmigrantes y minorías étnicas, personas con discapacidad, trabajadores con ingresos bajos y personas con carreras laborales atípicas.
•    Luchar contra la discriminación por edad en todos los aspectos de la vida y promover la no discriminación y la igualdad de género en todos los aspectos de la solidaridad intergeneracional y el envejecimiento activo.
•    Crear lugares de trabajo accesibles y condiciones de trabajo que tengan en cuenta cuestiones de edad y género.
•     Implementar una planificación urbana y rural que garantice entornos físicos accesibles y acceso a la información.
•    Fortalecer la cohesión social, la inclusión y la participación durante todo el ciclo de vida.
•    Garantizar sistemas de protección social y sanitaria adecuados y justos para todas las edades y el acceso a servicios de calidad con el fin de garantizar que las personas mayores más vulnerables pueden tener una vida digna, sin pobreza ni exclusión social.

Todos los ciudadanos tienen un papel que desempeñar: autoridades locales y agentes locales, sector empresarial, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, interlocutores sociales, proveedores de servicios, planificadores urbanos, investigadores, educadores, medios de comunicación, etc.

Lo anteriormente expuesto se corresponde, en su casi totalidad, con el Manifiesto por una Unión Europea para todas las edades en el año 2020.

Domingo Pérez Auyanet